Asturias

Asturias, pasión por el mar y la naturaleza

Asturias, pasión por el mar y la naturaleza
Asturias, pasión por el mar y la naturalezalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Los amantes del medio ambiente y el relax tienen en Asturias una parada obligatoria, pues deben saber que van a visitar un auténtico paraíso natural con diversidad de paisajes y ecosistemas. El Principado es uno de los territorios de mayor calidad ambiental de Europa con iconos como el Naranjo de Bulnes, símbolo del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Además, seis de los Espacios Naturales de Asturias han sido distinguidos por la Unesco como Reservas de la Biosfera. Y, por si fuera poco, la red de Espacios Naturales Protegidos con que cuenta Asturias le permite que el 40% de su territorio se encuentre bajo alguna figura de protección medioambiental y que su costa esté considerada como la mejor preservada de España.

Una escapada a la Asturias más natural da para todo, desde practicar surf en diferentes playas de la costa hasta entrar en contacto directo con el medio ambiente realizando el famoso Descenso del Sella en canoa o una ruta a pie por Picos de Europa, que es el plan que llevamos a cabo nosotros durante nuestra estancia en el Principado y que os detallamos a continuación.

SURF EN EL CANTÁBRICO

Asturias es un lugar ideal para surfear todo el año. Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta donde la imprevisibilidad de la próxima ola, ésa que alimenta la adrenalina surfera, es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral.

De las más de 200 playas que inundan la geografía astur, quizás las más apropiadas para practicar el surf sean las de Vega (Ribadesella) y Salinas (Castrillón). La de Vega es una playa muy abierta donde se dan buenas olas de derechas e izquierdas cuando las condiciones son favorables, mientras que la de Salinas es una playa de largas dimensiones donde se puede encontrar de todo a lo largo del recorrido.

Escuela de surf La Rosca

Estos fantásticos chicos decidieron abrir su escuela en diciembre de 2009 en la mismísima playa de Vega en Ribadesella con el fin de trasladar todos sus conocimientos sobre este deporte a aquellas personas que estén interesadas en iniciarse en el surf.

En la escuela de surf La Rosca aprenderás las principales técnicas para poder practicar este bonito deporte de forma segura y divertida, sobre todo si te toca a un experto como Adrián, el monitor que nos dio la clase de iniciación.

Todos sus monitores cuentan con títulos certificados por la Federación de Surf Asturiana y la Federación de Surf Española, además de poseer muchísima experiencia también en otras especialidades como bodyboard y long-skate desde hace más de 20 años.

Las Dunas Surfcamp

Esta escuela de surf cuenta con una privilegiada ubicación en la playa de Salinas, una de las zonas más cotizadas de la costa cantábrica. Sus campamentos de surf están ideados para todas las edades y niveles: desde la iniciación a este deporte como también su perfeccionamiento y competición.

Con Las Dunas Surfcamp contarás en todo momento con la asistencia y ayuda de sus monitores profesionales, los cuales acumulan una larga experiencia en la práctica y enseñanza del surf.

En sus instalaciones de 500 m2 encontrarás todo lo necesario para una cómoda estancia: gimnasio, WiFi gratuito y demás prestaciones a un paso de la playa y la zona de olas. Pero no todo es surf: uno también puede disfrutar de otras actividades complementarias como el skateboarding o el voley playa, pero sobre todo del entorno y ambiente surfeo que rodea este campamento del pueblo de Salinas.

DESCENSO DEL SELLA

El descenso del Sella en canoa es una divertida experiencia que te llevará desde Arriondas a Llovio, en las inmediaciones de Ribadesella, a lo largo de 15 kilómetros. La dificultad es mínima, aunque hay que recordar que estamos en un río.

Podrás bajar solo en tu canoa, en pareja o con dos acompañantes. El caso es pasarlo bien en esta típica actividad asturiana. Incluso siendo la primera vez, enseguida te acostumbrarás a pilotar tu nave como un aventurero. Solo hacen falta las ganas de disfrutar.

Nosotros decidimos vivir de esta gran experiencia de la mano de Jaire Aventura, una empresa con muchísima experiencia en actividades de aventura desde 1993, y que te ofrecerá las mejores ofertas en relación calidad-precio, sobre todo si optáis por coger el paquete de aventura y alojamiento, os saldrá mucho más económico.

A pesar de que la mayor demanda para Jaire Aventura es el descenso del Sella en canoa, también podrás realizar otras actividades con ellos como rafting por caminos de tierra, paintball dentro de un bosque natural a orillas del río Sella, descenso de barrancos y senderismo, entre otras opciones.

RUTA DEL CARES

Hacer esta ruta en un todoterreno 4x4 por Picos de Europa con una empresa seria y con experiencia como Tur Aventura es una manera única y diferente de conocer el Parque Nacional de Picos de Europa. Contemplarás parajes de extrema belleza, lugares accesibles sólo con este tipo de vehículos, conducidos por buenos guías locales que os contarán las peculiaridades e historias de cada sitio.

En ambas opciones Tur Aventura te realizará una ruta interpretativa guiada recorriendo el Macizo Occidental, o el Central y Oriental del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ellos se encargan de llevarte o recogerte en Caín tras finalizar la ruta. Es una opción ideal para familias con niños para conocer insospechados lugares de magia, encanto y zonas de difícil acceso y restringidas de los Picos de Europa, donde podrás disfrutar contemplando el paisaje y naturaleza.

La ruta del Cares es uno de los mayores espectáculos de los Picos de Europa. Durante mucho tiempo, esta ruta fue la principal vía de comunicación de los habitantes en esa escarpada zona. Nosotros decidimos realizar el recorrido de un día completo en la que visitamos los principales lugares del Parque Nacional, alcanzando incluso desniveles de más de 2.100 metros.

Normalmente para hacer esta ruta hay 2 opciones: volver a caminar en el sentido contrario los 12 kilómetros (pero ya se hace muy larga y además repetitiva), o bien tener un vehículo que os espere para realizar el trayecto de vuelta por carretera. La ruta de senderismo tiene 12 km de recorrido. Es prácticamente toda llana, aunque con algunas pendientes cortas.

¿DÓNDE DORMIR?

Villa de Mestas

Ubicado en la hermosa campiña de Asturias, en las afueras de Cangas de Onís y del antiguo santuario de Covadonga, este hotel encantador es ideal para una estancia tranquila y llena de diversión.

El hotel Villa de Mestas se encuentra en una casa de campo típica asturiana, rodeada por un entorno natural y las montañas de los Picos de Europa. Los huéspedes podrán relajarse en los jardines tranquilos o disfrutar de un paseo por el bosque situado junto al hotel.

Todas sus habitaciones cuentan con aire acondicionado y vistas al jardín o al valle. Por otro lado, los adultos y los niños podrán divertirse en el tobogán de 25 metros, que empieza en el jardín y termina en una piscina cubierta pequeña. Os recomendamos que optéis por el régimen de media pensión, pues está genial en relación calidad-precio.

SPA Y RELAX

El URH Zen Balagares es uno de los más impresionantes y punteros balnearios de Asturias. Sus amplias instalaciones con 2500 m2 poseen una piscina de 150m2, 44 puestos de balneación, varios tipos de saunas y contrastes, y una zona de tumbonas que invita al reposo.

Además, este centro termal cuenta con una zona de salud, belleza y bienestar formada por 11 cabinas, siendo una de ellas doble, donde uno puede disfrutar solo o en compañía de su amplia carta de tratamientos de belleza y servicios, convirtiéndose en el lugar ideal para buscar un momento de relax después de una larga jornada laboral, disfrutar de un fin de semana en pareja, o recuperar el esplendor de su rostro con un tratamiento facial.

Nosotros nos dejamos aconsejar por los terapeutas del URH Zen Balagares, pues ellos mismo nos ayudaron a elegir el masaje más adecuado según nuestras necesidades. Estos son los tratamientos más exclusivos que nos recomendaron:

Ritual Kerala: tratamiento que invita a descubrir las esencias ayurvédicas, llegando a un estado de relajación y evasión. Es un tratamiento corporal completo a base de recetas milenarias procedentes de la India, facial revitalizante y un sublime masaje ayurvédico.

Ritual Bora Bora: masaje tonificante con aromas increíbles que incluye un baño de burbujas, exfoliación y envoltura con un fantástico masaje hawaiano

Ritual Shadana: tratamiento enfocado a la cura intensiva de la espalda que ayuda a liberar tensiones acumuladas. Baño con aceites activadores, tratamiento de parafango antiinflamatorio y colocación de ventosas seguido de un masaje descongestionante de espalda.

Masaje Especial Zen con facial Flash: el masaje más completo que hará conectar todos los sentidos y el facial ayudará a oxigenar la piel aportando la armonía perdida.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

ESCUELA DE SURF LA ROSCA (www.surfribadesella.es)

LAS DUNAS SURFCAMP (www.escueladesurflasdunas.com/surfcamp-salinas)

JAIRE AVENTURA (www.jairecanoas.com)

TUR AVENTURA (www.turaventura.com)

VILLA DE MESTAS (www.villademestas.com)

URH ZEN BALAGARES (www.zenbalagares.com)