Videos

Santander coloca a Blackstone el 51% del ladrillo del Popular

El fondo estadounidense gestionará activos por valor de 30.000 millones y se convertirá en el mayor grupo inmobiliario de España

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botínlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El fondo estadounidense gestionará activos por valor de 30.000 millones y se convertirá en el mayor grupo inmobiliario de España

Banco Santander acordó ayer vender a Blackstone el 51% del negocio inmobiliario (inmuebles y créditos) de Banco Popular. El acuerdo se produjo unas horas después de que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea autorizara la operación de concentración acordada el 7 de junio pasado, a instancias del Banco Central Europeo y la Junta Única de Resolución. Bruselas apreció en un comunicado que la operación no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo al considerar que las cuotas de mercado conjuntas de los dos bancos son limitadas, es decir, inferiores al 25%, y seguirá habiendo competidores muy fuertes en todos los mercados afectados.

Blackstone fue la empresa que mejor oferta presentó tanto en términos económicos como en lo relativo al plan estratégico para gestionar el negocio.

La transacción implica la creación de una sociedad que estará participada en un 51% por Blackstone y en el restante 49% por Banco Popular. A esta nueva sociedad, la entidad bancaria traspasará activos por un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% de Aliseda. La valoración de los activos en España (sin incluir Aliseda, filial inmobiliaria) es de alrededor de 10.000 millones, en función del cierre de la operación. Según comunicó ayer Banco Santander, la valoración está en línea con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y los saneamientos realizados en el balance de Popular, de manera que no genera ni plusvalía ni minusvalía material. Estos activos dejarán de consolidar en el balance del grupo.

La operación podría cerrarse en el primer trimestre del próximo año. Ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley. Tendrá un impacto positivo en el capital de máximo nivel del Grupo Santander de 12 puntos básicos, cifra a la que habría que sumar otros cinco puntos que «consumía» como consecuencia de la compra del 51% de Aliseda por Banco Popular.

En la presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, adelantó que esperaba cerrar la venta de parte del negocio inmobiliario de Popular en unos pocos días, sin descartar desprenderse íntegramente del mismo.

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, destacó ayer su satisfacción con el acuerdo alcanzado con Blackstone. «La operación nos permitirá reducir significativamente la exposición inmobiliaria en el balance y seguir consolidando el banco para centrar todos nuestros esfuerzos en la actividad comercial». John Gray, responsable inmobiliario de Blackstone, dijo que «es una demostración de la nuestra confianza en la fuerza de la recuperación económica de España.