Pablo Casado

El Gobierno convoca mañana un Consejo de Ministros extraordinario

No se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal", aseguran fuentes del Gobierno

La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría durante su comparecencia esta noche
La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría durante su comparecencia esta nochelarazon

El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia pasadas las diez y media de esta noche.

“El discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir”, ha dicho la vicepresidenta, después de que Puigdemont haya dicho esta tarde que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero acto seguido ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal".

"Ni mucho menos"dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

La reunión del Consejo de Ministros ha provocado que el Gobierno pida al Congreso el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas para este miércoles. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara ha retrasado dos horas el inicio del Pleno.

La sesión de control al Gobierno estaba prevista para las nueve de la mañana del miércoles con preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y distintos ministros, la mayoría de las cuales se refieren precisamente a Cataluña.

Al convocarse el Consejo de Ministros a la misma hora, los miembros del Gobierno no podrán atender las preguntas de la oposición y por ello Moncloa ha pedido su aplazamiento, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

Corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor decidir si el aplazamiento es de unas horas o las preguntas se pasan a otro día o incluso la próxima semana. La tarde del miércoles ya está ocupada por la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno sobre la crisis de Cataluña.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Baja ha comunicado que el inicio de la sesión de control se aplazará dos horas y que comenzará a las once de la mañana, dando así tiempo a la celebración del Consejo de Ministros.