Teherán

Netanyahu regresa a Israel en medio de las críticas

IEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso en el Congreso estadounidense
IEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso en el Congreso estadounidenselarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, regresó hoy a Israel de su viaje a Washington para dar un discurso en el Congreso sobre el programa nuclear iraní, y lo ha hecho en medio de las críticas de los principales columnistas. "Regreso a Israel con el conocimiento de que muchos han escuchado, a lo largo y ancho del mundo, lo que Israel tenía que decirles sobre el mal acuerdo que se está gestando con Irán", dijo a su llegada al aeropuerto.

Netanyahu, en plena campaña electoral de los comicios del 17 de marzo, aseguró que "de las reacciones que ha recibido tanto de los demócratas como de los republicanos deduce que han comprendido mejor por qué el acuerdo es malo".

El primer ministro, duramente criticado por la Casa Blanca y por una de las líderes demócratas del Congreso, concluyó que "ahora entienden cuál es la alternativa a este acuerdo", en alusión a que la comunidad internacional debería seguir con las sanciones a Irán hasta que este país ceda su capacidad para enriquecer uranio.

En medios locales, las críticas al viaje han sido casi generalizadas con la excepción del diario Israel Hayom, de la órbita política del primer ministro, y algunos columnistas de derechas.

La veterana Sima Kadmón, del diario Yediot Aharonot, califica la comparecencia ante el Congreso como "un discurso de supervivencia"de Netanyahu, y le insta a dedicarse a la carrera de actor al decir que "con facilidad se lo puede imaginar uno en un escenario de Broadway".

"Netanyahu tiene ahora un sólo problema: Que regresa a Israel, donde le esperan todos los asuntos de los que quería desviar la atención, los que quería retirar de la agenda (política de las elecciones)", agrega.

El reconocido Nahum Barnea, del mismo diario, estima que "la impresión del discurso"que se hayan llevado los senadores y congresistas "se derretirá antes que la nieve que cubre Washington", mientras que Eitan Haber advierte que Israel está "en problemas"porque "sin EEUU ni siquiera las oraciones servirán"para parar el programa nuclear de Irán.

Mientras, el diario Haaretz le reprocha en su editorial de hoy el no haber recordado "la verdadera amenaza existencia para un Israel judío y democrático: la interminable ocupación"de territorios palestinos.

Netanyahu "ha desperdiciado la gran oportunidad y la enorme atención que recibió en Capitol Hill al ni siquiera mencionar el verdadero peligro que afronta Israel", subraya.

Shalom Yerushalmi, del diario Maariv, comenta que "la gran pregunta ahora es si el discurso le conseguirá aportar algún escaño más", estableciendo una relación directa entre la determinación del primer ministro de viajar a Washington, a pesar del enfrentamiento que ha ocasionado con la Casa Blanca, y las elecciones.

En el diario Israel Hayom, que suele defender al primer ministro, Boaz Bismoth considera que "así suena un discurso histórico", en tanto que el académico Abraham Ben Tsvi lo tilda de "acta de acusación contra todos los crímenes de Teherán".