Islandia

Cómo recorrer Islandia en 10 días

Cómo recorrer Islandia en 10 días
Cómo recorrer Islandia en 10 díaslarazonlarazon

Después de disfrutar de todos los atractivos turísticos de Reikiavik y el famoso Círculo Dorado, pusimos rumbo al este para alejarnos definitivamente de la capital y no regresar hasta 10 días después con el fin de conocer todos los rincones que esconde Islandia.

La peculiaridad de los paisajes empieza a iluminar el camino. Comenzamos la visita al tríptico de cataratas que se nos van presentando por el camino. Las primeras son las de Selfoss, luego las de Seljalandsfoss y finalmente las de Skogafoss. Para nosotros estas últimas son las más espectaculares por la instantánea contrapicada que se puede tomar con la puesta de sol.

¿QUÉ VER?

PARQUE NACIONAL VATNAJÖKULL

En este punto del mapa podemos realizar una actividad que seguro que en España es imposible de realizar: caminar por dentro de un glaciar. Nosotros acudimos al Parque Nacional Vatnajökull a través de la compañía Glacier Adventure, que además de contarte la evolución de dicha maravilla natural, te acompaña hasta arriba del todo de un glaciar para tomar una instantánea única y además beber un trago del agua más sabrosa que probablemente hayas probado en tu vida.

La excursión dura 3 horas, pero la experiencia es más que gratificante al ir en un vehículo con ruedas monstruosamente grandes y poder moverte en medio de un desierto de hielo. Te recomendamos una preparación física moderada y no te preocupes por el calzado porque ellos te equipan con todo lo necesario para evitar inoportunos resbalones.

GLACIAR JÖKULSARLON

Cerca de Vatnajökull se encuentra uno de los atractivos más increíbles de toda Islandia. La lago glaciar Jökulsarlon -o como los lugareños la conocen como el lago de los icebergs-. El nombre ya nos indica lo impresionante del paisaje que nos vamos a encontrar en este lugar donde nosotros hicimos la excursión en bote con Jökulsárlón Glacier Lagoon, algo a lo que nadie se puede resistir por las increíbles fotografías que se pueden tomar en medio del lago.

El viaje duró una hora y, salvo en la Patagonia argentina, no encontrarás un paisaje tan poblado de formas espectaculares de hielo. Un consejo: el lago está pegado a una desembocadura que da al mar atlántico y la playa está llena de trozos gigantes de hielo en proceso de descongelación. Aquí obtendrás una foto del perfil para tu Facebook a buen seguro.

RUTA DE LOS FIORDOS

De Hofn, un pueblecito marítimo con un marisco impresionante, a Egilsstadir recorrerás una de las carreteras más increíbles del mundo, la ‘ruta de los fiordos’. Si eres afortunado podrás disfrutar de una carreteras que se abre paso entre las nubes y podrás completar multitud de fiordos por el camino.

Dura entre 3 y 4 horas la ruta, y quizá sea de las más peligrosas, pero también es de las más bellas de todo Islandia. Cuidado porque la niebla es muy traicionera y encontrarás algunos tramos que están asfaltados con gravilla.

LAGO MYVATN

Con muchos kilómetros a las espaldas, pero apreciando un enorme contraste entre los paisajes, llegamos a lago Myvatn. Este peculiar lugar, donde hay hasta una poza de mosquitos, se encuentra rodeados de cráteres activos de volcanes que generan unas pozas hirvientes que son una auténtica delicia para el turista.

Bonito no es, pero la experiencia de bañarte en agua a 40 grados centígrados viendo que en el exterior difícilmente se alcanzan los 10 es toda una gozada. A tiro de piedra del lago, podemos encontrar los volcanes de Hverfjall y Krafla, ambos inactivos pero con cierto encanto por la ascensión que lleva a ellos. Lo que más nos gustó del entorno del lago fueron las pozas hirvientes de Namaskard.

Pese a su repugnante olor y la superficie pastosa y arcillosa, hay que decir que impresiona la imagen esos pequeños geiseres que hacen sentir como si estuvieses en el centro de la tierra. Un último apunte, fue el mejor lugar que encontramos en toda Islandia para ver las auroras boreales.

¿QUÉ HACER?

TRINEO CON PERROS

Una actividad en la que los amantes de los perros disfrutarán de lo lindo por la gran cantidad de especies con las que cuentan y por el recorrido, con paisajes espectaculares. La excursión de Dogsledding se puede hacer con nieve o sin ella, da igual, puesto que los caninos cuentan con un poderío físico que te deslumbrará.

Ten cuidado y sujétate bien a la carroza donde vas porque los perros dan giros inesperados. Te recomendamos que te equipes con una GoPro para disfrutar aún más la experiencia y la sensación de velocidad que alcanzan. No les subestimen porque son velocísimos.

VUELO EN PARAPENTE

Pensamos que el parapente, desde nuestro punto de vista, es de esas experiencias que al menos hay que vivir una vez en la vida, y qué mejor que hacerlo en Islandia a través del turoperador Adrenaline Hunter.

Podrás disfrutar del parapente aunque no tengas experiencia previa, pues en todo momento estarás controlado por un monitor especializado. En Islandia no hay reglas para realizar esta actividad: puedes volar y aterrizar donde quieras.

Cabe destacar que Adrenaline Hunter es la primera plataforma de reservas online para deportes extremos en todo el mundo, ofreciendo más de 5.000 actividades en cerca de 50 países.

BAÑOS TERMALES

En Myvatn Nature Baths podrás disfrutar de unos baños termales muy parecidos al Blue Lagoon, aunque con la diferencia de que no se encuentran tan masificado. Cuentan con múltiples piscinas al aire libre y con diferentes temperatura destacando el cuidado a los clientes ofreciendo distintas aguas de sabores frutales a libre disposición.

Además, podrás disfrutar de un servicio de sauna y baño turco que complementa a las mil maravillas la actividad. Incluso encontrarás un termómetro exterior que te indicará el frío que estás aguantando fuera dándole un sentido más especial a la visita. Lo recomendamos especialmente para ir en grupo y disfrutarlo con la familia.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Estar cerca de una ballena es una de las sensaciones más increíbles que uno puede vivir. Ese breve instante en el que el animal más grande del mundo emerge del agua para mostrarnos parte de su inmenso cuerpo suele convertirse en una memoria increíble a lo largo de los años.

En Husavik, un pueblo pequeño al norte de Islandia, hay una gran oportunidad para disfrutar de este momento único. Nosotros lo hicimos con la compañía Husavik Adventures y la experiencia no pudo ser más gratificante. Dura unas dos horas y hay que ir abrigado y con el estómago vacío, no sea que te marees.

RAFTING

El rafting es una actividad que requiere un gran esfuerzo físico, pero cuya recompensa se traduce en emociones y recuerdos inolvidables. Nosotros hicimos esta actividad en el norte de Islandia con la compañía Bakkaflot.

Esta empresa te hace la vida mucho más fácil para disfrutar de un deporte para el que hay que estar preparado. Ellos te dan el equipo al completo antes de montarte en la barca, te dan un curso de cómo remar y disfrutas de una aventura surcando las gélidas aguas del río glaciar.

Como resultado vives una tremenda experiencia que se puede coronar saltando desde un acantilado de 8 metros. Al terminar la actividad, el equipo se preocupa de que no te falte de nada. Te dan una sopa de cordero típica nada más acabar y posteriormente te llevan al campamento base donde te podrás duchar e incluso disfrutar de un baño en un jacuzzi a 40 grados de temperatura. Merece mucho la pena apostar por una actividad que hace que descargues toda la adrenalina.

ADENTRARSE EN UN GLACIAR

El concepto de meterte dentro de un glaciar escavado como si de una mina se tratase ya es una realidad con la compañía Into The Glacier, pero es que hay más: dentro de él, te podrás encontrar una sala de conciertos, una capilla y multitud de postales que despertarán la envidia de todos tus amigos.

Por si fuera poco, la llegada es igual o más espectacular...Primero te suben a un todoterreno con ruedas de tamaño Monster para alcanzar una motos de nieve que te llevarán al glaciar.

Justo ante de entrar dentro de este monstruo, en lo más alto de Langjökull podrás divisar gran parte de Islandia si el día es soleado, dejándote una postal inolvidable y una aventura digna de contar a tus amigos.

QUADS

A los islandeses les encanta montarse en cualquier vehículo distinto al coche para disfrutar de la naturaleza que tienen en su país. Nosotros quisimos hacer una etapa en quads como si del mismísimo rally Dakar se tratase en las inmediaciones de Grindavik, una de las localidades más al oeste de todo el país –muy cerca del Blue Lagoon- para recorrer un paisaje totalmente volcánico.

Lo hicimos a través de la web del turoperador Northbound con 4x4 Adventures Iceland. Ellos te proporcionan directamente todo el material para que disfrutes como si de un auténtico piloto se tratase. Eso sí, los monitores son muy cuidadosos y cualquiera que vaya derrapando más de la cuenta es advertido por su propia seguridad. Disfrutarás ascendiendo colinas y esquivando piedras volcánicas como un niño en esta gran aventura.

¿DÓNDE DORMIR?

STRACTA HOTEL HELLA

Un hotel con una gran capacidad que se encuentra a medio camino entre la capital y las zona de los glaciares. Las habitaciones son más que correctas y destaca por la calidad de los muebles. Eso sí, no esperen la cama más grande de su vida porque son de 75. Eso sí, el ambiente es espectacular y el restaurante tiene una gran categoría tanto de comida como de vinos.

Nosotros pudimos degustar una gran variedad de carnes destacando especialmente la ternera y el cordero. Este hotel posee un ambiente familiar y tiene papeletas para ser uno de los mejores de todo el centro de Islandia. Se agradece el espacioso lugar para aparcar en la puerta y la rápida conexión WiFi de las habitaciones.

HALI COUNTRY HOTEL

Un hotel para pasar la noche que destaca por estar separado su zona de desayunos con las habitaciones. Cuidado con realizar el check-in muy tarde porque se puede complicar la cosa al no estar habilitada una recepción las 24 horas del día.

Las habitaciones son muy amplias y hacen que te sientas cómodo, pese a que el aspecto exterior pueda denotar que estamos en un hotel industrial. Destaca por tener acceso WiFi gratuito en todo el recinto, así como televisión plana y suelo radiante. Desde algunas habitaciones se pueden disfrutar vistas al océano atlántico, aunque lo mejor es su situación próxima al lago Jökulsarlon.

VID LONID GUESTHOUSE

Una casa de lujo donde te sentirás como un marqués. Situada en el centro de Seyðisfjörður, se encuentra frente a un lago y a algunos de los bares más de moda del pueblo. Las habitaciones poseen wifi gratuito, un magnífico baño y una terraza con vistas al lago.

Un lugar muy cómodo donde relajarte tras un duro día de turismo. Muy recomendado para las familias y para todos aquellos que busquen una estancia muy cómoda.

NORTH AURORA GUESTHOUSE

Sencillamente brutal este alojamiento. Te hará sentir como si estuvieses en casa porque estás en casa de unos familiares del ex futbolista Eidur Gudjohnsen.

Los dueños son muy atentos y destacan por su increíble hospitalidad dándote multitud de recomendaciones y llevándote a la piscina nocturna de Þingeyjarsveit para disfrutar en vivo y en directo de las auroras boreales mientras te bañas a 40 grados.

Un lugar más que recomendable para disfrutar de unas horas de descanso con unos dueños que preparan un desayuno formable con un embutido de cordero ahumado que seguro que nunca habrás degustado.

ICE APARTMENTS AKUREYRI

Unos apartamentos de lujo en todo el centro de la segunda ciudad más grande de Islandia. Posee un enorme salón con comedor, cocina y pantalla de televisión plana para disfrutar y descansar. El apartamento es cómodo, aunque no excesivamente recomendable para aquellos que tengan miedo a las alturas por dormir en un altillo.

El check-in fue curioso porque tuvimos que hacerlo en una tienda que está justo debajo de los apartamentos, sin embargo, el aspecto fue de los mejores que nos encontramos en Islandia además de los más amplios.

LONKOT RURAL RESORT

Apartado del mundanal ruido, con unos paisajes para enmarcar y en la parte más meridional de Islandia, este hotel de autor destaca por su aspecto de antigua granja reconvertida en un hotel con mucho encanto. Las habitaciones no son excesivamente grandes, pero cumplen con su misión de dar cobijo.

Tiene un restaurante en la recepción con multitud de opciones y de bebidas. La cocina es casera y muy fresca. Los productos son de mercado y la dueña hace todo lo posible para que los clientes estén cómodos en un ambiente rural. Muy recomendado para visitarlo con las familias. Recomendamos que prueben del restaurante las sopas, el magnífico cordero y la pannacota.

HOTEL BORGARNES

Este hotel es un clásico. La estética exterior no acompaña a unas habitaciones que tienen amplitud y a un restaurante que sirve comida hasta tarde y destacando las grandes raciones.

Las habitaciones no eran excesivamente grandes, aunque sí que las camas eran cómodas. Es un alojamiento que cumple su función de dar buen cobijo a los cansados viajeros, pero en el que nunca deberíamos quedarnos más de una noche.

¿DÓNDE COMER?

PAKKHUS RESTAURANT

Situado en Hofn, este restaurante es una oda al marisco y a la sopa. Tienen una carta muy completa, pero destacan por los productos frescos recién sacados del mar. El local tiene dos plantas y está siempre lleno, con lo que conseguir un sitio no es nada sencillo. Recomendamos la mariscada local y la sopa del día, aunque todo el pescado que te puedan ofrecer estará sabroso y al punto.

Queremos recalcar que no es un local barato, pero la experiencia es válida para darse un buen homenaje a costa del mejor pescado que probarás. Ni en Galicia puedes encontrarte con algo así.

KAFFI LARA - EL GRILLO BAR

Este bar tiene unas cervezas artesanales magníficas y unas hamburguesas que te harán perder el sentido. Su dueño se esmera para que a los clientes no les falte absolutamente nada. Se preocupa por saber qué gustos culinarios tienes y te hace la mejor oferta posible.

También destacamos que tienen pescado y sopa bastante aceptable, aunque nos cautivó con la carne de su hamburguesa, una de las mejores de Islandia sin pestañear. El ambiente es juvenil y se puede disfrutar de música. La terraza es muy espaciosa si aguantas el frío.

VOGAFJOS BAR

Es un lugar que puede recordar a un capitulo de los Simpson donde el señor Burns va seleccionado su vaca para comerse un filete. Desde la cristalera se pueden ver a los animales, sin embargo, la carne que ponen parece ser que no pertenece a ellas o al menos no quisieron dárnosla.

Tomamos pescado del lago y no estaba mal, aunque lo más destacado eran los papeles que las simpáticas chicas –de las más bellas de Islandia– ponían en este restaurante que desde fuera parecía más de lo que era. Ojo con los horarios, porque son especialmente estrictos con ellos y cierran la cocina con minutos de antelación.

STRIKID RESTAURANT

Un restaurante fresco y moderno donde la innovación y la calidad del producto se imponen por encima del resto. El maridaje de vinos fue excepcional mezclando carnes y pescados a la perfección creando una sintonía única.

Restaurante recomendado para parejas o eventos de trabajo dispone de un salón interior amplio y de una terraza con vistas al mar. Destacamos especialmente el cordero y lo escueto de algunos platos. Hay que ir preparador porque no es excesivamente baratos, aunque merece la pena tomar productos de la élite culinaria de Islandia.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

GLACIER ADVENTURE (www.glacieradventure.is)

JÖKULSÁRLÓN GLACIER LAGOON (www.icelagoon.is)

DOGSLEDDING (www.dogsledding.is)

ADRENALINE HUNTER (www.adrenaline-hunter.com)

MYVATN NATURE BATHS (www.myvatnnaturebaths.is)

HUSAVIK ADVENTURES (www.husavikadventures.is)

BAKKAFLOT (www.bakkaflot.com)

INTO THE GLACIER (www.intotheglacier.is)

NORTHBOUND (www.northbound.is)

STRACTA HOTEL HELLA (www.stractahotels.is)

HALI COUNTRY HOTEL (www.hali.is)

VID LONID GUESTHOUSE (www.vidlonidguesthouse.com)

NORTH AURORA GUESTHOUSE (www.auroraguesthouse.is)

ICE APARTMENTS AKUREYRI (www.iceapartments.is)

LONKOT RURAL RESORT (www.lonkot.is)

HOTEL BORGARNES (www.hotelborgarnes.is)