Videos

Sánchez se queja ahora de la fecha de la investidura y dirá «no» a los presupuestos

Acusa desde Ibiza al presidente en funciones de tener «poca talla política» e insiste en el bloqueo

Sánchez se queja ahora de la fecha de la investidura y dirá «no» a los presupuestos
Sánchez se queja ahora de la fecha de la investidura y dirá «no» a los presupuestoslarazon

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, reiteró ayer que su partido votará en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como a los Presupuestos Generales del Estado que presente ante la Cámara Baja: «Que Rajoy lo tenga muy claro, el Partido Socialista tiene una posición clara, vamos a votar en contra de la investidura. No nos vamos a abstener», apostilló Sánchez.

Desde Ibiza, lugar que ha elegido Sánchez para pasar unos días de vacaciones, explicó en rueda de prensa que «por fin» Rajoy había decidido a presentarse a la investidura el próximo 30 de agosto, aunque calificó de «curiosa» la fecha elegida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y llegó a decir que Rajoy demuestra «poca talla política» al determinar esa fecha, puesto que si se disuelven las Cortes Generales, las nuevas elecciones serían el día de Navidad. En cuanto a la afirmación de Moncloa sobre la llamada telefónica hacia Sánchez para consensuar la fecha de investidura, el líder de los socialistas la negó y explicó que si le llama –dijo– «cogeré el teléfono y estaré dispuesto a reunirme con él». «Estoy dispuesto a reunirme con él», pero «el PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, la precariedad y el desempleo». «Lo puedo decir más alto, pero no más claro», zanjó.

En opinión de Sánchez, Rajoy debe «recabar» los apoyos que previamente consiguió para que el Partido Popular se hiciera con la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados –por el apoyo de las fuerzas nacionalistas y conservadoras– entre las que –destacó– «no está el PSOE», y alegó que el PSOE no es «su aliado potencial» sino que es su «alternativa». En la misma línea también destacó que entre sus apoyos está Ciudadanos, pero le recordó que con eso no llegaba para ser investido. También confesó estar «expectante» ante las negociaciones de Rajoy con el resto de partidos para intentar superar la investidura: «Vamos a ver hasta dónde es capaz de llegar Rajoy para ser investido», puntualizó.

En este sentido destacó que en el Congreso hay «una mayoría conservadora» pero también hay «fuerzas parlamentarias que quieren cambiar las políticas del PP», por lo que instó a Mariano Rajoy a «acordar» y lograr un Gobierno «conservador de corte no continuista».

En sus declaraciones también habló sobre los presupuestos de Estado, sobre los que se preguntó «¿Con quién quiere aprobar (Rajoy) los Presupuestos Generales del Estado? Que responda y a partir de ahí dialogue», informa Ep. Asimismo insistió en que el PSOE no sólo votará «no» a la investidura, sino que «por coherencia» dirá «no» a los presupuestos del Partido Popular ya que, a su juicio, «seguro traerán más recortes». Pedro Sánchez, que estaba acompañado por la secretaria general del PSSIB-PSOE y presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, volvió a repetir que los socialistas no votarán lo que «quieren cambiar». Sin embargo, no aclaró si los socialistas presentarán otra alternativa en el caso de que la de Rajoy fracase y subrayó que ahora es el tiempo del Partido Popular y de su candidato: «Démosle tiempo». Sobre las relaciones que desveló el jueves en el Congreso el líder de Podemos Pablo Iglesias, se limitó a decir que su partido está en «un diálogo constante con el resto de formaciones políticas», tras haber negado el mismo jueves mediante comunicado haber llegado a un acuerdo con Podemos para intentar una alternativa de Gobierno si el jefe del Ejecutivo en funciones fracasa.