Medios de Comunicación

La guerra en Siria se convierte en «reality»

El programa 'Go Back To Where You Came From' muestra las vivencias de seis australianos en una de las zonas mas peligrosas del mundo

La guerra en Siria se convierte en «reality»
La guerra en Siria se convierte en «reality»larazon

El programa 'Go Back To Where You Came From' muestra las vivencias de seis australianos en una de las zonas mas peligrosas del mundo

¿Hasta dónde llegaría por salir en televisión? ¿Cuál es el precio a pagar por unos minutos de gloria y unos cuantos puntos de audiencia? ¿Presenciar un tiroteo en una de las zonas más peligrosas del mundo le parece suficiente para su adrenalina? ¿Se atreve a participar en un «reality» en Siria?

Cuando parecía que el campo de los «realities» no podía estar más sembrado, llegó la cadena pública australiana (SBS) y sorprendió a todo el mundo con un nuevo programa llamado «Go Back To Where You Came From», que en español sería «Regresa a tu lugar de origen», en el que seis participantes son llevados a vivir una situación extrema respecto a la que tienen diferentes opiniones, para que la vivan desde otros puntos de vista. Un programa que trata la situación de los refugiados para que «los australianos descubran el día a día de los civiles en una guerra», según la definen sus propios creadores.

El «reality» ya cuenta con su tercera temporada, e inició su emisión en la SBS el día 28, por lo que lo polémico, más que novedoso, es el lugar donde se ha rodado el primero de los tres capítulos: Siria. Un país sumido en una guerra que dura ya más de cinco años, cuyas fronteras informativas están cerradas y que supone un serio peligro para todo aquél que se atreve a entrar. Éste es el escenario del polémico «reality», cuyos participantes han convivido con kurdos que luchan contra el Estado Islámico (EI), y que incluso llegaron a ser víctimas de un bombardeo.

Los concursantes conocen el tipo de refugiados con los que van a convivir, pero no la gravedad del conflicto, ni de la situación en la que se van a encontrar. Es al llegar al país cuando toman verdadera conciencia de dónde están y del peligro que corren. Nicole Judge, una de las participantes del «reality», ha confesado en una entrevista a news.com.au que «cuando íbamos a cruzar la frontera entre Irak y Siria, pensaba que iríamos a un campo de refugiados y a conocer a las familias, pero una vez traspasada caí en la cuenta de que nos adentrábamos a una zona de guerra».

El hecho de que que las grabaciones tengan lugar en el campo de batalla ya es polémico de por sí, pero lo agrava que los concursantes se acercasen a apenas 800 metros de la línea de fuego. «Estaban disparando intentando echar al EI de la localidad. Nos dijeron que no conocían nuestra posición, pero no comprendía la seriedad de la situación en la que nos encontrábamos», declara Judge. Respecto al enorme riesgo al que se exponían los concursantes, la cadena se ha defendido argumentando que estaban escoltados por milicianos kurdos que se encontraban defendiendo una posición amenazada por el Estado Islámico, además de que la integridad de todos los miembros del equipo estaba garantizada por una empresa de seguridad privada.

Hubo momentos de peligro real A pesar de todo, los concursantes pasaron por momentos de peligro real. «No fue hasta días después que me di cuenta de que hay gente que en este lugar es asesinada. Nosotros estábamos luchando con el Estado Islámico, y podríamos haber muerto». Si resulta difícil asumir la realidad de una guerra incluso para alguien que está viviendo el conflicto de primera mano, ¿hasta qué punto puede concienciarse un espectador residente en un país que se encuentra en paz?

«Go Back To Where You Came From» nació en el año 2011 para concienciar a los australianos de las condiciones de vida de los civiles que viven en conflictos, y para fomentar el debate acerca de la acogida de los refugiados. Precisamente por abrir ese debate moral sobre ofrecer una nueva vida a víctimas de una guerra, el programa ha sido ganador de un Emmy, y cuenta con un gran prestigio en Australia. Otros destinos del «reality» han sido Somalia, Afganistán e Indonesia; en cualquier caso, los concursantes nunca han sido expuestos al peligro tanto como en esta última temporada, rodada en Siria, Bagdad y Birmania.

La cadena australiana emite la última entrega esta noche a las 20:30 hora local, ajena de momento al aluvión tanto de críticas como de elogios. De lo que seguro que están pendientes es de la audiencia, motor de cualquier «reality», que es, al fin y al cabo, la definición de «Go Back To Where You Came From». Sea como fuere, la polémica sobre el peligro y el debate sobre los refugiados están servidas.