Discapacitados

Reales Sitios: cuanto más accesibles, más visitas; tres millones en 2016

En España hay siete Palacios Reales, todos ellos de incalculable belleza
En España hay siete Palacios Reales, todos ellos de incalculable bellezalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Los Reales Sitios de España, siete palacios reales y 10 monasterios o conventos reales, recibieron más de tres millones de visitas a lo largo de 2015, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento más respecto a 2014. Los más visitados, los más accesibles: El Palacio Real de Madrid, con 1.329.282 personas, con un aumento de 131.790 entradas (11,01 %) sobre el año anterior y el Real Sitio de El Escorial, con 473.932 personas.

Estos dos Reales Sitios han sido objeto de una actuación de la Fundación ACS iniciada en 2009 para mejorar la accesibilidad de los Reales Sitios a las personas con movilidad reducida y así combatir la discriminación de años que el Patrimonio Nacional presenta hacia las personas con discapacidad.

Estos datos evidencian que una mejora de la accesibilidad del Patrimonio Histórico catapulta las visitas a los edificios lo que favorece la viabilidad económica de los mismos al generar un gran número de visitantes con movilidad reducida que pagan su cuota de entrada y contribuyen así al mantenimiento del patrimonio.

España cuenta, repartidos por su geografía, con numerosos Reales Sitios, fuertemente vinculados a la historia, a la cultura y a la tradición del país. Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado, conservando su derecho de uso y teniendo, entre otros, un triple objetivo: poner a disposición de todos los ciudadanos uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa; conservar y restaurar sus bienes históricos muebles e inmuebles y preservar y respetar el medio ambiente, flora y fauna de los bosques y jardines que administra.

El programa de la Fundación ACS, puesto en marcha gracias al convenio con Patrimonio Nacional y el Real Patronato sobre Discapacidad para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los Reales Sitios, ha incluido también en sus actuaciones el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos y el de San Jerónimo de Yuste en Cáceres.

En la actualidad FACS está estudiando cuál será el nuevo Real Sitio que se hará accesible en 2016 y para ello se están realizando las primeras evaluaciones en dos instalaciones de Patrimonio Nacional para ver su viabilidad y estimar sus costos. En pocos días podremos conocer que nuevo monumento será accesible a todos al final de este año.

Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona, además 20.500 hectáreas de bosque y 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, administra los bienes muebles y las Colecciones de Arte conservadas en dichos lugares, así como los bienes asignados para el uso y servicio de la Corona y las donaciones hechas al Estado por Su Majestad el Rey.

Los Reales Sitios son utilizados para las ceremonias de Estado y actos oficiales más relevantes del Reino de España. Los más destacados son los que se celebran en el Palacio Real de Madrid. Los Museos de Patrimonio Nacional en los Reales Sitios están abiertos al público. Conseguir más de tres millones de visitas al año convierte a la institución en uno de los principales Organismos culturales de España.