César Lumbreras

Feijóo y Fonterra

La Razón
La RazónLa Razón

Desconozco si el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sabe lo que es Fonterra. Si no sabe de qué se trata, haría bien en pedir información a los servicios que dependen de él sobre este grupo cooperativo de Nueva Zelanda. Se trata del mayor exportador de productos lácteos a nivel mundial, además de uno de los grandes productores de leche.

De lo que hagan en las antípodas los ganaderos integrados en Fonterra y sus directivos termina dependiendo, en parte, lo que sucede con los precios de la leche en Galicia. Feijóo debería ser conocedor también de que, en los últimos días, Fonterra ha elevado sus cotizaciones, y, de mantenerse esta tendencia de forma prolongada, repercutirá también en el mercado mundial y dará algún respiro a la crisis del sector lácteo, que se está cebando con una gran parte de los ganaderos de Galicia

Y, mientras tanto, ¿Qué ha hecho Feijóo? Pues pasar la patata caliente al Gobierno central, olvidando que, de acuerdo con la normativa actual, las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de gestión de la política agraria. Dicho de otra manera, que la Xunta de Galicia también debería haber puesto algo de su parte. Sin embargo, no se sabe de la concesión de ayudas directas por parte de la Xunta; desde el Ministerio de Agricultura las acaban de anunciar. Puede que esta medida se haya adoptado en parte porque Feijóo ha metido en el ajo a Rajoy, que está pasando sus vacaciones en Galicia y se ha encontrado con las protestas de los ganaderos en la región, lo que debe haber provocado un cierto nerviosismo en el inquilino de La Moncloa. Sea por lo que sea, la realidad es que en Madrid han movido ficha, mientras que en Santiago de Compostela han mirado para otro lado. Debe ser porque Feijóo sigue de vacaciones.