Estados Unidos

Nuevo respaldo de la Reina Sofía a Atapuerca y a su internacionalización

La madre del Rey preside la primera reunión del Patronato de la Fundación de este año 2015

La Reina Sofía saluda a los patronos de la Fundación, en presencia del presidente, Méndez Pozo
La Reina Sofía saluda a los patronos de la Fundación, en presencia del presidente, Méndez Pozolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Estrechar lazos con entidades extranjeras para impulsar su internacionalización, a través de una red cooperativa. Ésta es la prioridad de la Fundación Atapuerca, que pretende, de esta forma, establecer intercambios científicos y acuerdos de cooperación con algunas de las principales fundaciones del mundo en su área. Así lo acordó esta institución, durante la primera reunión de su Patronato, en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, bajo la presidencia de la Reina Sofía, que fue recibida por el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, bajo los aplausos de un centenar de vecinos.

Doña Sofía, sonriente, saludó al secretario del organismo, José María Rodríguez-Ponga, y uno a uno a la treintena de sus patronos, entre los que se encontraban la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, o los vicepresidentes Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Tras el saludo, la Reina y presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca firmó en el Libro de Honor y acto seguido se adentró en la sala donde se celebró el Patronato.

Tras la reunión Doña Sofía realizó una visita al Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca, que ella misma inauguró en julio del año 2009.

En el encuentro se analizó la red cooperativa, sobre la que, según Rodríguez-Ponga, se han centrado en Estados Unidos porque es donde «ha habido una respuesta más clara». «Allí hay una institución muy afín a la Fundación Atapuerca para una línea de colaboración recíproca», añadió.

Asimismo, explicó que hay «otra iniciativa que se está llevando a cabo a través de un despacho de abogados» para ofrecer la Fundación Atapuerca como «destino de patrocinio para que los ciudadanos americanos puedan invertir en proyectos culturales en España».

Rodríguez-Ponga afirmó que se trata de una línea de colaboración no sólo económica sino también de intercambio científico y de cooperación. En este sentido, el secretario general de la Fundación Atapuerca subrayó que la organización del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria está sirviendo de «trampolín» y «tarjeta de presentación» en el mundo científico internacional para emprender este camino.

Además, recordó que otra acción emprendida para la internacionalización fue la coedición con la Universidad de Burgos (UBU) en inglés y en español, tanto en formato impreso como electrónico -para su distribución en todo el mundo-, de un compendio actualizado de la arqueología española desde los primeros pobladores hasta la romanización, informa Ical.

Rodríguez-Ponga, por último, aseguró que seguirán promoviendo iniciativas internacionales, como las que lleva a cabo, desde hace años, la Fundación con la red de Centros del Instituto Cervantes, en la que se imparte a un público de estudiantes de español charlas sobre los yacimientos.

Campaña de excavaciones

Por otra parte, el vicepresidente de la institución y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, anunció que la campaña de excavaciones de Atapuerca, volverá a retomar los trabajos arqueológicos de antes de la crisis económica y se desarrollará durante seis semanas, desde mediados de junio hasta finales de julio, en las que participarán 200 investigadores.

En la misma línea, Bermúdez de Castro dijo que este año «no hay proyectos nuevos», y sí «mucho trabajo de geocronología». «Vamos a seguir realizando prospecciones geofísicas para conocer posibles entradas y yacimientos y poder catalogar de cara al futuro, y poder conocer mucho mejor la Sierra burgalesa para poder reducir más el tiempo en cada nivel», defendió.

Por último, resaltó que «estamos proyectando ya el futuro del equipo que queremos que siga nuestros pasos», ya que «nos quedan de siete a diez años de iniciativa».