Videos

Sánchez quiere reconocer las «aspiraciones nacionales» de Cataluña

El líder del PSOE ofrece “soluciones inmediatas y de fondo” a Cataluña sin esperar 1-0

Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión mantenida hoy en Barcelona.
Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión mantenida hoy en Barcelona.larazon

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, presentará hoy su oferta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para frenar el desafío soberanista.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy una hoja de ruta con “soluciones inmediatas y de fondo”, sin esperar al 1 de octubre, para “distender” el conflicto en Cataluña y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas para consensuar estas medidas y la reforma constitucional pertinente.

Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, han comparecido hoy en rueda de prensa, tras la reunión de las ejecutivas de ambos partidos para acordar una propuesta conjunta plasmada en un documento, la “Declaración de Barcelona”, para plantear una “oferta política” para Cataluña que evite el “choque de trenes” del referéndum del 1-O anunciado por el Govern.

Sánchez ha destacado que el “destino” de PSOE y PSC es “caminar juntos” y ha puesto en valor una declaración que pone sobre la mesa “vías de solución coherentes para intentar salir de esta falsa disyuntiva y retroalimentación entre separatistas y separadores”.

En este sentido, ha criticado duramente el “inmovilismo del PP” de Mariano Rajoy: “Si la política solo fuera el respeto escrupuloso a la ley, gobernarían los jueces. Los políticos no se pueden esconder detrás de tribunales”.

En contraste, ha esgrimido la posición del PSOE para “defender la Constitución y el Estatut y evitar que Cataluña se sitúe fuera de la legalidad”, pero también para ofrecer, ha dicho, “soluciones inmediatas y de fondo”.

“Hay mucho que se puede hacer en el ámbito legislativo y parlamentario para distender esta confrontación entre gobiernos. Y animamos al resto de fuerzas a ayudarnos a consensuar estas iniciativas y la reforma constitucional”, ha señalado.

Para Sánchez, “hay responsables políticos que consideran que hay que empezar a hablar a partir del 1 de octubre. Pero el 1-O es hoy, es mañana y los días necesarios para consensuar una solución política que resuelva la crisis territorial. Ponemos sobre la mesa soluciones, puntos de encuentro, reivindicamos política”.

En paralelo a esta declaración, se ha comprometido a estar “muy presente” en los próximos meses en Cataluña, donde abrirá una ronda de consultas con responsables políticos, sociales, intelectuales y sociedad civil, y se ha mostrado “encantado” de poderse reunir con el presidente, Carles Puigdemont, si se da el caso.

Entre las propuestas ha destacado la de impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional, que para el PSOE debe ser en clave federal.

El líder socialista ha dicho que su voluntad es hablar con todas las fuerzas para poner en marcha esa subcomisión, que también puede ser una subcomisión de estudio o una comisión mixta Congreso-Senado. “El vehículo es lo menos importante, lo importante es ponerse a debatir de una vez por todas. No tenemos que esperar al 1-O”.

Y si bien el camino de empezar a presentar esas medidas legislativas será ya a partir de septiembre, Sánchez ha dejado claro que la subcomisión en el Congreso puede ser a lo largo del próximo período de sesiones, porque la “prioridad” es consensuarla con el resto de formaciones, especialmente con Unidos Podemos y Ciudadanos.

Según adelantó LA RAZÓN y tal como confirmaron ayer fuentes socialistas, el partido quiere realizar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una oferta en tres fases: inversión, financiación y reforma de la Constitución.

Los socialistas reivindican su «sentido institucional» para «emplazar a todas las fuerzas políticas a superar la actual falta de diálogo y de propuestas y manifestar públicamente un proyecto serio, riguroso y de carácter institucional con tres objetivos concretos que desarrollaremos en permanente búsqueda de amplios acuerdos políticos e institucionales».

Abogan por ofrecer una respuesta para evitar «el choque de trenes del próximo 1 de octubre», a través de iniciativas parlamentarias que sirvan para «desbloquear los más de cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña» e «iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución».

En este sentido y en lo relativo a la organización territorial del Estado, se prevé recoger dentro de la Carta Magna «el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña, unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat, un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial».

Entre los puntos que se han tratado hoy en la reunión de Barcelona también está la negociación de las demandas planteadas por la Generalitat en su reunión con el presidente del gobierno Mariano Rajoy en abril de 2016. Entonces, el president de la Generalitat le trasladó un listado de 46 reivindicaciones del gobierno catalán y, salvo la demanda relativa al referéndum, los socialistas ven posibilidades de diálogo y acuerdo, por lo que plantearán iniciativas concretas en este sentido.

También se buscará el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, a través de la «presentación de una proposición de ley en las Cortes Generales que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales», informan desde el PSOE.

En el ámbito de la financiación, los socialistas abogan por impulsar a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera una mesa de negociación política que busque el acuerdo sobre un sistema de financiación más justo y equitativo. Y como gesto a las singularidades catalanas, el PSOE defiende reconocer la lengua, la cultura y los símbolos de Cataluña a través de la aprobación de una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España y culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado, entre otras.

Los socialistas hacen pública esta oferta después de haber dado un ultimátum al Gobierno de Mariano Rajoy para que retomará el diálogo con la Generalitat a fin de evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, Sánchez no ha esperado a que el Ejecutivo se ponga en marcha y lanzará su hoja de ruta ante un proceso de secesión que se ha «agudizado» por la falta de entendimiento entre el Gobierno central y el de Cataluña.