Discapacitados

Cómo montar un sistema de videovigilancia con un viejo ordenador

Desde el móvil se pueden observar en directo las imágenes de la cámara
Desde el móvil se pueden observar en directo las imágenes de la cámaralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Controlar y vigilar en todo momento a un bebé es la preocupación de casi todos los padres en los primeros años de vida del niño. Si, además, el pequeño tiene algún tipo de discapacidad, la preocupación se puede tornar en temor en muchos momentos. ¿Cómo saber si un niño que duerme o juega en su habitación sufre algún tipo de percance si no tiene posibilidad de mostrar avisos de su situación? ¿Cómo quedarnos tranquilos cuando tenemos que salir de casa y nuestro pequeño se queda al cargo de una cuidadora?

En la era de las nuevas tecnologías, del mundo globalizado al alcance de todos o de las comunicaciones en el bolsillo, establecer un sistema para poder observar a los más pequeños desde nuestro smartphone es algo codiciado pero que, a priori, no parece estar al alcance de todos los bolsillos.

Pero no es así. Simplemente con un ordenador viejo que estemos a punto de reciclar, una pequeña webcam y una conexión a internet, cualquiera, sin necesidad de conocimientos informáticos, puede montar un sistema de videovigilancia para los niños, para la mascota, o incluso para aquellas personas mayores de nuestra familia que quieren seguir viviendo solas y tienen dificultad para hacerlo.

Desde un smartphone Android o IOS se pueden observar las imágenes que capture la cámara en tiempo real, tomar instantáneas, e incluso, si la cámara tiene micrófono, oír el sonido de la habitación donde esté el niño o hablarle desde la distancia.

Un sistema casero de videovigilancia para situaciones especiales, que puede contribuir a una mejor protección y seguridad de los niños con discapacidad y que es totalmente legal ya que se trata siempre de observar el interior de nuestra propia vivienda.

En el blog “una meiga en patines” sobre nuevas tecnologías, se relata paso a paso de forma sencilla y detallada cómo instalar este sistema en casa.