Ruedas pelig.rosas

Taxistas contra eurotaxistas

Los eurotaxis de Madrid podrán trabajar uno de los dos días de descanso semanal
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Los eurotaxis vuelven a Madrid. Hace seis meses, el 28 de noviembre de 2013, la patronal de eurotaxistas de Madrid anunciaba que dejaba de hacer el servicio y los eurotaxis no recogerían a más personas con discapacidad porque el Ayuntamiento no había accedido a permitir una subida en la tarifa máxima de recogida de 5 euros. Ya entonces dije que no sería el fin del eurotaxi, que antes o después se conseguirían mejoras económicas y volverían a circular por las calles de la Villa, era una cuestión de dinero.

A partir de ahora, al igual que en otras ciudades de España, los eurotaxistas podrán tener en circulación su vehículo más horas a la semana, con lo que será rentable tener un coche de servicio público de este tipo. En concreto, de los dos días de descanso obligatorio para los taxistas madrileños, uno de lunes a viernes y otro en fin de semana, los eurotaxistas estáran exentos de uno, lo que les permitirá aumentar sus ingresos mensuales. Esta medida no es pionera en Madrid. Hace poco estuve en Benidorm y al subir a un eurotaxi, el taxista me informó de que en esta ciudad turística ellos pueden trabajar hasta cuatro horas más al día que el resto de sus compañeros, un "privilegio"que le animó a arriesgarse y optar por un vehículo adaptado cuando tuvo que cambiar el coche y solicitar la licencia pertinente. Tras casi un año trabajando como eurotaxista, el balance era positivo.

Esta medida en Madrid, junto a la autorización de que los taxis puedan llevar publicidad en sus dos puertas traseras y el eurotaxi también en el portón de atrás, debería llevar a que se aumente la flota de los 96 eurotaxis actuales, totalmente insuficiente para algunos. Por el momento, parece que la idea es proponer a los titulares de licencia de taxi que tengan que cambiar su vehículo, que soliciten la modificación de licencia a eurotaxi, y automáticamente podrán trabajar un día más a la semana.

Pero la batalla no termina con esta modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi, porque la Gremial del Autotaxi ya ha protestado. Por un lado, esta organización está contenta al haber conseguido su reivindicación histórica de poder llevar publicidad en los vehículos, pero por otro, ve con recelo que un grupo de taxistas pueda trabajar más horas o más días, e incluso habla de que se pueden crear "conflictos"entre los titulares de licencias adscritas a vehículos convencionales y a eurotaxi.

Siguen insistiendo en que la solución a los vehículos para personas con movilidad reducida debe pasar por la dotación presupuestaria y las ayudas directas a los usuarios finales. Es decir, la propuesta de la Gremial es que se autorice a los eurotaxis la subida de la tarifa general de recogida de cinco euros para los cliente por el simple hecho de que tengan movilidad reducida, y luego ( o antes, no sé muy bien en qué momento), si los usuarios no pueden pagarse el taxi a precio de oro, que pidan una subvención de dinero público al Ayuntamiento y aquí todos contentos.

Ah, la Gremial también pide ayudas o subvenciones para estímulo, adaptación o mejora de los vehículos adaptados por parte de los profesionales y que se repartan "equitativamente entre los titulares de estas licencias".

No entiendo muy bien porqué que unos taxistas puedan trabajar más horas que otros puede crear "conflicto"y romper la equidad entre taxistas y eurotaxistas, y que no cree conflicto que los dueños de los eurotaxis reciban subvenciones para mejorar su vehículo.

Lo que si debe crear conflicto hacia la Gremial del Taxi es la poca sensibilidad que demuestran hacia las personas con movilidad reducida al no tardar ni una hora en lanzar un comunicado que carga contra una medida que es positiva para el sector del taxi y para el colectivo de usuarios de los eurotaxis. En definitiva taxistas contra eurotaxistas.

Ruedaspelig.rosas@pelig.es