• 1

Mr. Worldwide

Consejos, trucos y destinos para que tus viajes sean perfectos.

  • Image

Panamá, el país del Canal

true

Sobre el autor

Jesús Buitrago

Jesús Buitrago es un periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas.

Al Canal debe su existencia este pequeño país de Centroamérica, pues ha sido quien ha marcado su vida y la política del mismo, pero también sigue siendo uno de sus mayores activos. Por eso contemplar hoy el tranquilo paso de veleros o grandes buques por las esclusas de Miraflores debe figurar entre los imprescindibles al aterrizar en Panamá.

Panamá es una tierra de contrastes, habitada por una colorida mezcla de razas y costumbres, dividido por el canal que une el Atlántico y el Pacífico, entre paisajes tropicales de inmensa riqueza. A continuación os contamos los principales lugares que visitamos en una semana gracias a la ayuda de la Autoridad de Turismo de Panamá por el país del canal más importante del mundo.

¿QUÉ VER?

CANAL DE PANAMÁ

Visitamos el Centro de visitantes Miraflores, donde pudimos ver cómo funciona las esclusas, y también vimos el museo y vídeo de la historia del Canal. Este canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y desde entonces han transitado aproximadamente 860.000 buques. Gracias a los tratados Torrijos-Carter, celebrados entre Panamá y Estados Unidos el 7 de septiembre de 1977, el 31 de diciembre de 1999 el control absoluto del Canal de Panamá pasó a manos panameñas. El Canal de Panamá mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, entre el Atlántico y el Pacífico, y es el lugar más visitado del país.

Panamá, el país del Canal

CASCO ANTIGUO

Caminar por las antiguas calles empedradas de Panamá La Vieja, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es hacer un viaje a través de cuatrocientos años. La ciudad de Panamá fue fundada en 1673 después de la destrucción de la primera ciudad Panamá La Vieja, ciudad destruida en 1671. La nueva ciudad fue construida y protegida por una amplia muralla de piedras para la protección de los intentos de los ataques piratas. A lo largo del Casco Antiguo vimos numerosos edificios de arquitectura religiosa, civil y militar.

Panamá, el país del Canal

CERRO ANCÓN

El cerro Ancón es una elevación de 200 metros situada en la ciudad de Panamá. En la zona más alta se encuentra Quarry Heights, donde estaba la residencia del Gobernador de la Zona del Canal. Dado su poco desarrollo, esta elevación es una especie de isla cubierta de bosques dentro de una zona urbana, en donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes por mencionar algunos: perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados pueden ser vistos en su ambiente natural.

Panamá, el país del Canal

BOCAS DE TORO

Es un hermoso grupo de islas en el mar Caribe ubicado al noroeste de Panamá. Las principales islas que forman el archipiélago de Bocas del Toro son: Isla Colón, Isla Popa, Isla Bastimentos, Isla Cristóbal, Cayo de Agua y Cayo Carenero. El principal atractivo que tiene Bocas del Toro, sin duda alguna son sus playas, con aguas totalmente cristalinas. Nosotros tuvimos la suerte de visitar desde largas playas como Bluff o Red Frog para los amantes del surf, hasta playas tranquilas y relajantes para compartir con la familia como Bocas del Drago o Carenero. Sin duda es una parada obligada para todos aquellos amantes del mar y la tranquilidad.

Panamá, el país del Canal

TOUR POR EL LAGO GATÚN

Realizar un tour con lancha a motor desde el hotel Gamboa Rainforest Resort por el lago Gatún y el Río Chagres es otra de nuestras recomendaciones en Panamá. Navegaréis por debajo del histórico puente de Gamboa hasta llegar al lago Gatún, uno de los lagos artificiales más grande del mundo con 423kms2, donde os encontrareis con enormes barcos o cruceros en vuestra travesía por el canal. También visitareis varias islas pequeñas en busca de monos perezosos, aulladores, iguanas, cocodrilos y tucanes, en vuestro camino para llegar a la isla. Tras esto, posteriormente cogeréis un teleférico en el bosque tropical para tener la oportunidad de observar desde el mirador la increíble flora y fauna del lugar.

Panamá, el país del Canal

EMBERA QUERÁ

Es una comunidad indígena pequeña ubicada a las orillas del río Gatún. Por su cercanía de Ciudad de Panamá es ideal para viaje de un día. La aventura empieza en el río Gatún, pues es la única forma para llegar al pueblo indígena en piragua. Durante el recorrido nosotros tuvimos la oportunidad de observar animales en su entorno natural. Una vez llegados al pueblo Embera Querá, comenzamos a escuchar sonidos de las flautas y tambores tradicionales de la comunidad como bienvenida cordial. Fue una excursión muy productiva, pues también pudimos caminar por un corto sendero para conocer sus plantas medicinales, así como también contemplar una danza tradicional indígena y degustar su comida tradicional.

Panamá, el país del Canal

BIOMUSEO

Se trata del primer museo de la biodiversidad en el mundo. El mismo está situado en el edificio conocido como Puente de Vida, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. En su interior, sus ocho galerías narran paso a paso la historia del surgimiento de lo que hoy es Panamá y de cómo esto produjo la creación de dos océanos distintos, el Pacífico y el Atlántico, cambiando la vida en todo el planeta hace 10 millones de años.

Panamá, el país del Canal

¿DÓNDE DORMIR?

HOTEL RIU PLAZA PANAMÁ

En en increíble hotel de 5 estrellas gozarás de una ubicación céntrica en la capital, a poca distancia de Vía España y Antigua Catedral de Panamá. El hotel abrió sus puertas en 2010 y desde entonces es un ejemplo de estilo arquitectónico contemporáneo.

Panamá, el país del Canal

En Riu Plaza Panamá te sentirás como en tu propia casa en cualquiera de sus 644 habitaciones con aire acondicionado, estación de conexión para iPod y minibar. La conexión gratuita a Internet te permitirá comunicarte con los tuyos, y en tus ratos libres tendrás un televisor de pantalla plana con canales por satélite para entretenerte.

El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de bañera profunda y cabezal de ducha tipo lluvia. Las comodidades incluyen caja fuerte (con capacidad para un portátil), escritorio y teléfono. Relájate también en el Spa completo, que ofrece tratamientos corporales y tratamientos faciales. Aprovecha las instalaciones recreativas, que incluyen piscina al aire libre, bañera de hidromasaje y sauna.

Panamá, el país del Canal

Para almorzar o cenar descubre los deliciosos platos que ofrecen los 3 restaurantes y la cafetería de este hotel. Además, todos los días se sirve un desayuno bufet caliente y frío gratuito.

HYATT PLACE PANAMA CITY

Este acogedor hotel de 4 estrellas se encuentra ubicado en el distrito financiero de la Ciudad de Panamá, entre la Vía España y la calle 50. El centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está a solo 4 kilómetros de la propiedad, y las esclusas de Miraflores, desde donde se pueden ver cruceros y barcos mercantes cruzar el canal de Panamá, se encuentran a 9 kilómetros.

Panamá, el país del Canal

Las 165 habitaciones de este hotel tienen una decoración moderna y disponen de ventanas de piso a techo. Están equipadas con área de descanso con sofá cama, televisión de pantalla plana de 42 pulgadas, mesa de trabajo, silla ergonómica y acceso a Internet . Además cuentan con minirefrigerador, caja de seguridad y teléfono inalámbrico.

El hotel Hyatt Place Panama City es además un hotel libre de humo que cuenta con una piscina al aire libre en el piso 19, gimnasio y ordenadores con acceso a Internet. También poseen un restaurante con un menú disponible las 24 horas, un bar, minisúper y lavandería de autoservicio.

Panamá, el país del Canal

HOTEL EL LIMBO (BOCAS DE TORO)

El hotel El Limbo fue nuestro hogar durante las dos días que estuvimos en Bocas de Toro. Tanto los propietarios como el propio personal nos trataron muy bien.

Panamá, el país del Canal

El Hotel El Limbo es un lugar maravilloso para alojarse en Bocas del Toro. Cuenta con un restaurante de servicio completo con deliciosas comidas y un bar con ricas bebidas. La zona del restaurante es única, esta construida a escasos metros del agua, hasta el agua del mar salpica cerca de tus pies.

Las habitaciones de El Limbo son grandes, cómodas y tienen una increíble vista al océano y otras a la calle transitada por turistas y surfistas. Las camas y las almohadas son perfectas. El establecimiento está limpio y organizado, perfectamente decorados y el personal hace todo lo posible para cuidar de sus huéspedes.

Panamá, el país del Canal

Hemos disfrutado de este viaje a Bocas del Toro y nuestra estancia en el Hotel El Limbo fue de primera. Ahora me espera un rico desayuno, ensalada de fruta fresca tropical, pan casero y una taza de café y a surfear.

ROYAL DECAMERON BEACH RESORT PANAMÁ (PLAYA BLANCA)

Este resort de playa de lujo con todo incluido está ubicado en una propiedad de gran tamaño en la zona de Playa Blanca, a 2 km de la autopista 1 y a 10 km de la comunidad de playa Buenaventura.

Panamá, el país del Canal

Las habitaciones son informales e incluyen balcones privados, televisión por cable y cajas fuertes. Algunas tienen vistas al mar, y las suites disponen de minibares gratuitos. Hay villas disponibles en el campo de golf. Las villas superiores ofrecen salas de estar, comedores y cocinas.

Todas las comidas y bebidas están incluidas y se sirven en 8 restaurantes y 10 bares. Además, hay un karaoke, una discoteca y espectáculos nocturnos. El hotel también tiene una piscina exterior, acceso a la playa, un campo de golf y kayaks.

Panamá, el país del Canal

¿DÓNDE COMER?

WHITE KITCHEN & LOUNGE

Visitar este restaurante significa reunirse con amigos alrededor de unas deliciosas tapas, deleitarse con música en vivo, descubrir aromas y sabores singulares, apreciar el arte y la cultura del mundo, crear momentos que nos encante recordar.

Panamá, el país del Canal

El White Kitchen & Lounge ofrece una cocina internacional para sorprenderse. Los ingredientes de calidad superior toman forma para expresar sus aromas y manifestar sus sabores en tapas y platos exquisitos, junto con los cócteles de la casa, que invitan a degustar mezclas inesperadas y osadas que cautivarán los paladares más finos.

DIABLICOS

En el restaurante Diablicos, ubicado en el mágico casco antiguo de Panamá, les apasiona el sabor de lo panameño, la cocina típica hecha con la sazón que la tradición les ha enseñado, y un ambiente de alegría que han logrado al ritmo de su música local, un baile de polleras y de diablos danzantes.

Panamá, el país del Canal

Si te decides a visitar este restaurante, te reencontrarás con la historia y el folklore de Panamá en el corazón histórico de su capital. Toda la experiencia, desde su decoración hasta el uniforme de su personal, están diseñados para transportar al comensal a la cultura autóctona panameña.

SIETE MARES

En Siete Mares ofrecen una enorme variedad de mariscos traídos diariamente de los mares de Panamá y de diversas partes del mundo, los cuales en manos de su chef se convierten en deliciosos manjares, aún para los gustos más exigentes.

Panamá, el país del Canal

Los verdaderos conocedores de lo bueno, de la calidad y del excelente servicio que ofrecen en Panamá visitan a menudo este restaurante con música de piano en directo cada noche. De hecho 25 años de excelencia les avalan.

SALSIPUEDES (HOTEL BRISTOL PANAMA)

Desde su apertura hace casi dos décadas, Bristol Panamá ha sido un icono de la hospitalidad de 5 estrellas, donde la cultura, la gastronomía y la vitalidad del pueblo panameño se celebra en todos los detalles. Este espíritu único está perfectamente plasmado en su galardonado restaurante Salsipuedes, que ofrece una experiencia gastronómica y de ocio pocos hoteles en Ciudad de Panamá pueden igualar.

Panamá, el país del Canal

El restaurante cuenta con una exquisita variedad de platos panameños gourmet, utilizando productos de calidad, una impresionante presentación y un servicio impecable que combinados hacen una impresión duradera. Este galardonado restaurante rinde homenaje a sus raíces panameños y celebra lo alegre y cordial espíritu. El nombre rinde honor a una de las legendarias calles de la Ciudad de Panamá. Además, Salsipuedes ofrece un colorido menú que aviva platos tradicionales regionales con infusiones modernas y ingredientes locales.

LA VESPA

Visitar el restaurante La Vespa significa ir a comer la mejor pizza de todo Panamá, la cual es hecha según la antigua tradición italiana. Ubicado en la zona de Obarrio, este acogedor local ofrece además deliciosos platos de la cocina mediterránea que nacen de la mano de su sorprendente chef y todo el equipo, quienes con una atención única satisfacen los más exigentes paladares de Panamá.

Panamá, el país del Canal

El ambiente del lugar se descubre a sí mismo como un espacio de encuentro y distracción para las personas, donde el toque final lo aporta su clima divertido y alegre. Para acompañar sus opciones de cocina, el restaurante La Vespa cuenta con una amplia carta de vinos, priorizando los mejores vinos italianos, y complementándolos con otras denominaciones de origen española y argentina.

SEGUNDO MUELLE (BALBOA BOUTIQUES)

Es de sobra conocida la alta calidad de la cultura culinaria peruana, sobre todo por estas latitudes del planeta. Sin embargo, en Panamá tendrás la posibilidad de viajar a Perú con sólo atravesar la puerta del Restaurante Segundo Muelle, ubicado en la planta más alta de Balboa Boutiques.

Panamá, el país del Canal

Este restaurante de ambiente muy moderno y con vistas increíbles a la bahía de Panamá se especializa en comida de mar con un toque peruano. Son especialidades de este país, como pueden ser los deliciosos ceviches, platos con mariscos y ricos arroces estilo chaufa. Para los vegetarianos o los que quieren cuidar la línea, también cuentan con unas ensaladas deliciosas a basa de lechugas frescas y langostinos en salsa de piña.

LA POSTA

El restaurante La Posta lleva siendo el pionero en el mundo de la gastronomía panameña desde 2005. Es sin duda alguna uno de los lugares favorito de los panameños y turistas de todo el mundo que busquen y valoren la alta cocina y la calidad de los alimentos servidos en un ambiente lujoso y acogedor.

Panamá, el país del Canal

Sin duda alguna, La Posta ha cumplido con el significado de su nombre: ser el lugar de encuentro para toda la comunidad panameña. Con un toque vintage que atrapa a los clientes y una excelente atención, se posiciona siempre entre los mejores. No cuentan con un menú tan extenso, pero todos los platos son exquisitos.

TINAJAS

El nombre de Tinajas proviene de grandes vasijas de barro. Y así como de las tinajas se bebe agua fresca, a día de hoy este tradicional restaurante conserva fresco el sabor de Panamá.

Panamá, el país del Canal

Su comida es una selección de las más auténticas recetas de incógnitas cocineras de la campiña interiorana. Además de sus reconocidos mariscos y comidas internacionales, Tinajas es una antigua y elegante residencia restaurada sobriamente con elementos rústicos que recuerdan las esquinas de los pueblos coloniales.

NAZCA 21

En Nazca 21 nos encontramos ante otro restaurante peruano, pero en esta ocasión nos ubicamos en el casco antiguo de Panamá y en un local más tradicional. En este establecimiento se ofrece una rica cocina familiar y precios adaptados a cualquier bolsillo con el fin de que cualquier persona que visite Panamá puede degustar las características más emblemáticas de la famosa gastronomía peruana.

Panamá, el país del Canal

De la mano de Aristóteles y su esposa Sandra pudimos deleitarnos con una cocina familiar de toque gourmet. Además, en su carta de platos encontraremos muchas opciones para probar algunos clásicos y amplia variedad de la gastronomía peruana.

BUENA VISTA (BOCAS DE TORO)

Este bonito restaurante, situado sobre el mismo mar en Bocas de Toro, ofrece desde hace casi 20 años una amplia variedad de platos, desde entrantes, bocadillos y hamburguesas hasta carnes, mariscos y plato internacionales.

Panamá, el país del Canal

En el restaurante Buena Vista darán lo mejor de ellos mismos con el fin de darle al cliente el servicio rápido que se merece. La mayoría de su personal ha trabajado con ellos durante más de cinco años.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (www.atp.gob.pa)

CANAL DE PANAMÁ (www.micanaldepanama.com)

GAMBOA RAINFOREST RESORT (www.gamboaresort.com)

EMBERA QUERÁ (www.emberaquera.net)

BIOMUSEO (www.biomuseopanama.org)

HOTEL RIU PLAZA PANAMÁ (www.riu.com/es/Paises/panama/panama-city/hotel-riu-plaza-panama)

HYATT PLACE PANAMA CITY (www.panamacity.place.hyatt.com)

HOTEL EL LIMBO (www.ellimbo.com)

ROYAL DECAMERON BEACH RESORT PANAMÁ (http://www.decameron.com/es/co-destinos/panama/farallon/royal-decameron-golf-beach-resort-villas)

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias