Ruedas pelig.rosas

Accesibilidad en el Patrimonio: la tarea pendiente

I Jornadas de Accesibilidad en el Patrimonio, celebradas en el Museo Provincial de Lugo
I Jornadas de Accesibilidad en el Patrimonio, celebradas en el Museo Provincial de Lugolarazon

Ni mozárabes, ni romanos, ni celtas, ni románicos, ni medievales, ni renacentistas oyeron nunca hablar de accesibilidad en sus edificaciones, ese legado patrimonial que nos dejaron, hoy día nuestra riqueza, y que en España atrae a millones de turistas al año. Pero los siglos pasan, la historia se reinventa, los seres vivos se adaptan al medio para sobrevivir y el patrimonio se queda desfasado al no poder ser disfrutado por todos.

Formas, ideas o proyectos para conseguir la necesaria accesibilidad a castillos, palacios, murallas, monasterios..., junto a la promoción del turismo accesible que genera un patrimonio bien conservado, centraron los debates de la I Jornada Lucense de Accesibilidad al Patrimonio y Promoción del Turismo Accesible que se celebró el pasado viernes en la ciudad amurallada del Miño de la mano de Auxilia-Lugo.

Un interesante evento en el que se puso de manifiesto la importancia de aunar criterios entre los responsables de gestionar la accesibilidad de ciudades y municipios con las tan inamovibles comisiones de patrimonio para poner en valor la riqueza patrimonial disponible para todos, y siempre bajo el consejo o tutela de los colectivos afectados. El ponente de Auxilia Lugo, Aquilino González, lo dijo alto y claro: "con poco esfuerzo y dinero se conseguiría que la muralla de Lugo, que es una calle de la ciudad, pueda ser usada por todos, lucenses y visitantes". Un elevador en una zona discreta, pero muy operativa, culminaría la reivindicación de años del colectivo de personas con discapacidad, y de esta forma se conseguiría la plena accesibilidad, ahora es practicable, de una muralla romana de 2.000 años de historia y Patrimonio de la Humanidad. Significaría, en pleno siglo XXI, la fusión de conservación y desarrollo, de antigüedad y modernidad, del devenir del tiempo con la era digital.

Pero el camino es lento. La primera barrera para cualquier intervención es la falta de sensibilización y el desconocimiento. Los técnicos son reacios en exceso a permitir la más mínima intervención en todo el patrimonio sobre el que se ha pronunciado la Unesco. Una excusa más. Sólo hay que salir de nuestras desaparecidas fronteras y observar, por ejemplo, cómo actuaciones puntuales en los majestuosos castillos del Loira en Francia, también declarados Patrimonio por la Unesco, posibilitan las visitas a todos sin ningún impacto en sus palaciegas edificaciones. Así lo pusimos de manifiesto en las I Jornadas desde este blog ruedas pelig.rosas, donde con imágenes de experiencias relatadas en la web www.pelig.es quedó patente que poner el Patrimonio al alcance de todos es la mejor forma de conservarlo, mantenerlo, darle uso, legarlo a las generaciones venideras y, a mayores, potenciar el turismo accesible, un turismo que es el que verdaderamente mantiene estas riquezas en pie.

Unas I Jornadas muy necesarias y enriquecedoras sobre la que es la tarea pendiente en nuestro país en materia de accesibilidad. Agradezco en nombre de muchos a Auxilia que haya llevado a buen puerto esta iniciativa, en la que ha colaborado el Concello de Lugo, convencida de que será, sin duda, el inicio de una nueva etapa en un camino que ya lleva millas recorridas. Y, como no, gracias por invitarnos a pelig.es y a ruedas pelig.rosas

ruedaspelig.rosas@pelig.es