Ruedas pelig.rosas

Komissarova: lesión medular blanca

Komissarova en un salto de esqui
Komissarova en un salto de esquilarazon

Hace unos días saltaba la noticia de que la esquiadora rusa de 24 años María Komissarova sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente que sufrió el pasado 15 de febrero, durante una sesión preparatoria de 'skicross' (esquí acrobático) de los Juegos de Sochi. La noticia, que ella misma comunicó a través de las redes sociales con una imagen junto a su novio en la cama del hospital donde está ingresada, dejó mudos a sus seguidores y a los aficionados al esquí en general. Los mensajes de ánimo corrieron especialmente por Twitter, y la noticia de su paraplejia y de que no volverá a caminar todavía sigue siendo retuiteada a los diez días de conocerse.

Según la definición que hace el Instituto Guttmann, Instituto especializado en investigación y tratamiento de lesiones medulares, la ruptura de la media espinal, el cordón nervioso protegido por la columna vertebral, produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada. Además, hasta hoy, las consecuencias de una lesión medular son irreversibles puesto que la médula espinal no se regenera y su complejidad y estructura hacen que la reparación quirúrgica con las técnicas actuales sea imposible. No obstante, insiste el Instituto, se sigue investigando a nivel mundial para conseguir su curación en el futuro. Pero mientras estas investigaciones siguen, lo cierto es que el caso de Komissarova es uno más de los alrededor de 500.000 que se diagnostican al año a nivel mundial, medio millón de personas que dejan de andar de por vida, según los datos que baraja la Organización Mundial de la Salud. En España la tasa de lesiones medulares según el Instituto Guttmann es 2,5 por cada 100.000 habitantes al año, lo que viene a significar alrededor de mil lesiones medulares al año. El 90 por ciento de ellas debido a traumatismos, o por accidentes de tráfico, o por caídas o incluso por actos violentos.

La OMS en su informe señala que la mayor parte de las consecuencias ligadas a las lesiones medulares no se derivan de la lesión en sí, "sino de los obstáculos físicos, sociales y políticos a los que se enfrentan las personas con discapacidad que les impiden participar en la vida de su comunidad".

Y aquí es donde la OMS ha puesto el dedo en la llaga: obstáculos no sólo físicos y sociales, también políticos: cualquier proceso de integración debe pasar por medidas legislativas que favorezcan la integración. Pero yo iría un paso más: medidas que se conozcan por parte de los políticos que legislan (la mayor parte de las veces recaen en un concejal o diputado de movilidad y de ahí no pasan); medidas que se cumplan por los políticos que nos gobiernan (no es cuestión de porcentajes sino de integrar en todas las áreas); medidas que se hagan efectivas a través de los políticos que gestionan (de nada sirve una Ley si no se desarrolla convenientemente en todos los departamentos); y medidas que sean realmente prácticas (estamos cansados de que se anuncien a bombo y platillo actuaciones que no se han consultado con los afectados y que son un despropósito que no sirven para nada). Tres lesiones medulares nuevas al día deberían remover conciencias a todos: afectados, sociedad, medios de comunicación y políticos.

ruedaspelig.rosas@pelig.es