Miguel Ors

La coleta de Nadal

L18 Gorrión

El Barça ya es campeón de Liga gracias al Atlético de Madrid. El Atlético, la pasada temporada, hizo campeón de Europa al Real Madrid y ayer tuvo la gentileza de hacer campeón de Liga al Barça del mágico Messi.

–Cerezo, hijo, a ver si consigues que el Real Madrid y el Barça, a no tardar, sean con el Atlético lo generosos que el Atlético ha sido con ellos.

Messi, Messi, Messi (con música del chotis del maestro Algueró) en todo el mundo del fútbol se habla de ti. Podría decir Messi, que no eres tan pomposo y vanidoso como otros, que «uno no es nadie, siendo mucho, sin los otros, a la vez que los otros no son nadie sin uno que sea mucho». Algo así.

Pep Guardiola lo tiene clarísimo:

–Un gorrión no hace primavera; Messi , sin embargo, es un gorrión que hace primavera de todas las estaciones del año.

M19 Alcurnia

La vida casi muchas veces es cosa de dos: Fernando e Isabel, Don Quijote y Sancho Panza, David y Goliat, Zipi y Zape, Xavi e Iniesta. Apabullante, aritméticamente, la biografía del futbolista Xavi: 23 títulos de rango, y 764 partidos vestido de azulgrana (cifra récord en la historia del Barça) .

–Luce su gloria como si la gloria, para él, no fuese nada.

Así es Xavi, 35 años. Qatar, con sus petrodólares, será su estación terminal, a partir de la próxima temporada. Qatar es la «tumba de oro» de muchos jugadores de oro.

Le echaremos en falta, seguro, el dúo Xavi e Iniesta. Iniesta: otro oro de sublime sencillez.

X20 Ussía

Uno de los plurales placeres de nuestro periódico, admirado Alfonso, es leerte a ti todos los días y a mí todos los sábados. La impudicia de la vanidad me encanta. Hablemos de Casillas. Lo que gane o deje de ganar, que se lo ha ganado más que bien, Casillas es algo que ni me interesa ni me concierne. Si gana mucho, la culpa no es suya, sino de quien le renovó el contrato. El fútbol se rige también por la liberal ley de la oferta y la demanda. Lo que el otro día ponderaba yo aquí en la figura de Casillas eran dos valores: el valor del símbolo y el valor del estilo. Una entidad, como un país, es su historia y son sus iconos y sus símbolos. Casillas, como profesional del balón y persona es, sencillamente, un prototipo de esos valores. Afeaba, asimismo, la falta de estilo del Real Madrid, simbolizada en FP, por no reaccionar contra quienes herían a Casillas.

Leo hoy, hora era, que, aunque tarde, el Real Madrid le ha dicho a Casillas: «Si quieres seguir aquí, sigue. Tú decides tu futuro».

Alfonso: leerte es diariamente placer y enseñanza para este discípulo tuyo. Vivir es no dejar de aprender –siempre como discípulo, nunca como maestro– hasta que a uno le llegue la hora de dejar de vivir... en esta vida.

J21 Opacidad

¿Sí o no a Ancelotti? El estilo de Florentino Pérez es la opacidad: hacer y no dar explicaciones. Ancelotti, según quienes presumen de matrícula de honor en fútbol, es técnico de gran talento y talante psicológico. ¿Qué no le gusta o qué le disgusta a Florentino de Ancelotti? De Del Bosque dijo la estulticia de que «era antiguo». Algo así. ¿Es también antiguo Ancelotti? Repito lo que escribí hace poco aquí: un equipo de fútbol es un proyecto y una gestión. FP, que tiene la paciencia de ser un empresario excelente es, sin embargo, un excelso impaciente como «gestor» del Real Madrid. ¿Acierta FP echando a Ancelotti? Pero, ¿por qué lo echa? ¿Venganza por no haber conseguido la undécima? Los hombres opacos a veces tienen razones que no entendemos.

–Lo que no se entiende –me comenta Hernán San Pedro– es que a quien cerró la pasada temporada con cuatro títulos, por lo tanto, con cuatro matrículas de honor, se le suspenda ahora. A Mourinho, en su año de sequía, no se le suspendió.

V22 La coleta de Nadal

Vivir y hacer historia. «París bien vale una misa». Por esta frase ha pasado a la Historia Enrique IV. Por ganar nueve veces el Roland Garros, París, la capital de la luz, ha distinguido a Rafa Nadal con la medalla «Grand Vermeil», su máximo galardón. Nadal: otro español que hace historia en la Historia de Francia.

–¡Cómo le condecoran últimamente! ¿Es que está acabado?

Decía Cela que prefería ser joven sin distinciones a viejo distinguido. Nadal, anda, gana tu décima torneo. Tu coleta es la raqueta, luego puedes.