Cine

Siempre nunca jamás

Siempre nunca jamás
Siempre nunca jamáslarazon

El clásico de J.M. Barrie cobra nueva vida en una adaptación dirigida por Joe Wright, con Hugh Jackman en la piel de Barbanegra.

Hubo un tiempo en el que Peter y Garfio fueron amigos. Junto a la guerrera Tigrilla, lucharon en el mismo bando para salvar a Nunca Jamás del despiadado pirata Barbanegra. «La historia sobre un niño que nunca se hizo mayor no es la que todos conocéis, pues, a veces, para llegar a entender cómo terminan algunos cuentos, es necesario saber cómo empezaron». Ésta es la premisa de la que parte «Pan», la cinta dirigida por el galardonado Joe Wright («Orgullo y prejuicio»), que ya cuenta con la bendición de parte de la crítica para convertirse en una máquina de hacer dinero en taquilla.

El hecho de que entre el reparto se encuentre Hugh Jackman ayuda, y mucho. El australiano se mete en la piel de Barbanegra y es una de las piezas principales para explicar los orígenes de los emblemáticos personajes creados por J.M. Barrie en 1904. Desde entonces, se han hecho innumerables adaptaciones sobre las aventuras de Wendy, Peter y Campanilla. Pero nunca antes se había explorado en una precuela. «Ésta es la historia del Peter Pan de 2015, una reinvención de aquella que todos conocemos y que tanto nos gusta. Es una mezcla de la historia de los orígenes y la trayectoria de un héroe, ambientadas en un gigantesco y hermoso mundo de aventuras», explicó el director durante la presentación en Londres.

Fuera seriedad

«Quería crear una película emocionante y entretenida, además de pasármelo tan bien como pudiera durante el proceso. Hacer algo así es un placer, porque puedes deshacerte de tanta seriedad. Hemos creado un mundo de locos, lleno de color, textura e imágenes extrañas y hermosas que, con suerte, se asemejen a aquellas que surgen de la imaginación de un niño», añade. Wright se ha inspirado principalmente en el cuento clásico de J.M. Barry a la hora de dar vida a la historia, y se ha adaptado a esa «sensación extraña del autor». «Es un libro muy raro, pues no infravalora la inteligencia de los niños; no hay ‘‘buenos’’ y ‘‘malos’’, ya que todos tienen defectos, incluso Peter. Me gustó mucho esa duplicidad de los personajes», señala.

La trama comienza cuando, en medio de la noche, un barco pirata volador secuestra de sus camas a unos niños de un sombrío orfanato londinense para llevarlos a un sitio aún más oscuro, Nunca Jamás, unas minas en las que todos tienen que trabajar para encontrar el mágico polvo de hadas que garantice la eterna juventud de Barbanegra.

En la obra original de J.M. Barry, el pirata sólo es aludido por sus conexiones con Garfio. Pero, en esta ocasión, es uno de los grandes protagonistas que se atreve incluso a cantar «Nevermind», de Nirvana, o «Blitzkrieg Bop», de los Ramones. Han leído ustedes bien. De hecho, una de las razones por las que Jackman aceptó el papel fue porque ya sólo su primera escena «podría ser la envidia de muchos actores de Broadway». «Cuando hablé con Joe, le dije que no iba a tener la posibilidad de hacer una escena como ésta nunca más, es decir, interpretar a un pirata que se cree una estrella del rock y cantar una canción de rock al mismo tiempo que interpreto a un pirata. Fue algo espectacular», explica.

Cuando Jackman se puso a investigar sobre Barbanegra –pirata que existió realmente– supo que se ponía incienso dentro de la barba para encenderlo antes de cada batalla y así asustar a sus rivales con el fuego. «Cuando se lo propuse a Joe, él se rió. Me enseñó el vestuario que ya habían diseñado para mí: una peluca de María Antonieta, traje de Luis XIV y anillos por todas partes. Nos miramos y dije: sí quizá esta es mejor idea», explica riendo. «Con todo, mi mujer asegura que es en uno de los personajes con el que más sexy me ha visto», bromeó.

En cuanto a Peter Pan, debido a las diversas emociones y requisitos físicos del personaje, los creadores sabían que la elección del actor iba a ser una de las más críticas durante el proceso. «Nuestros directores de reparto acudieron a todos los países de habla inglesa del mundo, recibieron miles de cintas y realizaron pruebas abiertas de reparto», recuerda Wright. «Fuimos reduciendo poco a poco el abanico de posibilidades hasta que me quedé con unas doscientas. Poco después nos llegó la prueba de lectura de Levi Miller, y casi de manera instantánea nos dimos cuenta de que tenía algo que brillaba, algo maravilloso y esperanzador en sus ojos que nos ofrecía muchísimas posibilidades. Era un niño normal de Australia que nunca había interpretado un papel importante o dramático. Estuvo brillante cuando se reunió con nosotros en Los Ángeles. Es inteligente y un actor muy bueno; era el candidato perfecto».

La ilusión de Miller

Miller recuerda perfectamente cuando le dieron la noticia de que había sido el elegido. «Fue una locura. ¡No creía que fuera a hacerse realidad! Grité, reí y lloré porque no me podía creer que hubiera conseguido el papel. ¡Quería empezar a trabajar cuanto antes!», confiesa el joven actor, que muestra un gran potencial. «Peter es valiente, aventurero e incluso un poco egoísta. Pero todo lo que hace es por una buena razón, pues lo único que desea es volver a encontrarse con su madre», añade.

Pero los creadores decidieron no sólo explorar los orígenes de Peter, sino también explicar un poco a los cinéfilos de dónde proviene Garfio. Wright explica que Garfio es un personaje enigmático, pues tiene sus orígenes, pero le resulta cada vez más difícil acordarse de ellos cuanto más tiempo pasa en Nunca Jamás. «Está ansioso por volver al lugar de donde procede, pero en realidad ha olvidado cuál es. Ha pasado tanto tiempo trabajando en las minas bajo el control de Barbanegra que se ha convertido en un superviviente egoísta y egocéntrico», cuenta. Garrett Hedlund, el actor que interpreta al futuro capitán, indica: «Su aventura comienza cuando conoce a Peter... antes incluso de que surja el famoso conflicto con el cocodrilo».

La elección de Rooney Mara («Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres»), para el papel de Tigrilla, ha estado, sin embargo, rodeado de polémica. Hasta la fecha se han recogido más de 94.000 denunciando «la elección de actores blancos para interpretar personajes de color». Lo cierto es que tanto en la obra original como en la película de Walt Disney, la guerrillera es negra.

«Me gustó la idea de que eran los indígenas que luchaban contra el dominio colonial de Barbanegra», explica Wright. «Puedo entender las críticas, pero cuando la gente vea la película, lo van a entender. En la tribu hay gente de todos los colores. Pero para el papel de Trigrilla tenía que ser Mara porque su personalidad es ya de por sí muy fuerte. Sabía que no iba a interpretar a una damisela en apuros, sino a una auténtica guerrera, mucho más activa que los personajes masculinos», recalca.

Por último, una sola actriz, Cara Delevingne, es la encargada de interpretar a las tres sirenas con las que se encuentra Peter. Wright ya había trabajado con la popular modelo en Anna Karenina, y tenía la esperanza de conseguir que participara para este proyecto en un pequeño papel. “En lugar de escoger a tres actrices distintas, pensé que Cara podía encarnar a todas ellas», señala el director.