Ruedas pelig.rosas

Vacaciones originales (I): En las entrañas de la Tierra

Fábrica de aviones secreta bajo tierra
Fábrica de aviones secreta bajo tierralarazon

En plena época de vacaciones, los que no tienen decidido aún un destino y andan en busca de ideas originales o curiosas para vivir unos días especiales, pueden encontrar aquí lugares diferentes, agrupados por experiencias, que les llevarán a unas vacaciones inolvidables.

En Almadén, Ciudad Real, el antiguo Parque Minero del que fue el mayor yacimiento de mercurio de la tierra, nos adentra en las entrañas de la tierra a través de una jaula de mineros que en menos de dos minutos nos desciende hasta unas galerías formadas hace 400 millones de años cuya única luz será la bombilla del casco minero. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012, tiene más de un kilómetro de galerías accesible a todos. (Más información)

En Valdevimbre, León, es posible recorrer pasadizos secretos convertidos en restaurantes y degustar bajo tierra el afamado vino Prieto Picudo junto al chorizo al vino en media docena de bodegas cueva con más de 500 años de antigüedad perfectamente conservadas, tres de las cuales son totalmente accesibles a personas con movilidad reducida. (Más información)

En Píñar, Granada, podemos adentrarnos en la Cueva de las Ventanas, una cueva que data del Paleolítico Superior con "caprichosos adornos cristalinos"que nos adentra en la vida de nuestros antepasados. Sus galerías repletas de estalactitas junto a un auditorio bajo tierra, le hicieron mere

cer la declaración de Bien de Interés Cultural junto al honor de ser la primera cueva de España accesible a usuarios de silla de ruedas. (Más información)

En Antequera, Málaga, pasear por bellezas funerarias de la Edad del Bronce hará de nuestras vacaciones unos días diferentes e inolvidables. El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera cuenta con tres bellezas prehistóricas: el dolmen de Viera, el de Menga y el Romeral, en los que adentrarse en las cámaras mortuorias ubicadas bajo piedras de grandes toneladas que transportan a la época megalítica. (Más información)

Fuera de nuestras fronteras, En Seegrotte, Austria, encontramos una fábrica de aviones bajo tierra. Más de 800 metros de rectilíneas galerías recorren un sistema de cuevas subterráneas de lo que fue hace dos siglos una de las principales minas de yeso, y hoy el mayor lago subterráneo de Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes confiscaron la mina, drenaron el agua y aprovecharon la infraestructura para instalar una fábrica secreta del H162, el primer avión de caza a reacción, en la que emplearon a más de 2.000 prisioneros de los campos de concentración. La instalación fue descubierta y bombardeada en 1944 y el propio Ejército alemán la destruyó por completo en 1945. (Más información)

ruedaspelig.rosas@pelig.es