Francia

Toulouse, la ciudad rosa

Toulouse, la ciudad rosa
Toulouse, la ciudad rosalarazon

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico.

Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

Toulouse se encuentra en el suroeste de Francia, atravesada por el río Garona, siendo la capital de la mayor región francesa: Midi-Pyrénées. Su tierra argilosa le proporciona un encanto peculiar, y el ladrillo le ha otorgado este carácter único que le convierte en ciudad rosa.

¿QUÉ VER?

• CANAL DU MIDI

También llamado canal del Mediodía, se trata de una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo.

Forma junto al canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos), el llamado canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

CAPITOLIO

Nos encontramos ante la actual sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitolio. El nombre del edificio hace referencia al antiguo templo que los romanos habían dedicado a Júpiter sobre el monte Capitolino.

Llaman la atención sus 8 columnas de mármol rosado que presenta en su fachada, así como también el patio de Henri IV, testigo del asesinato del Duque de Montmorency, y la Sala de los Ilustres, inspirada de la Galería Farnese de Roma. También merece la pena visitar las salas de Jean-Paul Laurens, Henri Martin y Paul Gervais, entre otros muchos artistas.

BASÍLICA DE SAN SERNÍN

Conocida también como la Basílica de San Saturnino de Tolosa, es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.

Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La calle que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje.

CONVENTO DE LOS JACOBINOS

Es un antiguo convento de la Orden de los Hermanos Predicadores que se encuentra en el centro urbano de Toulouse, a medio camino entre el Capitolio y el río Garona. Está construido totalmente con ladrillos rojos, y constituye uno de los mejores exponentes de arquitectura languedociana.

El edificio se organiza alrededor de un gran claustro, adornado con elegantes columnas de mármol y capiteles con motivos florales y animales. En torno al mismo se distinguen la sala capitular, la sacristía, la capilla de San Antonin (decorada con pinturas murales del siglo XIV) y el gran refectorio, sede habitual de exposiciones municipales.

¿DÓNDE DORMIR?

MERCURE TOULOUSE CENTRE SAINT GEORGES

Si quieres sentirte como en casa te recomendamos hospedarte en este hotel, pues te enamorarás de la gran atención y el buen trato que te brindará en todo momento el personal del hotel para que tengas un buen descanso si te decides a pasar unos días en Toulouse.

Situado en el mismo centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza del Capitole y la Plaza Wilson, el Mercure Toulouse Centre Saint Georges goza de una ubicación privilegiada en el mismo corazón de la vida de la ciudad y muy cerca de los comercios más importantes, los teatros, restaurantes y los lugares de más interés de Toulouse.

Con un total de 4 estrellas y 7 pisos, este alojamiento está abierto desde 1976 y renovado desde 2016, con un estilo muy original en su decoración en el vestíbulo de entrada, amplias habitaciones y una excelente apuesta por la calidad en sus desayunos. Nos encontramos sin duda ante la mejor opción para hospedarse en Toulouse.

¿DÓNDE COMER?

MONSIEUR GEORGES

Situado en el corazón de la ciudad, en la misma plaza de Saint Georges, ofrece a sus comensales sus especialidades, que son el emblema de este restaurante y una referencia gastronómica para todos los amantes de la buena cocina.

Para empezar, con el puré de alcachofa de Jerusalén, la sopa de frutos rojos y ruibarbo de hielo color rosa. Después como segundo plato merece la pena probar la costilla de cerdo, el risotto cremoso y el tartar de buey. Todo esto acompañado con un buen vino tinto de la zona de Toulouse.

LE J´GO

Este restaurante tiene una gran y variada cocina de alta calidad, muy bien presentada y elaborada en un marco muy agradable y con un gran servicio de su personal. Uno de los platos más solicitados por sus clientes es la amplia gama de embutidos ibéricos de cerdo negro, que hacen las delicias de todos sus comensales.

Otros platos muy solicitados son el cordero asado de Quercy acompañado de una salsa con judías tarbais de la familia Patacq, las aves de corral Gers y las verduras de la región de Gers. Para terminar con los postres, el abanico de este establecimiento es muy amplio se puede tomar una torrija acompañada por una bola de helado de leche merengada que está deliciosa.

SANDYAN

Este restaurante es muy famoso en Toulouse por su excelente pastelería y por su novedosa restauración que ha encajado muy bien en toda la ciudad. Se puede optar por la carta, pero la opción más recomendada es la llamada Bento, que es una versión de picnic japonesa, que se llama cocina macrobiótica.

El que recomendamos es el de la sopa suave de cebolla, el crujiente de zanahorias con ricota, con una pequeña hamburguesa con verduras a la parrilla y una gelatina de crustáceos y berenjena. Para terminar recomendamos que probéis alguno de sus exquisitos postres.

Nº 5 WINE BAR

Este local es una referencia en el mundo de los vinos y de las tapas de Toulouse, con 3.200 vinos diferentes para una experiencia sensorial única. En un ambiente acogedor y en recinto muy entrañable y peculiar, te permite hacer un viaje sensorial a través de los grandes vinos del mundo.

Todo ello acompañado por una amplia gama de tapas de la región, como el jamón con frutas, el foi-gras, el salmón, la sobrasada, las tablas de paté y la amplia selección de los típicos quesos franceses. Sin lugar a dudas supone una gran experiencia gastronómica para disfrutarla en compañía de amigos o familiares.

CHEZ NAVARRE

El restaurante ofrece una amplia cocina casera francesa en un ambiente muy familiar y donde los sabores de sus platos hacen que uno disfrute al máximo. Recomendamos el paté de hígado, la ensalada de zanahoria rallada, la ensalada de col verde o la ensalada de lentejas para empezar.

Como segundo plato, sugerimos el estofado de carne muy bien elaborado y cocinado, o bien unas carnes a la brasa en su punto, todo ello regado con un buen vino de la región. Para finalizar con los postres, se puede optar por las ciruelas maceradas en vino, la compota de manzana o el arroz con leche casero.

VÍDEO DE TOULOUSE

TOULOUSE, LA CIUDAD ROSA from Felipe Buitrago on Vimeo.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• OFICINA DE TURISMO DE TOULOUSE (www.toulouse-tourisme.com)

• MERCURE TOULOUSE CENTRE SAINT GEORGES (www.mercure-toulouse-saint-georges.com)

• MONSIEUR GEORGES (www.monsieurgeorges.fr)

• LE J´GO (www.lejgo.com/toulouse)

• SANDYAN (w" href="http://www.sandyan.fr">www.sandyan.fr)

• Nº 5 WINE BAR (www.n5winebar.com)

• CHEZ NAVARRE (www.chez-navarre.fr)

Fotos: Paula Serrano

Vídeo: Felipe Buitrago