Alfredo Menéndez

Dos telediarios

Dos años en tiempo político son en realidad como dos telediarios de los que se emiten en los descansos de la Champions. Y por mucha pereza o por muy lejos que pueda parecernos ahora el cuarto domingo de mayo de 2015, en realidad está asoma a la vuelta de la esquina. Cuando nos queramos dar cuenta – si es que no lo hemos hecho ya – empezaremos a hablar de listas, candidatos, alcaldables, paracaidistas, primarias, campañas electorales, mítines, debates, programas electorales, jornadas de reflexión y ¡zas!: elecciones.

Este 2 de mayo no es el ecuador exacto de la legislatura: la diferencia es de apenas unos días. Pero se le puede considerar el punto que marca la diferencia entre la cuesta arriba y la cuesta abajo. Ya queda menos para 2015 de lo que llevamos desde 2011. La estrategia política siempre marca que los dos primeros años son los difíciles y los dos últimos, los amables: pero con una situación económica como esta va a ser muy complicado diferenciar las dos mitades de una legislatura que está condenada a ser la de la crisis. Ya veremos si la próxima es la de la recuperación.

A fecha de hoy, los aspirantes a candidatos a las autonómicas por los cuatro partidos con representación deberían ser Ignacio González, Tomás Gómez, Eddy Sánchez y Luis de Velasco. Pero todo puede cambiar tanto que igual son éstos u otros que ni imaginamos. Y en el Ayuntamiento de la capital, tres cuartos de lo mismo ¿o acaso alguien puede poner la mano en el fuego por que los que se midan en las municipales serán Ana Botella, Jaime Lissavetzky, Ángel Pérez y David Ortega?

La mayoría de ellos ser verán hoy las caras en la Real Casa de Correos con motivo de la primera recepción de Ignacio González como presidente titular de la Comunidad de Madrid. Y se volverán a ver el año que viene –2014– y el siguiente: 2015. Cuando estemos contando ese 2 de mayo del 207º aniversario del alzamiento contra los franceses estaremos contando a la vez que nos quedarán otros dos telediarios para unas elecciones. Paciencia.