Bulgaria

Sofía, una capital llamada «sabiduría»

Sofía, una capital llamada «sabiduría»
Sofía, una capital llamada «sabiduría»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Sofía, palabra griega que significa «sabiduría», es una de las ciudades mas antiguas y la capital de uno de los países mas enigmáticos del Este de Europa, Bulgaria. Situada al pie de la montaña de Vitosha y entre el cruce de Asia y Europa, Sofía fue habitada por diferentes naciones a lo largo de los siglos: tracios, romanos, bizantinos, eslavos, proto-bulgaros y turcos.

La capital búlgara incorpora un vasto universo de testimonios arqueológicos, culturales e históricos, un inmenso legado al que hay que añadir las influencias rusas y las propias búlgaras.

Por todo ello, Sofía es una capital donde se mezclan muchos contrastes, radicales por una parte y curiosos e inquietantes por otra; es una ciudad que ha sido saqueada y devastada multitud de veces y que ahora pugna por salir de su pasado histórico y reconstruir una modernidad que le fue negada por su cruento pasado.

Para el traslado desde el aeropuerto de Sofía a la ciudad decidimos contar con los servicios de Around Bulgaria, una empresa de traslados muy recomendable cuyas cualidades son: puntualidad, cortesía, responsabilidad. Todos sus conductores están preparados para saludarles con honestidad y ofrecerles un servicio cortés y VIP.

Around Bulgaria cuenta también con diferentes paquetes turísticos por los lugares más bonitos del país, buscando enseñar al cliente las principales maravillas y los tesoros más escondidos de Bulgaria. Además, sus experimentados guías te harán familiarizarte con el verdadero espíritu del pueblo búlgaro.

¿QUÉ VER?

• Catedral Alexander Nevski

Es lo más importante que hay que ver en Sofía. Es la única cosa de la ciudad que casi podría calificarse de espectacular. Construida a finales del siglo XIX es una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo.

• Iglesia rusa de San Nicolás

Esta pequeña iglesia, ubicada en la calle “Tsar Osvoboditel 3” y construida en 1914, es una de las más bonitas de Sofía. Destaca por sus cúpulas doradas

• Casa del Pueblo y Presidencia

Estos dos edificios están muy cerca uno del otro. La Casa del Pueblo era la sede del antiguo partido comunista búlgaro y es un imponente edificio típico de los regímenes comunistas. Por su parte, el principal interés del edificio de la Presidencia radica en presenciar el cambio de guardia

• Sinagoga de Sofía

Situada detrás del mercado central de Sofía, es la sinagoga sefardita más grande de Europa. En pocos sitios del mundo te encuentras en tan poco espacio centros de culto de las tres religiones monoteístas.

• Iglesia Sveta Nedelya

Una de las más importantes de la ciudad y una de las cosas más relevantes que hay que ver en Sofía. Está situada en una de las partes más centrales de la ciudad. Vale la pena entrar. Su interior tiene esa atmósfera propia de las iglesias ortodoxas.

• Bulevar Vitosha

Es la principal calle comercial de Sofía y la más elegante. En ella están las primeras marcas, y se encuentran tiendas de lujo, cafeterías muy chic, bares, y restaurantes. Es una de las zonas más bonitas y que resalta en contraposición a lo destartaladas que están otras partes de la ciudad.

MAGIC CASTLE HOTEL

El Magic Castle Hotel de Sofía se halla en la antigua mansión del mago Mister Senko, uno de los magos más famosos de Bulgaria. Al morir, otro mago que le conocía, Astor, compró la propiedad y la convirtió en el hotel que ahora es atendido por su familia.

Por fuera el hotel parece un pequeño castillo y por dentro, en la recepción, todo está relacionado a la magia: cuadros, fotos, libros, reconocimientos y hasta la capa del mago. Se trata de un hotel boutique de 3 estrellas que es atendido por la misma familia propietaria, quienes te brindan un servicio de primera.

Todo el personal del hotel procura dar un trato familiar. Muchos de sus clientes llegan a tener estancias más largas, pues muchos de ellos se sienten como en su casa. Nuestra habitación era bastante amplia, moderna y bonita. Aunque el hotel mantiene la parte de la casa original, el resto de las instalaciones fueron renovadas hace poco y las mantienen en excelente estado.

Además cuenta con dos restaurantes, uno donde sirven desayunos tipo continental, sencillo pero rico. Y otro restaurante más formal donde hay cena-show de magia. Nos gustó mucho su ubicación, aunque no era en el mismo centro. El hotel está en una avenida muy amplia y una zona más moderna.

TALENTS

Talents Sofia es un innovador y nuevo restaurante que reúne las experiencias de estudiantes culinarios de todo el mundo en un solo lugar. Este local es un auténtico trampolín culinario que transporta a estudiantes y comensales hacia la extraordinaria búsqueda de las artes culinarias con sencillez, honestidad y un toque sorpresa, para ofrecer una experiencia culinaria totalmente diferente.

Detrás de cada plato en Talents se encuentra la pasión y la dedicación de sus experimentados instructores de chefs y sus talentosos estudiantes. Prepárese para degustar platos presentados con elegancia y creados con los mejores ingredientes y los productos más frescos de la temporada.

Si te encanta la gastronomía y no tienes miedo a experimentar, este es tu lugar ideal en Sofía para probar una comida excelente a un precio bastante razonable.

COSMOS

Inaugurado en marzo de 2016, este restaurante es uno de los principales lugares que debes visitar en Sofía si quieres descubrir la cocina búlgara de otra manera más gastronómica y refinada. La calidad de la comida es excelente y fue un lujo estar sentados frente a la cocina y ver trabajar a los cocineros.

En Cosmos vivirás unas auténtica experiencia culinaria en el mismo corazón de la capital búlgara. Tanto su gerente Atanas Balev como su chef Georgi Boykovski te acogerán con los brazos abiertos. El local cuenta con diseño muy moderno y conceptual basado en la galaxia, con grandes ventanales que permiten pasar la luz.

La buena mano de Boykovski a la hora de poner al día grandes clásicos de la cocina búlgara se traduce en una gran variedad de platos y recetas con mucha historia. Justo de esas que nos gustan, sobre todo si el propio chef te las explica con su buen castellano, gracias a que también ha estudiado y trabajado muchos años en nuestro país. En definitiva, nuestra experiencia en Cosmos fue increíble.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• AROUND BULGARIA (www.aroundbulgaria.com)

• MAGIC CASTLE HOTEL (www.magiccastle.bg)

• TALENTS (www.restauranttalents.bg)

• COSMOS (www.facebook.com/kosmos.restaurant)

Fotos: Jaime Recarte