Videos

Un asesino con preparación militar, experto en armas y en artes marciales

Igor Vlacavic cometió varios crímenes en Italia y tenía vigente una orden de detención de Interpol

Igor Vlacavic cambiaba constantemente de imagen para pasar desapercibido
Igor Vlacavic cambiaba constantemente de imagen para pasar desapercibidolarazon

Su preparación militar le sirvió para salvar los operativos policiales italianos, llegar a España y mantenerse oculto. Su habilidad para escapar hizo que en italia se le conociera también como el «Rambo de Budrio».

Igor Vlacavic, responsable de la muerte de un vecino de Teruel y de dos guardias civiles, es un ex militar experto en armas y en artes marciales, sanguinario, sin escrúpulos y muy escurridizo. Este serbio, de 41 años, había escapado de las autoridades en numerosas ocasiones. La última, de Italia, donde estuvo encarcelado durante ocho años y que volvió a reincidir nada más salir de prisión. Participó en un robo, que finalizó con un crimen y una violación. Desde ese momento, comenzó una huida que terminó en España. Logro salvar todos los dispositivos de seguridad italianos, donde fue declarado uno de los delincuentes más buscados. Su experiencia militar, ayudó. En varias ocasiones estuvieron cerca de atraparlo, pero se escapó a través de un río para que los perros no pudieran seguir su rastro.

Los investigadores perdieron definitivamente su pista en abril. Sospechaban que había logrado abandonar el país y alertaron a las autoridades españolas, austriacas y serbias y dictaron una orden de busca y captura a través de Interpol. Pero Vlacavic logró mantenerse oculto. Cambió su aspecto físico y llevaba una vida fuera de los focos. Sin embargo, su instinto criminal le llevó a volver a delinquir. Fue el pasado jueves cuando acabó con la vida de un vecino y de dos guardias civiles en la provincia de Teruel. La detención de este individuo se ha producido hacia las cinco de la madrugada, entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con Castellón. El agresor «se guarecía en el monte y robaba mantas y comida».

«Igor el ruso» o el «Rambo de Budrio», como era conocido en Italia, consiguió una vez más eludir los controles policiales. Huyó en un vehículo y tras ocho horas le venció el cansancio. Pobablemente esa fuera la causa del accidente que sufrió y que inutilizó el vehículo. Vlacavic se alejó del coche unos 200 metros para descansar pero la búsqueda continuaba. Los agentes de la guardia civil localizaron el vehículo accidentado y buscaron al conductor. Y allí estaba, tumbado en el suelo, dormido y vulnerable. En el coche fueron localizadas tres armas, dos de ellas de los agentes asesinados. La detención ha supuesto un alivio para las localidades turolenses por las que pasó. Pero también en Italia, donde asesinó a un camarero y se le atribuye también la muerte de un guardia forestal. El alcalde de El alcalde de Budrio, Maurizio Mazzanti comentó la noticia en su perfil de Facebook e indicó que la captura de Igor "no borra el dolor por las muertes que ha causado". Pero el resultado de las largas investigaciones "confirma la confianza que siempre he tenido hacia la aplicación de la ley y la justicia".

El ministro del Interior, Marco Minnitu, ha trasladado su "agradecimiento a las autoridades españolas"y al cuerpo de Carabinieri y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes en Italia y en España. El comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette, indicó que la detención se ha producido en una zona que ellos habían señalado como posible paradero del serbio: "Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel".