Historia

Alfonso Ussía

Bombazo y repera

La Razón
La RazónLa Razón

Con apoyos así es muy fácil comportarse como un chulo. Se lo tenía callado y le ha dado publicidad en el momento oportuno. Nada menos que Yoko Ono. Sencillamente impresionante. Como aquel Jorge Verstrynge de Fraga que se ganó el apoyo incondicional de Mona Jiménez cuando intentó la alcaldía de Madrid. Mona Jiménez organizaba todos los meses en su casa «Las Lentejas de Mona». Acudí en una ocasión. Atroces lentejas y un rollo de reunión. Emilio Romero, Luis Solana y otros. Pero lo de Puigdemont con Yoko Ono ha superado todas las expectativas. Me figuro que se trata de la viuda de Lennon, porque hay otras dos Yoko Ono andando sobre el mundo. Yoko Ono, hija de Yamura Ono, conocido exportador de ciprinos dorados a los acuarios de Europa, con residencia en Nagasaki, y Yoko Ono, hija de Nigoro Ono, profesor de judo y vecino de Kyoto. Por la importancia que han concedido los separatistas catalanes al hecho, intuyo que se trata de Yoko Ono de Lennon, la guapa.

Se une a Rigoberta Menchú, el futbolista Stoichkov, Gerry Adams, Arnaldo Otegui, De Juana Chaos, Josu Ternera y Pablo Iglesias. También a Karmele Merchante y Afrodisi Pinós de Mascarell, el mítico diseñador de barretinas de Figueras. Pinós de Mascarell, con independencia de su soltura en el diseño de barretinas, saltó a la fama cuando obligó a sus operarios a hablar en catalán. Los operarios, cuatro sirios, un congoleño, un albanés y un primo de Rufián, se esforzaron con ahínco para satisfacer a su patrón, de tal modo que dejaron de lado las barretinas y se dedicaron exclusivamente al aprendizaje del universal idioma. La empresa se arruinó, pero Pinós de Mascarell fue condecorado con la Gran Cruz de la Diada en recompensa a su promoción del catalán. Una emocionante historia que narro con los pelos en punta, la carne de gallina y las lágrimas a punto de cauce y regatuelo. A pesar de su pésima situación económica, Pinós de Mascarell ha sido de los primeros en depositar los dos euros que corresponden a cada buen catalán para cubrir la multa impuesta a Mas.

Yoko Ono de Lennon –no confundir con las hijas de Yamura y Nigoro–, es un mito de las izquierdas internacionales. Sus obras se consideran auténticas joyas de arte. En este momento que escribo, reconozco que ignoro de qué arte se trata, si del pictórico, el escultórico, el musical o el cinematográfico. La gente mala, que abunda, dice que Yoko Ono de Lennon es famosa por haber sido la mujer del miembro de los «Beatles», pero no comparto esa perversa teoría. Yoko Ono es famosa por su arte, sea cual sea la especialidad del mismo. Si en el futuro Cataluña se independiza de España, la arteria más fluida de Barcelona, la Diagonal, se llamará «Diagonal de Yoko Ono», en justa correspondencia al amor y la lucha que la gran artista ha entregado a la causa del Proceso. Es más, personajes muy influyentes en el deporte catalán, apuntan que muy probablemente, el tradicional torneo de tenis «Conde de Godó» pasará a denominarse «Torneo Yoko Ono», lo cual se me antojaría no sólo justo, sino razonable.

El arma secreta, el gran bombazo, lo guardaba oculto Puigdemont. Y ha cogido desprevenidos a los firmes y activos miembros del Gobierno de España. En una grabación telefónica se establece el siguiente diálogo entre Rajoy y Soraya. –Mariano–, –hola, Soraya–, –hola Mariano–, –hola–, –oye tu–, –dime–, –que esto es muy grave–, –¿qué es esto?–, –lo de Ono–, –¿Lo de Ono?–, –pues sí–, –¿ De los Ono de toda la vida?–, –sí, Mariano, Yoko Ono–, ¿qué pasa con Yoko Ono?–, –que apoya a Puigdemont–, –¿Cómo has dicho, Soraya? Repite eso–, –que Yoko Ono, la universal artista , apoya a Puigdemont–, –pues entonces no hay nada que hacer–, –lo mismo pienso, Mariano–, –¡qué faena!–, –de las gordas–, –¿algo más, que tengo mucho trabajo? –nada más, Mariano–, –joé, joé, joé–.

Escribo desesperanzado. Perdemos Cataluña. Ahora entiendo la seguridad de Puigdemont, la convicción de triunfo de Junqueras, y la sonrisa permanente de la encantadora Anna Gabriel, dama de acrisoladas virtudes. Los tres sabían lo de Yoko Ono, y han custodiado el misterio con admirable discreción. Pero era el momento y lo han aprovechado. Neymar se puede marchar, pero Yoko Ono se quedará para siempre en el alma de la mejor Cataluña.

¡Yoko Ono! La repera.