Nacionalismo

¿Engañaron al ex conseller?

La Razón
La RazónLa Razón

En estos días todo el mundo habla de referéndum, pero también se habla y mucho de la crisis cainita que está devorando al PDeCAT. Se habla de política pero también de otras cosas que poco tienen que ver con la política. Por ejemplo, ¿qué papel jugó el diario «ElPuntAvui» en la gestión de la entrevista con el ex conseller Jordi Baiget? El entorno del ex conseller y desde la dirección encabezada por Marta Pascal tienen la mosca detrás de la oreja. A nadie se le escapa que entre Xevi Xirgu, el director del diario, y el presidente Carles Puigdemont hay una relación de amistad desde hace años. Y es esta amistad la que sirve para afirmar que «en el Palau de la Generalitat tenían una copia de la entrevista el domingo por la tarde». En «ElPuntAvui» mantienen la discreción cuando se les pregunta, pero no niegan que este hecho se produjera. De hecho, desde la antigua conselleria se afirma que se pactó un titular con el diario y que ese pacto fue incumplido. No dudan en señalar que «nos engañaron», y ven una mano negra en forma de president y de su entorno para forzar el titular y justificar los sucesos que se produjeron horas más tarde: el cese de Baiget por Puigdemont.

Ciertamente, Puigdemont utilizó la publicación de la entrevista para zanjar, con el cese de Baiget, el complot de mandos intermedios y de algunos consejeros que se estaba tejiendo en contra de sus criterios de convocatoria de referéndum. Las malas lenguas acusan a Santi Vila, sustituto de Baiget, como el lenguaraz que contó al president una reunión que se produjo en la sede del partido en la calle Provenza, presidida por Marta Pascal, en la que se pusieron de manifiesto las desavenencias con la forma de actuar del president.

Al margen de la bronca política que nos asegura más sainetes que contar a los periodistas, lo que se plantea es una cuestión de ética profesional. ¿Se envió la entrevista a presidencia de la Generalitat por parte del diario «ElPuntAvui»? Si es así, estaría bien que el director lo explicara. Que dijera con qué criterios se trasladó una entrevista de un miembro del Gobierno al presidente de la Generalitat. Si eso es práctica habitual. ¿Cuál era su intención al hacerlo? En tiempos en los que todo el mundo reivindica la transparencia, los medios de comunicación debieran dar ejemplo de ello. Y más aquellos que tienen unos pingües ingresos a través de las campañas públicas de la Generalitat y, a buen seguro, serán receptores de la campaña institucional pro referéndum. Y si todo resulta mentira, estaría bien que la política se dedicara a la política y no a la intoxicación. Sin duda, estamos ante una incógnita de relumbrón.