Hostelería

Málaga, abanicos de colores

Málaga, abanicos de colores
Málaga, abanicos de coloreslarazon

Cada año durante el mes de agosto, la ciudad de Málaga luce durante una semana un colorido especial, predominando el rojo, los estampados y los lunares. Estamos hablando de la gran feria de Málaga.

Estas famosas fiestas rinden homenaje al clásico folklore español. Ellas mueven los volantes al compás de charangas y sevillanas, mientras que ellos las acompañan vestidos de marengo. Dicho traje recuerda a la ropa de trabajo que llevaban antiguamente los pescadores malagueños. Está formado por una camisa blanca, un pantalón negro arremangado hasta la pantorrilla y ceñido por un fajín rojo. Unas alpargatas negras sirven como calzado.

Para ver y dejarse ver en la semana grande de la Costa del Sol, los trajes y vestidos se preparan con meses de antelación, pero quien quiera hacerse con un pack de feria express puede hacerlo en el propio centro. Decenas de puestos ambulantes ofrecen flores, pendientes, colgantes y abanicos para los más espontáneos.

Tal es el éxito que hasta muchos visitantes, sean de Urrugne o de Nueva Jersey optan por el traje de faralaes para integrarse en este mundo multicolor y no desentonar con el ambiente. Y aunque se tenga más o menos gracia al portarlo, unas palmitas las puede dar cualquiera, así como hacerse con la vieja y sabia técnica de “coge la manzana, cómela y tírala”.

Bailar a 35 grados bajo el sol no es recomendable sin un refresco en la mano, por ello la gran semana de diversión en Málaga se convierte para hoteleros y restauradores en la gran semana de trabajo. Camareros cargan sus bandejas de tintos, cervezas y cartojal a ritmo vertiginoso, esquivan las masas de forma ágil para alcanzar pocos segundos después la meta: nuevos clientes con paladares sedientos. Así transcurren los días en el centro de Málaga (Feria de día) y en el Real Cortijo de Torres (Feria de noche), donde media ciudad se paraliza para asistir y gastar toda su energía en la fiesta de agosto, en la feria de Málaga.

¿DÓNDE COMER?

• CORTIJO DE PEPE

Situado en la misma plaza de la Merced, junto a la casa natal de Picasso, el Cortijo de Pepe es uno de los mesones más conocidos y con más solera de Málaga que, generación tras generación, se mantiene entre los destacados, con un local siempre a rebosar de una clientela fiel a su buen tapeo, sus carnes a la brasa y al buen ambiente del lugar.

Con una decoración al estilo rústico, cuentan con una amplia y variada carta de tapeo de cocina casera con diversas ensaladas, ibéricos, carnes y otras especialidades, fritura de la bahía, montaditos, guisos y revueltos varios. Entre los platos más destacados de su carta se encuentran las gambas al pil-pil, la berenjena rellena, el entrecot de ternera a la brasa, la ensalada de aguacate, el rabo de toro y el montadito Kefta (hamburguesita).

• LOS PINOS DEL COTO

El Restaurante Los Pinos del Coto, enclavado en un entorno privilegiado, a 15 minutos del centro de Málaga, en la Sierra de Churriana y con impresionantes vistas sobre la ciudad y su bahía, pone a su disposición desde 1986 una variada carta de cocina internacional compuesta principalmente por platos de carne de la mejor calidad.

Este restaurante dispone de una terraza orientada estratégicamente a modo de mirador sobre la ciudad de Málaga y la bahía. Podréis sorprender a vuestros invitados con un aperitivo de bienvenida. Sus instalaciones constituyen un lugar idal para acoger todo tipo de celebraciones como comuniones, bautizos, bodas, etc. No os podéis perder sus carnes a la parrilla de carbón, el codillo de cerdo, el goulasch...

• SABOR A FUEGO

Situado junto al Paseo Marítimo de Málaga, el restaurante Sabor a Fuego es un lugar donde uno puede disfrutar de una cocina que combina dos grandes gastronomías: la argentina y la mediterránea. En Sabor a Fuego apuestan por el verdadero sabor de la carne y el pescado, preparándolos en su parrilla de carbón. Y no sólo se puede disfrutar de carne o pescado, pues también ofrecen una selección exquisita de postres, vinos y cócteles originales, todo rodeado del mejor ambiente y un trato exquisito.

En este acogedor restaurante han optado por decorar el luminoso restaurante con colores vivos, como el cian o el naranja, que resaltan los muebles blancos, las paredes beige y los suelos de madera clara. A esta alegre combinación se le suman pequeñas mariposas decorativas de colores, adheridas a paredes o biombos, que hacen del local un sitio único. Sin duda alguna, Sabor a Fuego es ideal para ir con amigos o en familia, en una de sus grandes mesas o para disfrutar de una velada con la pareja en una de sus románticas mesas para dos.

• MISUTO

En el restaurante Misuto, ubicado en la playa de Pedregalejo, se fusiona la reconocida cocina mediterránea de Alejandro Salido y el espectacular sushi de Rui Junior. A la propuesta de alta cocina se suma el maridaje con una amplia carta de vinos de Málaga diseñada por Alejandro Contento, quien decidió confiar en bodegas malagueñas para confeccionar la carta, destacando mucho el vino blanco de uva tinta.

La carta de este restaurante posee dos partes diferenciadas. La primera de cocina meditarránea, dirigida por Alejandro Salido, que cuenta con platos muy originales y riquísimos como el salpicón de bogavante y gambas, el pan relleno de setas con espuma de huevo gratinada, foie y aroma de trufa blanca o el taco de pez mantequilla asado con miso, cremoso de patatas, algas y tempura negra de espárragos.

La segunda parte es la carta de sushi. Si eres un buen aficionado a la comida japonesa fusión comprobarás que estás en el sitio adecuado, y si eres primerizo seguro que no dejas escapar la calidad del género que compone la gran variedad de nigiris, gunkan, sashimis, makis y uramakis.

• INDIAN CITY BENALMÁDENA

El restaurante Indian City Benalmádena, situado en pleno corazón de la Costa del Sol, está especializado en la cocina hindú tradicional. Con un ambiente cálido y acogedor y un trato exquisito, el cliente disfrutará de una amplia y variada carta en la que se puede destacar el pollo tandoori, el cordero madras (exquisito cordero en una salsa de tomate picante), el prawn koliwada (gambas rebozadas con harina de garbanzos) o los panes hindúes.

Sin duda es cocina hindú de la mejor calidad, tanto para amantes del picante como para los que prefieren platos más suaves. En cuanto al servicio, disfrutarán del amable y amistoso trato de Raju, el dueño del local que les servirá siempre con una sonrisa en su rostro. La calidad-precio del Indian City es otra de sus bazas, pues es magnífica.

Para más información:

CORTIJO DE PEPE (www.cortijodepepe.com)

LOS PINOS DEL COTO (www.lospinosdelcoto.com)

SABOR A FUEGO (www.restaurantesaborafuego.es)

MISUTO (www.restaurantemisuto.es)

INDIAN CITY (www.indiancity.es)

Fotos: Rafael Jiménez