Ruedas pelig.rosas

El ocio también tiene derecho a ser accesible. Os sorprenderéis con lugares o rincones curiosos que a priori pueden parecer infranqueables para una persona en silla de ruedas. El mundo de la discapacidad tiene aquí una voz.

Fitur2014 vuela entre ruedas

true

Sobre el autor

Emerre

Empeñada en encontrar rincones accesibles para todos. Pesadilla de los escalones, de las puertas estrechas, de las barreras de todo tipo. Pero sobre todo, de la intransigencia y la intolerancia. Puedes leer más en www.pelig.es

Iba a comenzar esta entrada diciendo que Fitur2014 rueda, pero la expresión se queda corta. Una de las ferias más importantes de turismo de Europa, vive estos días en Madrid su XXXIV edición bañada en el éxito. Al incremento de expositores, hay un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones, se suma la buena respuesta de visitantes, profesionales o periodistas. Con más de 7.000 profesionales de medios de comunicación acreditados (cifra récord) la Feria vuela y alcanza una de sus mayores proyecciones internacionales.

Si entre noviembre y diciembre los más agoreros en las redes sociales se dedicaron a cuestionar la existencia de esta feria alegando la posible ausencia de importantes países europeos o americanos, la realidad ha vuelto a confirmar una vez más que la información de las redes sociales debe ponerse en cuarentena antes de compartirla. Datos que lo contrastan: la presencia de Europa o de América se ha incrementado un 2%; el número de expositores totales aumentó un 5% y la cifra prevista de 200.000 visitantes, bien se puede superar a la vista de la respuesta de los primeros días.

Y cómo no, el turismo accesible también está presente en Fitur2014. No hay pabellón, expositor, empresa, país, región, o localidad que no te hable de las posibilidades de turismo para personas con movilidad reducida en su área. En algunos, la información es más precisa que en otros, pero llama la atención la alta profesionalidad del sector, ya que si un destino es complicado para las personas con movilidad reducida no dudan en así mostrarlo.

En el área dedicada a entidades y organismos oficiales de España, los pabellones 5,7 y 9, un flujo constante de visitantes, exposiciones, actividades o reuniones de trabajo, las posibilidades de turismo accesible recorren cualquier rincón. Castilla y León capitanea la puesta de largo en Fitur2014 de la ruta turística "Huellas de Teresa de Jesús", con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa que aglutina a 17 ciudades "teresianas": Ávila, Medina del Campo, Malagón (Ciudad Real), Valladolid, Toledo, Salamanca, Pastrana (Guadalajara), Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Beas de Segura (Jaén), Sevilla, Caravaca (Murcia), Villanueva de la Jara (Cuenca), Palencia, Granada y Burgos. Con una credencial que se puede descargar por internet y sellar en las oficinas de turismo de las ciudades por las que se pase, al final de la ruta se consigue la distinción de peregrino, siempre que se hayan visitado un mínimo de cuatro ciudades de dos comunidades diferentes por las cuatro que discurre la ruta: Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía. En todas las ciudades hay recorridos accesibles. En el Reyno de Navarra, junto al Parque de las Bardenas, RuralSuite nos ofrece en Cascante un complejo de lujo con todas las comodidades que es de los pocos en nuestro país que ha dado el salto al turismo inclusivo y Las Bardeneras, en Valtierra, un alojamiento en cuevas desde donde visitar "la luna". Galicia nos lleva por el buen camino y nos sube a la muralla romana de Lugo totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Asturias nos pasea por la Senda del Oso, y Cantabria nos ofrece el relax en numerosos alojamientos accesibles. La Rioja, como no, nos invita a catar vinos en bodegas sin barreras. Cataluña nos muestra actividades adaptadas en la nieve, y el País Vasco sus cascos históricos para todos. La Comunidad Valenciana es la que más playas accesibles oferta. En Aragón descubrimos rutas por Albarracín y en Canarias y Baleares infinidad de alojamientos preparados para personas con movilidad reducida. El turismo cultural en Alcalá de Henares en Madrid, y rutas por los parques junto a un centro histórico repleto de tiendas en la capital son destinos atractivos para personas en silla de ruedas. El parque romano de Segóbriga, en Castilla- La Mancha nos adentra en la historia al igual que Ciudad Rodrigo en Extremadura que cuenta con espacio propio junto a la ciudad portuguesa de Almejo, dos ciudades unidas por la historia y separadas por una frontera. Andalucía se centra en la gastronomía, la cultura y la artesanía; sus ocho patronatos de turismo muestran la riqueza de esta comunidad, con lugares emblemáticos como La Alhambra, los Dólmenes de Antequera, las playa de Huelva, el centro de Cádiz, el castillo de Santa Catalina, la "ciudad de oro" (Macael) en Almería, los patios de Córdoba, y un recorrido por Sevilla, todo ello accesible.

A nivel internacional, los destinos sugerentes los encontramos en la zona de África, donde Senegal nos descubre sus bellezas con hoteles de alta categoría con habitaciones adaptadas repartidos por la zona de la costa. En este país, como novedad, hay coches de alquiler preparados para personas con movilidad reducida, con los que podremos hacer diferentes rutas y llegar hasta ríos y selvas increíbles.

Pero si buscamos más aventura, como por ejemplo que unos perros nos lleven en trineo por tierras polares, lo podemos hacer en Noruega, y más lejos en Groenlandia o Canadá, a través de una empresa, tierraspolares.es, que prepara específicamente estos viajes.

Más cerca de casa, Portugal nos sorprende con sus kilómetros de rutas y carriles en la zona de Estarreja, cerca de Oporto, o con su avance en la accesibilidad para visitar Lisboa. En Europa, muchos destinos presumen de ser idóneos para personas con movilidad reducida, como Escocia, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Bélgica, Copenhague, Suecia, Andorra, República Checa o Italia.

La zona de Iberoamérica no ha escatimado esfuerzos para estar presente en Fitur2014, y a diferencia de otros años, muchos de sus países ya hablan de turismo para todos. Destaca Ecuador, que bajo su eslogan de "megadiversidad" nos adentra en la selva amazónica a través de Huasquila Amazon Lodge, el destino más accesible de la amazonia ecuatorial, un complejo de 13 cabañas, siete de ellas adaptadas, con sillas especiales para recorrer la selva.

En Argentina, la oferta se centra sobre todo en Buenos Aires, y en República Dominicana el sol es nuestro gracias a los establecimientos adaptados a pie de playa. En sitios como Paraguay, Haití, Uruguay, Cuba, Perú, Guatemala o Costa Rica, centralizan la información específica a través de sus departamentos de turismo, departamentos que en los últimos años hicieron un esfuerzo grande por incluir al turismo accesible. En sus expositores de Fitur2014 facilitan todos los contactos posibles.

En cuanto a USA, las ciudades de Chicago y Nueva York acaparan la atracción de Fitur2014. Sus transportes públicos accesibles, sus hoteles con habitaciones específicas y sus principales atractivos turísticos preparados, hacen de estas dos ciudades un buen lugar para las personas con movilidad reducida.

Tanto el norte como el sur de Canadá es fácil de visitar en silla. En Fitur2014 este país muestra alojamientos, rutas y servicios específicos para personas con movilidad reducida repartidos por toda su geografía.

En definitiva, que tras recorrer Fitur2014 de norte a sur, se descubre que Fitur2014 vuela entre ruedas. Algo que ya le hacía falta.

ruedaspelig.rosas@pelig.es

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias