Videos

Rajoy tratará de evitar en España los recortes de inversiones de Volkswagen

Rajoy, en una visita a la planta de SEAT en Martorell el pasado mes de septiembre.
Rajoy, en una visita a la planta de SEAT en Martorell el pasado mes de septiembre.larazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tratará de que el grupo automovilístico alemán Volkswagen mantenga en España las inversiones anunciadas recientemente para los próximos cinco años, focalizadas en SEAT y en la planta de fabricación de Volkswagen en Landaben.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tratará de que el grupo automovilístico alemán Volkswagen mantenga en España las inversiones anunciadas recientemente para los próximos cinco años, focalizadas en SEAT y en la planta de fabricación de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Rajoy ha anunciado este compromiso después del anuncio del grupo Volkswagen de revisión de todas las inversiones previstas tras el escándalo de sus motores diésel y ha anunciado que intentará que no afecte a las planteadas en España.

El presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha dicho hoy, en una reunión en Wolfsburgo (Alemania) con trabajadores del consorcio automovilístico, que revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

"Seré muy claro: esto va a ser doloroso", ha advertido Müller en la primera asamblea convocada desde que salió a la luz que unos once millones de vehículos con motor diésel EA189 tienen un software que puede manipular los datos de emisiones.

Ante 20.000 empleados y representantes de los trabajadores de sus plantas en todo el mundo, reunidos en asamblea en la sede central de Wolfsburgo (norte de Alemania), Müller advirtió que la empresa debe realizar "ahorros drásticos"y aseguró que "hará todo lo posible"por mantener los puestos de trabajo.

Müller declaro que se reajustará el plan de eficiencia diseñado por su predecesor, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo y ello implicará revisar todas las inversiones previstas y "cancelar o aplazar las que no sean estrictamente necesarias".

El mayor fabricante de vehículos del mundo en el primer semestre de este año, con 600.000 empleados en todo el mundo, había anunciado en 2014 un plan de inversiones de 85.600 millones de euros entre 2015 y 2019 para desarrollar nuevos modelos y tecnologías más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

El objetivo, clave para el futuro del grupo, es recuperar la confianza de clientes e inversores, punto con el que coincidió el presidente del comité de empresa del grupo, Bernd Osterloh.

"Ahora se plantean muchas dudas y aquí hay intranquilidad por el empleo", apuntó a Efe desde Wolfsburgo el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, quien pidió cautela hasta que se sepa si los nuevos planes afectan a los 3.300 millones que el grupo se ha comprometido a invertir en SEAT hasta 2019.

Los 3.300 millones de euros anunciados para SEAT hasta 2019 incluyen cuatro nuevo modelos en los dos próximos años, uno de ellos el primer SUV de la compañía, un modelo clave para la marca española en su estrategia de crecimiento, que está finalizando su puesta a punto para su entrada en el mercado en los próximos meses.

SEAT considera que en este momento es pronto para hablar de inversiones aplazadas o perdidas. Un portavoz de la compañía ha añadido en declaraciones a la Agencia EFE que es prematuro hablar e identificar en países o modelos la decisión del Grupo alemán de analizar las inversiones previstas debido a las consecuencias del llamado "dieselgate".

Rajoy ha dicho del Grupo Volkswagen que, en las próximas fechas tiene que hacer frente a "algunos problemas", que espera resuelva con la mayor celeridad posible.

Los sindicatos de las plantas del Grupo Volkswagen en España también, en un principio, han expresado su preocupación por cómo les pueda afectar el planteamiento de la nueva dirección.

Los dos mayoritarios en SEAT, UGT y CCOO, han trasladado a Volkswagen, en la reunión del plenario del Comité Mundial y Europeo del grupo en Wolfsburgo, que las inversiones en España "tienen la categoría de estrictamente necesarias"para garantizar la viabilidad de la marca y de los centros de trabajo.

Además, han solicitado al fabricante que les "clarifique a la mayor brevedad posible"la situación de la marca española y de los segmentos de sus vehículos.

En dicha reunión también ha participado el presidente del comité de empresa en Landaben, Alfredo Morales, quien ha asegurado a Efe que en esta planta de Volkswagen se mantendrán las inversiones y el empleo.