Fútbol

Bruselas

El Real Madrid B no es la BBC

La Razón
La RazónLa Razón

L15 Diferente

Cuando aquello (franquismo: mandaba uno y chitón los demás), España era diferente. Eso se decía. ¿Era de verdad diferente?

–España ha sido siempre a la vez, incluso antes y después de los Reyes Católicos, un país afable y díscolo. Los españoles, más que demócratas, somos individualistas. Ya lo dijo a su modo el primer presidente de la primera República española, don Estanislao Figueras:

–Señores, voy a serles franco: «Estoy hasta los cojones de todos nosotros».

España hoy, mal que pese, sigue siendo difícil de gobernar. ¿Está Florentino Pérez hasta los cojones de CR7? Pienso que sí. CR7 es, entre otras cosas, un envidioso de tomo y lomo. «Yo quiero ganar igual o más que Neymar y Messi», se queja. No se da cuenta, o no quiere darse, de que Neymar tiene 25 años y Messi, 30; él, CR7, 32. En el pajolero fútbol, a partir de los treinta años se roza la raya roja de la prejubilación, y cada año que se cumple pesa un cojón de pato.

–¿Se lo «cepillará» FP?

–FP, como tú bien sabes –me dicen–, es opaco. Jamás trasluce sus pensamientos. Los rumia al acostarse y un día suelta lo que nadie había previsto. Por eso se especula tanto y gratuitamente, casi siempre, con los fichajes y las cosas del Real Madrid.

De todos modos, a imagen y semejanza de don Estanislao, FP está hasta los cojones de que el Barça siga sacándole «puntos luz» en la Liga y de la insaciabilidad dineraria del ex joven CR7.

X17 Más

Más CR7, más cachondeo independentista y más sucesos en los telediarios.

–Tanatorios y telediarios –me comenta sarcástico Hernán San Pedro–. Los comparo, sí. El tanatorio me deprime; no lo puedo evitar. Es la antesala de lo que nadie quiere, el otro mundo, que nadie sabe si es mejor o peor que este en el que envejecemos. En cuanto a los telediarios, me recuerdan, cada día más, a «El Caso», aquel semanario de sucesos de cuando uno era joven. ¿Qué es hoy un informativo de televisión, mayormente? Un catálogo de imputados, truhanes, golfos, políticos desaprensivos, mujeres maltratadas y asesinatos. Y ahora –es madridista– lo de CR7, ¡qué tío! A sus casi 33, lo que tendría que hacer es dar gracias por lo mucho que sigue cobrando, a pesar de que en esta Liga sólo lleva cuatro goles.

J18

Error

Como periodista tengo dos vocaciones: seguir de cerca cuanto ocurre en el deporte y seguir con igual curiosidad cuanto acontece en la política. Durante mis años de internado (jesuitas, Orihuela) el padre Ferragut (nunca lo he olvidado) me inculcó una norma sabia:

–El dejar hacer, el dejar pasar, frecuentemente, es un inmenso error. Haz las tareas hoy –me conminaba.

Es verdad. ¿Por qué digo esto? Por lo que ocurrió ayer, en Copa, en el campo del Espanyol: «¡Puta Barça!», se gritó, se oyó (malas hierbas sociales). Sancionar, lo sé, es desagradable. Pero cerrar los ojos y dejar pasar, es, socialmente, un error. Siempre. Fuera, pues, de los espacios deportivos los cafres, y fuera también de los espacios políticos los navajeros de la Constitución. En Cataluña hay secesionismo porque, en su momento, torpemente, se dejó hacer y se dejó pasar.

V19 Papelón

El Madrid de la BBC no es el que era: CR7 anda cabreado, Bale cojea (lesiones) y Benzema y el gol apenas se hablan. Y el Real Madrid B, el que ha ganado al Leganés al final, es todavía eso, un equipo B.

–Papelón para FP y para ZZ.

Eso parece. Máxime porque la Liga la tienen perdida virtualmente, y porque el PSG de Neymar se lleva con el gol como Puigdemont con Bruselas, su «nueva patria».

–Por mí, que se quede allí por los siglos de los siglos, amén. Enorme favor haría a Cataluña.

La Champions es la «otra salida honorable y compensadora» del Madrid, pero la tiene espartanamente «custodiada» el PSG, equipo en el que todo funciona brillantemente (golea que es un gozo). Lo dicho: papelón.