Videos

Sánchez anuncia una oposición de Estado: «Sólo competimos con el PP»

Se dirige a los indignados del 15-M para «poner rumbo a La Moncloa». Compuesta por 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección partido contará con ocho andaluces, ninguno afín a Susana Díaz

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partidolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Se compromete a crear en el Congreso un "espacio de coordinación"con las fuerzas del cambio para acabar con la "etapa negra"de Rajoy.

El ya ratificado nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido esta mañana su primer discurso como secretario general ante unas 5.000 personas entre delegados, militantes e invitados. Sánchez ha iniciado su intervención con un mensaje de agradecimiento a quienes con su apoyo han ayudado a "levantarse"a un PSOE que "en los últimos meses había olvidado quienes éramos: el PSOE de siempre, el que lideró el cambio ganando las elecciones y gobernando este país".

Sánchez ha reivindicado el ejercicio de democracia interna que le ha llevado a recuperar las riendas del partido y, desde esta posición, se ha dirigido a los indignados del 15-M para ofrecerse a trabajar codo con codo con ellos como "la izquierda de gobierno seria"que son. "El reloj de España y del PSOE marcan la misma hora. Hoy hemos puesto rumbo a La Moncloa", ha destacado.

En esta línea, el nuevo líder socialista ha mostrado su disposición a "hablar con todas las fuerzas del cambio"y propiciar un entendimiento semanal en el parlamento para desmantelar las políticas lesivas del PP. Para ellos, Sánchez ha anunciado que el PSOE impulsará la creación de "un espacio de coordinación" en el Congreso de los Diputados para acabar con la "etapa negra"de Rajoy.

Los socialistas se emplazan a realizar una "oposición de Estado al Gobierno". "El PSOE estará con el Estado, pero enfrente de este Gobierno", ha dicho, al tiempo que dejaba claro: "Sólo competimos con el PP". Un Ejecutivo que "corrompe todo lo que toca", incluida la Constitución. El nuevo socialismo se va a fijar en Portugal y proclama una defensa de España y el catalanismo frente al desafío soberanista. "Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos posible el cambio", ha señalado Sánchez, parafraseando a la recientemente fallecida Carme Chacón.

Así es la nueva ejecutiva

Sánchez, ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López. Susana Díaz, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero no estarán presentes en la proclamación del Sánchez durante la clausura del Congreso Federal.

La nueva ejecutiva del PSOE, de estructura novedosa, está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.

Estos son: José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).

También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).

Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.

Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.

Entre las áreas con más peso destaca la de Organización, que dirige Ábalos, y que cuenta con un secretario de coordinación territorial, el navarro Santos Cerdán; un secretario ejecutivo de Acción Electoral, el andaluz Francisco Salazar; otro de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), y de Formación, Javier Izquierdo, secretario provincial de Valladolid.

También el área de Cohesión e Integración, al frente de la cual está la catalana Nuria Parlón, que contará con otros cuatro secretarios ejecutivos: María Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), Ibán García (Cultura y Deportes) y Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).

Sánchez ha reforzado igualmente el área de Política Económica y Empleo, que dirige su nuevo gurú económico Manuel Escudero, con cuatro secretarios ejecutivos: Toni Ferrer (Empleo), Carlos Ruiz (Industria), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).

La apuesta estratégica de Sánchez por la transición ecológica de la economía le ha llevado a crear un área específica que dirigirá Hugo Morán, el que fuera secretario de Medio Ambiente en las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

De este área cuelgan en el nuevo organigrama socialista los secretarios ejecutivos de Mundo Rural (Concha Andreu), Montaña (Paco Boya) y Transportes e Infraestructuras (Pedro Casares).

Fuentes del PSC han interpretado la llamativa secretaría de Montaña como un gesto hacia los pequeños pueblos de montaña catalanes, donde tiene mayor auge el soberanismo.

Entre las nuevas secretarías ejecutivas destacan las de perfil social y las que remarcan el proyecto de izquierdas del nuevo PSOE: Violencia de Género, Refugiados, Mayores, Memoria Histórica y Laicidad.