Videos

Rajoy: «Donde no hay Ejército, lo que hay es la ley del más fuerte»

Mariano Rajoy, que ha visitado a las tropas españolas en Mali y Senegal, ha hablado a la entrada de la base militar de nuestro país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa revista a las tropas españolas en Mali.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa revista a las tropas españolas en Mali.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado hoy en Bamako (Mali) en un viaje relámpago en el que ha visitado a los militares desplegados en este país y a los que se encuentran, junto a la Guardia Civil, en Senegal.

Con el fin de mostrar una vez más el compromiso de España con la estabilidad de África, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado hoy en Bamako (Mali) en un viaje relámpago en el que visitará a los militares desplegados en este país y a los que se encuentran, junto a la Guardia Civil, en Senegal. En estos países hay cerca de 300 efectivos participando en diferentes misiones para evitar el avance del yihadismo y frenar la inmigración ilegal. Se trata de la tercera visita del jefe del Ejecutivo a los militares desplegados en el exterior. Su primer viaje fue en diciembre de 2012 a Afganistán y un año después se desplazó hasta Yibuti para felicitar las navidades a los militares españoles.

Nada más aterrizar en la capital maliense, Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido recibido por el primer ministro de la República de Mali, Modibo Keita, y por el embajador de España en el país, José María Matres. Desde ahí se ha trasladado al palacio presidencial, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita.

Tras las reuniones más políticas, el presidente se ha dirigido al cuartel general de la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM MALI), donde el general de brigada Alfonso García-Vaquero, jefe de la operación, le ha dado cuenta del trabajo que realizan los cerca de 150 efectivos españoles que contribuyen a adiestrar al Ejército del país en el campo de entrenamiento de la cercana localidad de Koulikoro.

Antes de entrar en la base, ha hablado con dos misioneros españoles que le han pedido ayuda para poner en marcha una escuela para 180 niños. Ya en el interior del cuartel de las tropas europeas, Rajoy ha dicho a los militares españoles que han de estar orgullosos de su labor. "Si hay algo capital para ayudar a mantener la seguridad de un país es tener un Ejército formado".

"Donde no hay Ejército, lo que hay es la ley del más fuerte -ha dicho. y la formación es capital para ayudar a un país a garantizar su seguridad. Luchar contra el terrorismo es una de las labores más nobles que se pueden llevar a cabo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha terminado su visita pidiendo a los militares levantar sus copas y bridar "por el primer soldado de España: el Rey".

Tras esto, Rajoy emprenderá rumbo a Dakar (Senegal), donde mañana tiene previstas varias visitas. Por un lado, se desplazará hasta la Base Naval de la capital senegalesa, donde visitará a los 9 efectivos que la Guardia Civil tiene desplegados como parte de la lucha contra la inmigración irregular. Este destacamento cuenta con 2 patrulleras con las que realiza la vigilancia junto a la Policía senegalesa.

Acto seguido se trasladará hasta el Patrullero “Vencedora”, que participa en la iniciativa “Africa Partnership Station” ofreciendo adiestramiento a militares de países como Mauritania, Senegal o Cabo Verde a través de ejercicios como el “Saharan Express”. Será recibido por el comandante del buque, Miguel Perales Garat, quien le explicará los avances en la instrucción de estos efectivos.

Por último, el presidente del Gobierno concluirá su visita en el “Destacamento Marfil”, donde 55 efectivos del Ejército del Aire contribuyen con un avión de transporte a la operación francesa “Barkhane”, en el área del Sahel. Allí será el jefe del contingente, teniente coronel Juan José Terrados, el encargado de ponerle al día sobre esta misión antes de regresar a España.

Pero no sólo España participa en estas misiones. Nuestro país es uno de los que más efectivos tiene desplegados en el vecino continente y, en la actualidad, más de 700 militares y guardias civiles participan en alguna de las ocho misiones activas a lo largo de todo África.