Papel

«Oferta» de mujeres para 55 solteros

Un polémico anuncio de una caravana de mujeres en Extremadura pone en pie de guerra a las feministas. La empresa se disculpa, pero mantendrá la cita

Cartel original al que van a tachar «Se garantiza a los primeros»
Cartel original al que van a tachar «Se garantiza a los primeros»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Un polémico anuncio de una caravana de mujeres en Extremadura pone en pie de guerra a las feministas. La empresa se disculpa, pero mantendrá la cita

«Se necesitan mujeres de entre 20 y 40 años, con fines matrimoniales, para pueblo del Pirineo aragonés», así rezaba el anuncio un grupo de hombres solteros de Plan, en Huesca, decidió poner hace ahora 30 años en el «Heraldo de Aragón». Acababan de ver el «western» «Caravana de mujeres», una película de 1951 en la que una compañía de caravanas recibía el encargo de trasladar a un grupo de mujeres de Chicago a un valle californiano habitado por un grupo de solteros que buscaban esposa.

Tras ver la película, que retrotraía al espectador a mediados del siglo XIX, uno de los solteros de Plan encendió la chispa. ¿Por qué no iban a hacer en este valle lo mismo? Eran buenos mozos y ansiaban compañía femenina.

Hoy, 30 años después, la historia vuelve a repetirse. Ahora bien, la iniciativa de la caravana de mujeres puesta en marcha por el Hotel Romero de Mérida no muestra precisamente la misma educación que el anuncio de hace 30 años. Y no es porque el uso del lenguaje haya cambiado, sino porque directamente se «ofrecen» a las mujeres. «Se garantiza a los primeros 55 solteros la compañía de chicas solteras, durante la comida, la cena y la discoteca».

La polémica por el anuncio hecho por el Hotel Romero de Mérida está servida. Desde el área de Igualdad de Podemos Extremadura, junto con varias asociaciones feministas extremeñas, exigían vía change.org la cancelación de esta caravana de mujeres que tendrá lugar el 18 de abril «por la devaluación absoluta del cuerpo de la mujer que desde la misma celebración se promueve». «Por esto –añadían– pedimos al Hotel Romero Merida, en Extremadura, que retire su publicidad por ser ilícita, ya que presenta a las mujeres como un mero objeto de mercado, moneda de cambio, asociando su imagen a un comportamiento estereotipado que vulnera los derechos y libertades de las mujeres». Al cierre de esta edición ya habían firmado la solicitud 261 personas, faltaban 239 para alcanzar las 500 firmas pedidas.

Las críticas, que, de un modo u otro, lo que han hecho es servir de altavoz de la iniciativa, han recibido respuesta. «Hemos estudiado la queja y vamos a seguir analizándola. Pero no vamos a cancelar la caravana de mujeres porque hay una treintena de hombres que se han apuntado y denotaría poca seriedad por nuestra parte anunciar una cosa y luego no llevarla a cabo», explicó a LA RAZÓN José Romero Franqueza, representante legal del citado complejo hotelero.

«Van a venir 55 mujeres de Madrid y la mayoría de los hombres que se han apuntado son de Extremadura, pero ayer mismo se apuntó un varón de Jaén», precisó Romero, que hizo hincapié en que a la discoteca pueden entrar todas las mujeres que quieran.

Pero las protestas sí han servido para que vayan a hacer algunas modificaciones. «Hemos cambiado las cuñas hechas para la radio y en el caso del cartel, aunque no vamos a hacer otro, hemos tachado: ‘‘se garantiza a los primeros’’», aseguró José Romero. De modo que ahora también se pueden quejar los que defienden la lingüística, ya que quedará algo a todas luces incomprensible «55 solteros la compañía de chicas solteras, durante la comida, la cena y la discoteca».

Ahora bien, al cierre de esta edición, el anuncio de la caravana de mujeres en la web del hotel permanecía igual que antes, y respecto a las cuñas, desde el establecimiento respondieron que «no puedo enviar la cuña porque según veo está todavía en modificación y hasta el lunes no saldrá la nueva. En cuanto tengamos la rectificación os la enviamos».

Pero en algo tiene razón Romero, que, tras pedir «disculpas», se preguntaba por qué «no habían hablado conmigo antes de poner la petición en change.org». «No me han llamado y podían haberlo hecho», porque si algo a alguien le hiere la sensibilidad lo podíamos haber intentado solucionar, afirmó.

La pregunta que queda en el aire es ¿para cuándo organizarán una caravana de hombres?

El detalle

¿Y si hoy se estrenase «Siete novias para siete hermanos»?

Si hoy estrenaran una película en la que, como en «Siete novias para siete hermanos», unos hombres secuestrasen de casa de sus padres a unas jóvenes porque quieren casarse con ellas ¿qué pasaría? Lo más probable es que ante el temor de las críticas de las feministas ni llegara a rodarse. Pero ¿por qué estas voces no denuncian que en muchos bares sólo se les cobra a ellos? Prueba de ello, la caravana que se celebrará el día 11 en Crespos (Ávila) es mixta. Ahora bien, ellas pagan 20 euros y ellos 30. El objetivo: que ellas vayan.