El desafío independentista

1 de octubre

La Razón
La RazónLa Razón

El 1 de octubre es el ducentésimo septuagésimo cuarto día según el calendario gregoriano, que sustituyó al calendario juliano creado por el célebre mandatario romano Julio César 46 años antes del nacimiento de Jesucristo, y fue España el primero en instaurarlo en 1582.

El 1 de octubre del 331 a. C. Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela, cerca de Mosul en Irak, que puso fin al Imperio persa y es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro, con unas bajas estimadas en 300.000 persas muertos por solamente 100 macedonios.

El 1 de octubre de 1823, el rey Fernando VII restableció la Inquisición española, implantada en España en el siglo XIII y su primer lugar de actuación fue en Cataluña, como señaló el jurista Andreu Bosc en el «Summari, Índex» de 1628 «el primer on es rebé la Santa Inquisició en tota Espanya, foren los primers los de Cathalunya, Rosselló y Cerdanya, ells foren els primers inquisidors de Espanya ja de l’ any 1232, quí u fou sant Ramon de Penyafort».

El 1 de octubre de 1936 Franco fue nombrado jefe de Estado de las tropas sublevadas contra el Gobierno de España, en el salón del trono de la Capitanía General de Burgos y fue el general Miguel Cabanellas Ferrer, descendiente de mallorquines y catalanes, quien le cedió formalmente los poderes de la Junta Nacional de Defensa reconociéndolo como «jefe del Estado Español».

El 1 de octubre de 1975 fueron asesinados cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid, acción terrorista que daría nombre a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Los servidores del orden fueron acribillados en tres atentados en dos bancos y una caja de ahorros, en lo que fueron las primeras acciones asumidas por los GRAPO, que las justificaron como respuesta al fusilamiento de dos miembros de ETA y tres del FRAP.

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó la República Popular China desde la puerta de Tian’anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín, la fecha se celebra como el día nacional e iniciaría una larga dictadura comunista.

El 1 de octubre de 1942 el carguero japonés Lisboa Maru fue hundido cerca de la costa china de Shanghái por los torpedos lanzados desde submarinos estadounidenses. Casi 2.000 prisioneros de guerra británicos y canadienses, capturados tras la caída de Hong Kong a manos niponas, estaban a bordo y la mayoría de ellos murieron en la mayor catástrofe de fuego amigo.

El referéndum unilateral que prepara el gobierno separatista catalán se celebrará, según sus convocantes, el 1 de octubre, y con la elocuente pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?». La suerte parece echada, parafraseando al caudillo que cruzó el Rubicón; los separatistas pretenden enfrentarse al estado sin bajas como Alejandro; quieren instaurar una inquisición contra los catalanes libres de nacionalismo, el comodín de Franco sigue siendo el espantajo con el que asustan a los demócratas; mientras extraños aliados, comunistas y burgueses tejen un golpe de estado. Esperemos que el estado español sepa distinguir a separatistas de catalanes y no suframos el fuego amigo.

El 1 de octubre de 2016 Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE.