Iñaki Zaragüeta

La sumisión a Compromís

La Razón
La RazónLa Razón

Extraviar = perder algo, o no saber u olvidar dónde se encuentra. Es la definición clara del diccionario de la RAE del verbo «extraviar».

Me explico. Sé que se ha entregado un escrito en la Conselleria de Economía. Pregunto a sus responsables que me confirmen su existencia y si lo están estudiando. La Conselleria responde que no tiene constancia. La conclusión evidente es que lo tienen extraviado.

Como deducción incontestable publicamos ayer «Economía extravía la ATE de los Docks con una inversión de 206 millones de euros». No entiendo por qué se nos ha recriminado, cortésmente eso sí, el mal uso del verbo de marras.

Me da la impresión, coincido con mi amigo Rogelio, que el problema para el Consell no se centra en la palabra utilizada sino en la contradicción entre lo que dice y lo que hace. Por un lado, están trasladando buenas palabras tanto al grupo inversor y a las organizaciones empresariales. Por otro, tienen decidido no autorizar este instrumento, las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), como reiteran los consellers y cargos públicos nombrados por Compromís en el Consell.

Con ello frenan o rechazan proyectos de inversión generadores de riqueza y creación de empleo, como muy bien se explica en esta misma página.

Sorprende el silencio y la aquiescencia de los socialistas, con su presidente Ximo Puig a la cabeza. De Compromís y Podemos, con bases ideológicas inspiradas en el marxismo, se explica su oposición a la potenciación de la iniciativa privada. No de la socialdemocracia moderna, de la que presumen el PSPV y el PSOE. Así es la vida.