Papel

Netanyahu afirma que el pacto con Irán amenaza la existencia de Israel

El líder hebreo interviene hoy en el Congreso de EE UU ante la desaprobación de Obama

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Americano-Isralíes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Americano-Isralíeslarazon

Fue el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien invitó al Congreso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisamente un día después de que el presidente Barack Obama indicase en su discurso del Estado de la Unión que vetaría cualquier sanción a Irán en el Congreso. Obama no quería que nada entorpeciese la ya de por sí compleja negociación sobre el programa atómico del régimen de los ayatolás, que parece estar entrando en una fase decisiva. Sin embargo, esta invitación unilateral ha provocado el malestar de la Casa Blanca. Tras días de tensiones entre Obama y el «premier» israelí, ayer arrancó la visita de Netanyahu a Washington con un discurso ante el AIPAC, el mayor grupo de presión judío de Estados Unidos, y hoy tendrá lugar el controvertido discurso ante el Congreso, del que Obama no fue informado. El líder demócrata no recibirá a Netanyahu y tampoco está previsto que asista a su intervención ante las dos Cámaras. Mientras, el vicepresidente Joe Biden se encuentra fuera del país en visita oficial a Guatemala.

Como si de un ensayo general se tratase, ayer Netanyahu indicó que «mi discurso no tiene la intención de mostrar ninguna falta de respeto al presidente Barack Obama o al alto puesto que ostenta. Tengo gran respeto a ambos», reconoció Netanyahu ante una audiencia de 16.000 personas que asistieron a la conferencia anual del Comité Americano-israelí de Asuntos Públicos. «La última cosa que querría alguien a quien le importe Israel es que nuestro país se convirtiese en un asunto partidista. Lamento que algunas personas lo hayan percibido así con mi visita. Israel siempre ha sido un asunto de los dos partidos», recalcó Netanhayu en referencia al malestar del presidente Obama, que considera una ruptura de protocolo la visita del primer ministro israelí. Primero, por no haber sido informado y segundo por celebrarse a menos de dos semanas de las elecciones anticipadas en Israel, que tendrán lugar el próximo 17 de marzo.

De igual modo, Netanyahu quiso advertir de los peligros que, a su juicio, tiene el hecho de negociar con Irán. «Tengo una obligación moral de hablar sobre todo esto mientras aún haya tiempo para evitarlo. Durante más de 2.000 años mi pueblo, el pueblo judío, ha estado sin Estado, sin defensa, sin voz. Hoy ya no nos mantenemos en silencio. Hoy tenemos voz. Y mañana, como primer ministro del único Estado judío, pienso utilizar mi voz». «Los líderes de EE UU se preocupan sobre la seguridad de su país, pero los líderes de Israel nos preocupamos de la supervivencia de nuestro país», afirmó el líder israelí, que, a pesar de su contundencia, quiso reafirmar que la relación entre Washington y Jerusalén es fuerte. «Los informes sobre el fin de la relación entre Israel y EE UU son falsos. Nuestra alianza es más fuerte que nunca», aclaró Netanyahu, aunque es bien conocida la falta de sintonía entre el líder de EE UU y el primer ministro israelí.

Mientras Netanyahu intervenía ante la comunidad judía en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, iniciaba una nueva ronda de conversaciones con Irán en Ginebra con la intención de pactar las líneas maestras del esperado acuerdo, cuyo plazo vence a finales de este mes. De conseguirlo, se convertiría en una de las piezas clave del legado de Obama en política exterior.

Aznar: «Israel es la única democracia entre Marruecos y Afganistán»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer que Israel es el único baluarte de Occidente y de la democracia en Oriente Medio durante su intervención en la conferencia anual del AIPAC, en la que también intervino Netanyahu. «Israel es la única democracia entre Marruecos y Afganistán. Es el único mundo occidental en Oriente Medio», dijo Aznar, que fue recibido con una ovación en pie de toda la sala. «No es adecuado pensar que perseguir un plan de paz en Israel está por encima de la necesidad de afrontar las amenazas de la región», añadió.