Videos

Producciones Yihadistas TV

Detenidos seis supuestos islamistas, cuatro de ellos en Mallorca, por difundir vídeos que ellos mismos protagonizaban para captar adeptos y que permitieron a la Policía su identificación

Agentes de la Policía Nacional han participado en una macrooperación contra el terrorismo yihadista
Agentes de la Policía Nacional han participado en una macrooperación contra el terrorismo yihadistalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Detenidos seis supuestos islamistas, cuatro de ellos en Mallorca, por difundir vídeos que ellos mismos protagonizaban para captar adeptos y que permitieron a la Policía su identificación.

Protagonizar vídeos de contenido yihadista para difundir el proceso de captación de futuros combatientes en zonas de conflicto les ha salido muy caro. Hace dos años, la Policía descubrió en la red una web con una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y envío a Siria de un joven musulmán residente en España. Gracias a esas imágenes, los agentes pudieron identificar a cuatro de los protagonistas de esos vídeos, que ayer fueron detenidos en tres localidades mallorquinas –Inca, Ariany y Binissalem– en una operación de alcance internacional, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, con ramificaciones en Reino Unido, donde también fue arrestado un imán salafista considerado el «promotor de la filmación», y Alemania, donde el detenido mantenía «contacto directo» con el resto de la célula. Este último, según un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, también «había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo».

Una vez identificados, la Policía ha llevado a cabo una estrecha vigilancia de los supuestos yihadistas durante los últimos meses, constatando sus reuniones semanales clandestinas. En esas citas de contenido cada vez más extremista, se llevaba a cabo un «claro reparto de tareas»: un «sheik» (sabio) llevaba la voz cantante auxiliado por un «ojeador» de nuevos adeptos y un «captador» encargados de contactar con ellos y sumarles a la causa yihadista.

Tras identificar al promotor de la filmación, el imán salafista detenido en Birmingham, los agentes comprobaron que había viajado a Mallorca para «dinamizar» la supuesta célula de captacion, adoctrinamiento y radicalización a favor del Daesh. Desde entonces, se convirtió en su «líder espiritual», según los investigadores.

Pese a su «total compromiso y adhesión con las directrices» del autoproclamado Estado Islámico, sólo uno de los cuatro detenidos en la isla estaba predispuesto a viajar a Siria para hacer la yihad, según confirmaron fuentes jurídicas, que descartan que estuvieran planeando atentar en nuestro país. Los arrestados declararán mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Pedraz.

La investigación, coordinada por la Fiscalía del citado tribunal, ha dejado al descubierto que los cuatro arrestados en Mallorca habían multiplicado progresivamente el número de adeptos, no sólo a través de las redes sociales, sino también por medio de las reuniones clandestinas citadas.

El imán salafista residente en Reino Unido, supuesto líder de la célula, se dedicaba –al margen de su actividad pública– a la captación de combatientes y a recaudar fondos para el Daesh en Siria. Las medidas de seguridad que adoptaba y sus constantes cambios de residencia han dificultado mucho su detención.

La operación la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con la Brigada de Información de Palma, el CNI y las Policías alemana y británica, con el apoyo de las agencias europeas Europol, Eurojust y Sirene.