Decenas de personas piden la liberación del reportero que lanzó sus zapatos contra Bush

  • Comparte esta noticia en Tuenti
 
0
   
Decenas de personas piden la liberación del reportero que lanzó sus zapatos contra Bush
15 Diciembre 08 - Irak - Europa Press

Muntazer al Zaidi, el periodista chií que ayer insultó y lanzó sus   zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush,   cuando ofrecía una rueda de prensa con el primer ministro iraquí,   Nuri al Maliki, se ha convertido hoy en el centro de atención en el   país árabe.  
   El reportero de la televisión independiente Al Baghdadiya, que   llamó "perro" a Bush y le lanzó sus zapatos, dos de las peores   ofensas que puede cometer un musulmán, no era muy conocido en Irak,   tan sólo su nombre apareció en titulares cuando fue secuestrado por   hombres desconocidos en 2007.  
   Al Zaidi continuaba hoy detenido acusado de "acto barbárico". La   cadena de televisión Al Baghdadiya ya ha solicitado su puesta en   libertad y decenas de personas salieron a la calle esta mañana en el   barrio bagdadí de Ciudad Sadr, así como en las ciudades de Basora y   Nayaf, todas ellas de mayoría chií. En Nayaf algunas personas   lanzaron sus zapatos contra un convoy estadounidense.  
   "El acto de Muntazer llena los corazones de los iraquíes de   orgullo", declaró el hermano del periodista a la agencia Reuters, al   tiempo que exigió su liberación. "Estoy seguro de que muchos iraquíes   quieren hacer lo que hizo Muntazer. Muntazer solía decir que todos   los huérfanos cuyos padres murieron lo son por culpa de Bush",   afirmó.  
   Durante la rueda de prensa de Bush y Al Maliki ayer por la tarde,   Al Zaidi le gritó al presidente norteamericano: "Este es el beso de   despedida del pueblo iraquí, perro". Entonces, el reportero lanzó un   zapato a Bush, obligando a este a agacharse, seguido de otro, que   rozó la cabeza del mandatario.  
   Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto que puede haber en   el mundo árabe. Al Zaidi fue sacado a rastras gritando y forcejeando   de la sala de prensa por guardias de seguridad. Sus gritos e insultos   pudieron oírse incluso cuando la conferencia continuó cuando se calmó   el tumulto que provocaron los actos del periodista.    "ACTO BARBARICO E IGNOMINIOSO"  
   El Gobierno iraquí señaló que Al Zaidi llevó a cabo "un acto   barbárico e ignominioso" que no corresponde con el papel de los   medios de comunicación. "Intentó atentar contra la visita del   presidente", indicó el Consejo de Ministros en un comunicado.  
   "Al mismo tiempo que condenamos este acto ignominioso, pedimos a   la cadena de televisión de este reportero que emita una disculpa   pública por este acto que mancilla la reputación de todos los   periodistas y todos los medios iraquíes", añadió el Gobierno.  
   Sin embargo, la televisión 'Al Baghdadiya' solicitó la inmediata   puesta en libertad de Al Zaidi "de acuerdo con la era democrática y   la libertad de expresión que las autoridades prometieron a los   iraquíes", a lo que añadió que cualquier medida severa que se tome   contra el periodista recordará a la "era dictatorial" contra la que   Washington invadió Irak.  
   Al Zaidi, de casi 30 años, pasó más de dos días con los ojos   vendados y casi sin comer ni beber después de que hombres armados le   metieran en un coche cuando se dirigía a trabajar en noviembre de   2007. Según su relato, los secuestradores le golpearon hasta que   perdió la consciencia y usaron su corbata para vendarle los ojos y le   ataron las manos con los cordones de sus zapatos. El reportero   asegura que nunca supo la identidad de sus captores, que le   preguntaron sobre su trabajo pero no pidieron ningún rescate.  
   Los compañeros de Al Zaidi dicen que estaba muy resentido con   Bush, al que culpaba del baño de sangre ocurrido en Irak desde la   invasión de 2003. Mientras, un pequeño grupo de simpatizantes del   clérigo radical chií Muqtada al Sadr salió a la calle en Basora,   Nayaf y el distrito bagdadí de Ciudad Sadr para pedir la liberación   del periodista.   
 

  • Comparte esta noticia en Tuenti
 
0
   
Publicidad

Envía esta noticia a un amigo

Recuerde que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

© Copyright 2011, La Razón C/ Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)