Gonzalo Alonso

Granada, música maestro

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer empezó la edición 64 del Festival de Música de Granada, que este año se desarrollará hasta el 10 de julio, lo que la convierte en la edición más larga de los últimos años con sus 39 espectáculos en varios escenarios como el Palacio de Carlos V o el Generalife, a los que se incorpora este año el Centro Lorca. El presupuesto asciende a 3.250.000€ euros en números redondos, un 4,3% más que el año anterior. Se espera que la taquilla recupere unos 900.000€ a través de la venta de 31.000 entradas.

El primer festival tuvo lugar en 1952, pero sus antecedentes se remontan a los conciertos que se celebraban en el Palacio de Carlos V desde 1883 y en el Concurso de Cante Jondo en la Plaza de los Aljibes al que en 1922 asistieron, entre otros, García Lorca, Gómez de la Serna y Falla.

El centenario de Teresa de Jesús, el Gran Capitán o el primer alcaide de la Alhambra dan pié a espectáculos o músicas historicistas, que discurrirán en paralelo con propuestas novedosas como «El amor brujo» en la plaza de toros con regia de La Fura dels Baus –inolvidable aún su «Atlántida» en la Plaza de la Catedral– o una versión coral-escénica del «Requiem alemán» de Brahms que lleva por título «Human Requiem» a cargo del Rundfunkchort berlinés con ayuda de Sasha Waltz. Si la plaza de toros es un riesgo, también lo es la apuesta por eliminar los asientos del palacio de Carlos V para mezclar en movimiento cantantes y público en esta lectura especial del réquiem.

La Orquesta de la RTVE celebrará su 50 aniversario con Joaquín Achúcarro bajo la dirección de Eliahu Imbal, una vez que se descolgó de sus conciertos el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. Tampoco estará presente otro granadino de moda: Pablo Heras-Casado. El toque sinfónico extranjero lo pondrán la Orquesta de París con Juka Pekka-Saraste y Josep Pons y la Orchester Wiener Akademie, ésta con un «Egmont» beethoveniano narrado por Charles Dance en sustitución del previamente anunciado John Malkovich. La actriz Blanca Portillo, acompañada del Ensemble Plus Ultra, dará vida a poemas de Santa Teresa. La danza tendrá una presencia importante con el Ballet Nacional de España, que no pudo acudir el pasado año a causa de un conflicto laboral, el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de Noruega y el Wiener Staatsballet.

Junto a estos espectáculos más o menos grandes, no hay que olvidar esas 32 sonatas de Beethoven que abordarán jóvenes pianistas españoles en el Corral del Carbón o los recitales de Judith Jauregui, Miguel Ituarte, Claudio Martínez Mehner, Pepe Romero y Anne-Sophie Mutter. Tampoco las otras músicas con la israelí Noa, el flamenco con Estrella Morente, Vicente Amigo, Juan Habichuela Nieto o el minimalismo europeo de Wim Mertens.

Sin duda una edición llena de interés en la que Diego Martínez, director de la muestra, ha puesto imaginación.