Fútbol

Fútbol

Flor y huevos

La Razón
La RazónLa Razón

L6 Centenario

Cumpleaños centenario del Real Madrid: 116 años. Aleluya, aleluya: 20 Copas de Europa: 11 en fútbol y 9 en baloncesto. Don Santiago Bernabéu, «padre biológico», casi, del Real Madrid, celebró la conquista de la primera Copa de Europa en París labrando frase:

–España: sol, el toro de Osborne y el Real Madrid.

Se han cargado el toro, se están cargando la fiesta del olé, han empezado a cargarse el Belén y el día menos pensado se cargarán la unidad de España.

Real Madrid: tu sí que eres grande e inviolable.

M7 Actitud

«Religión que razona, religión muerta», que decía Goethe. Deportista que no compite con actitud, deportista fracasado. «Lo importante es la actitud», según Zidane. Más que el diseño táctico, más que el 4-4-2 o que el 4-3-3 o el que sea. Es curioso que también Luis Enrique predique con entusiasmo el valor de la actitud.

–Si hay talento pero no hay actitud, ¿de qué y para qué sirve el talento?

Esta frase es de Koeman, otro eminente del fútbol. Se cotorrea también su nombre, por cierto, en el entorno «directivo» del Barça, para sustituir a Luis Enrique.

–Tiene carácter –entonan sus loadores– y detesta a los que no corren?

Fútbol: correr y no dejar de correr durante los 90 minutos y no caer ni un segundo en la laxitud del despiste.

X8 Huevos

Sarri, el Zidane del Nápoles, dijo la víspera del partido:

–Intentaremos tocarle los huevos al Madrid.

Se los tocaron, sí, y de qué sobona y acollonadora manera, en el primer tiempo.

–Como sigan así, nos van a dejar sin los huevos de oro de la Champions– comentó con el susto metido en el cuerpo Hernán San Pedro.

Pero el Real Madrid, a Dios gracias y gracias o a quien sea, es un equipo de suerte (la flor de Zidane) y de docenas de huevos en la testa de Sergio Ramos.

Encomió el joven Lucas Vázquez acabado el partido:

–Sergio tiene muchos huevos.

Ya lo ven: con huevos, aunque no se juegue bien, se gana también. El primer tiempo lo ganó el Nápoles por abrumadora mayoría de puntos. En el segundo, como en el boxeo, se impuso el testarazo de KO de Sergio.

De todos modos, admirado ZZ, el sistema «táctico y estratégico» del equipo deja que desear. No todos trabajan para todos, y no todos, cuando les «roban» el balón, persiguen con encono a los «ladrones».

J9 Únicos

Real Madrid y Barcelona, únicos. Únicos en el mundo del fútbol. Sólo el Real Madrid ha ganado consecutivamente cinco copas europeas.

–Pentacampeón: qué vocablo tan feo, pero qué bien suena– obligado recordar hoy otra vez la frase de don Santiago Bernabéu.

Sólo el Barcelona, en la historia de las competiciones internacionales, ha remontado un cuatro a cero.

–Fe, ha sido el partido de la fe.

Pues sí, Luis Enrique. Define usted certeramente el tono y el alma del partido. Qué bello es el fútbol a veces. Real Madrid y Barça, dos bellezas del fútbol.

–Nadie más bello que ellos.

Dos nombres «inmortales» para la historia de la épica. Y para la final de la Champions de este año.

–¡Qué colosal final si además, ¿por qué no?, la gana el Real Madrid!

–Soñar: otra manera de vivir el fútbol.

V10 Humillación

Todo es relativo, ciertamente. Proeza, gesta, milagro el 6-1 del Barça al PSG para todo el mundo, menos para los franceses. «Humillación, naufragio, rubor, vergüenza», adjetiva la crítica gala. A pesar de que «el fútbol está chiflado» (Luis Enrique) o «el fútbol está loco» (L´Equipe), la orgullosa Francia ve en ese 6-l poco menos que otro Waterloo.

–Y eso Francia no lo perdona. Lo siento por Unai–me anticipa, ignoro si con precipitación, un colega de la dulce y dolorida Francia.