Gonzalo Alonso

Esto es ópera

La Razón
La RazónLa Razón

Hace pocas semanas que TVE ha reemprendido la emisión de una nueva serie de «This is Opera»–¿por qué el título en inglés?– , en La 2 pero a un horario razonable. El programa proviene de aquel «Ópera en vaqueros» del Canal 33 catalán y, de alguna forma, supone una versión actualizada de uno que yo dirigí y presenté en TVE allá por 1989. Ambos comparten un mismo afán divulgativo. Aquel «Melómanos» buscaba atraer al espectador con entrevistas musicales con figuras muy populares de todos los ámbitos que fuesen grandes aficionados a la música. El programa visitó las casas o lugares de trabajo del Duque de Alba, Ruiz Gallardón, Vallejo Nájera, Joaquín Calvo Sotelo, Massiel, Alaska, Severo Ochoa, Terenci Moix, Ferrer Salat, Lluis Pasqual, Lluis Llach... La hora de duración se dividía a partes iguales entre la entrevista al invitado –en la línea de lo que hace Bertín Osborne en TVE los miércoles– y cuatro o cinco de sus piezas favoritas. La audiencia fue enorme, ya que aún no había televisiones privadas y se emitía a las ocho de la noche de los jueves.

Las cosas son ahora bastante más complicadas y de ahí el mérito de Ramón Gener, su creador y presentador. Tiene una sólida formación musical, ya que llegó a cantar en el Liceo como barítono tras ser alentado por Victoria de los Ángeles. Toca el piano y habla perfectamente inglés, alemán e italiano, lo que facilita mucho la fluidez de sus entrevistas. Es sin duda un gran comunicador –él y su piano en medio de cualquier plaza atraen a los transeúntes– aunque en ocasiones quizá le pierda un excesivo afán de protagonismo que, de otro lado, ayuda a enganchar al público con ese entusiasmo que transmite.

Cada programa se dedica a un título operístico o a un tema –Londres y Haendel– para contar su argumento, charlar con alguno de los protagonistas de una representación que se esté ofreciendo en alguna parte del mundo y, a ser posible, en una ciudad relacionada con el título en cuestión. Así, por ejemplo, en París para «Bohème» o la Plaza de España en Sevilla para «Carmen». Cuenta con buena realización y puesta en escena e intenta relacionarse transversalmente con temas de la actualidad o conexiones con algún aspecto de las obras. Así, se trasladó a las relaciones amorosas en el mundo del circo con «Paliacci», al de la moda «dandy» o las salidas del armario con «Eugenio Oneguin» y Chaikovski.

Muchas cosas para cuarenta y cinco minutos, que dejan poco tiempo para disfrutar fragmentos de las óperas, lo que permite no pagar derechos de autor al no sobrepasar apenas un minuto en cada escena musical. É®ste es el punto débil del programa porque, al fin y al cabo, debía ser lo más importante. Tiene fácil remedio y Gener y su programa se merecen que TVE aumente el presupuesto para poder emitir fragmentos de mayor duración.