José María Aznar Botella

Generando ahorro

El comportamiento de las exportaciones en España es heroico. Siguieron creciendo el último mes en un entorno en el que nuestros principales mercados, Francia y Alemania, se encuentran en recesión. España continúa ganando cuota de comercio mundial, y que nuestras empresas sean competitivas es muestra del tremendo ajuste que ha realizado el sector privado en esta crisis.

España en el último mes tuvo superávit comercial. Es un buen dato, generamos ahorro interno y eso disminuye la necesidad de financiación que tenemos del exterior. Es el primer mes en 42 años que esto sucede, y si bien es de celebrar, el dato da cuenta de un panorama aterrador en España. Las importaciones cayeron un 15%, el mayor descenso desde 2009 cuando nos encontrábamos en lo peor de la gran recesión mundial.

Un descenso de la demanda interna de este calibre se produce en un país en depresión, y para nada apunta a un repunte en la actividad económica. Si bien en el cuarto trimestre, el comprtamiento del PIB, excluyendo el impacto de la supresión de la paga extra a los funcionarios, fue mejor que el de la media de la Unión Europea, el primer trimestre del año ha sido peor y seguimos en caída libre.

Generar ahorro es un paso necesario para una eventual recuperación, pero más importante todavía que generar ahorro es generar confianza. Se precisa de confianza para que la gente vuelva a invertir y consumir, pero no parece que esto esté sucediendo, ni sospecho que esto se vaya a producir subiendo impuestos o ampliando los límites de déficit de algunas comunidades autónomas.

Yo creo que los cambios que se precisan en España son algo más profundos que eso, pero aquí estamos enredados en otras mil batallas, y debe ser que ahora tampoco toca.