Videos

Rajoy tilda de «injusto y falso» atribuir al Gobierno la imputación de Mas

Mariano Rajoy durante la sesión de control en el Congreso
Mariano Rajoy durante la sesión de control en el Congresolarazon

Después de que se diera a conocer ayer la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas por el intento de referéndum del 9-N, Mariano Rajoy se paraba en los pasillos del Congreso de los Diputados tras su intervención en la sesión de control para aclarar una cosa que dijo que, en condiciones normales, no requeriría de ningún pronunciamiento del Gobierno. Es "absolutamente falso e injusto"atribuir este tipo de decisión al Gobierno es una decisión que dijo, "que corresponde a quien la ha tomado"que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha decidido por las razones "que ellos si quieren pueden dar a conocer a la opinión pública para citar al señor Artur Mas el día en el que han decidido citarle. Recordó que en España existe la separación de poderes y reiteró que "el Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que toma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo único que hace el Ejecutivo es “es acatarlas y respetarlas"algo que consideró "deberíamos hacer todos". La citación de Artur Mas la enmarcó dentro de la normalidad, como la citación de cualquier persona a la que puedan citar los tribunales “como se ha hecho con otras personas” en los últimos tiempos.

Indicó que se trata de una decisión judicial y recordó que “en una democracia las decisiones judiciales se respetan nos gusten o no” y “espera que otros también lo hagan”.

El presidente del Gobierno evitó responder si está molesto o no con las declaraciones que un día después de los comicios catalanes realizó el ex presidente del Gobierno, José María Aznar alertando de que el resultado del PP era el peor posible y en el que llamaba a la reflexión por qué el partido en el Gobierno no había sabido posicionarse como la alternativa a los constitucionalistas. Para ello, volvió a reiterar sus palabras anteriores. “Sólo estoy descontento con una cosa que es evidente, que es que las decisiones de los tribunales de justicia se les debe atribuir a quienes las toman y el Gobierno no ha tomado ninguna decisión” sobre este asunto.

Durante la sesión de control, el portavoz adjunto de Unió, Sánchez Llibre interpeló al presidente del Gobierno sobre el tema Catalán. Y le pidió una valoración de los resultados del 27-S. Rajoy destacó que quien había convocado las elecciones planteándolas como un plebiscito era quien había fracasado porque la mayoría, "ha dicho que no comparte lo mismo de los que habían planteado una elecciones autonómicas como un referéndum".

Sánchez Llibre consideró que el presidente del Gobierno sigue sin entender lo que está pasando en Cataluña donde, "la única solución es el diálogo y la respuesta política"y criticó que la única respuesta del Ejecutivo haya sido la de querellarse. “Usted ha optado por ganar tiempo y el problema se ha enquistado”, un espacio en el que dijo que tampoco ha habido sitio para ni para la razón ni para los matices, “y así nos ha ido a Unió”.

Sánchez Llibre pidió a Rajoy que "baje del burro"y haga propuestas políticas de envergadura para resolver esta situación. "No se refugie en que no quiere ser responsable de la ruptura de España, sea valiente". Asimismo, valoró que la única solución posible es “el diálogo y la respuesta política”.

Rajoy consideró que lo importante en estos momentos en Cataluña es que se forme gobierno, se cumpla la ley y se ponga fin a ese periodo de incertidumbre e inestabilidad. Ofreció diálogo, pero siempre con la ley. "Hay algo de lo que todos estamos obligados a defender que es la ley".

Destacó que había cumplido con sus obligaciones cuando unos, presentaron un referéndum que liquida la soberanía. Reiteró que el Ejecutivo es partidario del diálogo, "pero uno que no liquide la soberanía de la nación ni la igualdad de los españoles".