Iñaki Zaragüeta

Elsa Artadi, ¿la tapada?

La Razón
La RazónLa Razón

Todo está listo para la elección de esta doctora por la Universidad de Harvard como presidenta de la Generalitat de Cataluña. Al parecer la votación se producirá después de que haya fracasado la de Puigdemont y los separatistas puedan denunciar «urbi et orbi» que España no ha permitido cumplir la voluntad del pueblo.

Sé el riesgo que asumo, pero tal como me lo contaba ayer mi amigo Rogelio, lo expongo. Lo cierto es que Elsa Artadi i Vila presenta un currículum académico tan envidiable como inusual entre los políticos españoles, con actividad en Universidades y organismos internacionales. Por si no bastara, acompaña la experiencia política en su Comunidad al haber ocupado el cargo de directora general de Tributos y Juego de la Generalitat catalana.

Mi amigo afirma que está todo hablado. La conformidad de Puigdemont garantizada no en vano ha formado parte de la candidatura de Junts per Catalunya por la circunscripción de Barcelona, además de ser directora de campaña con el resultado exitoso ya conocido.

Suma a todo este activo la ausencia de rechazo, cuestión importantísima en circunstancias como las actuales. Su imagen y trabajo están inmaculados, hasta el punto de que ni su partido ni Esquerra Republicana pueden plantear oposición alguna. Una situación excepcional si se tiene en cuenta la que ha caído en Cataluña durante los últimos tiempos.

A pesar de que los separatistas tensionarán la cuerda constitucional todo lo que puedan, no van a desperdiciar las ventajas obtenidas por la mayoría absoluta que hoy disfrutan. No pueden arriesgarse a romperla y provocar una nueva aventura. Así es la vida.