Irene Villa

La vida que das

La Razón
La RazónLa Razón

El cáncer es ya la primera causa de muerte en España. Mientras muchos lloramos la partida de Bimba Bosé, su hija mayor, Dora Postigo, nos da a todos una lección magistral de cómo se afronta lo más difícil de aceptar en la vida: las pérdidas humanas.

Bimba demuestra a través de su hija de 13 años que no solo era puro arte, creatividad, pasión, un alma elevada que debía emprender vuelo, sino que además supo vivir la vida y exprimirla de la mejor manera: «que sepáis –dice Dora– que hoy no es un día de tristeza (el pasado lunes 23 de enero) porque a mi madre es lo que menos le gustaba, la tristeza. Hoy es un día para estar contentos por todos esos momentos que hemos vivido y disfrutado con ella». Bimba decía: «antes de la enfermedad nunca me había permitido emocionarme y con la enfermedad me he podido acercar un poco más a mí misma. Muchas veces me planteo que tendríamos que ser todos un poco niños para ser espontáneos».

Cierto que todos los que superan un cáncer o están en esa lucha afirman lo mismo: antes no disfrutaba de esto, de lo otro, antes no me permitía esto o dejaba todo para «el día de mañana». Bimba nos hace conscientes de la importancia de vivir intensamente y ser vida, como dice Jorge Ruiz, compositor y cantante de «Maldita Nerea», en su canción: «Tú eres la vida».

Su letra nos llena de fuerza para poder vencer la enfermedad e impulsar a que potenciemos ese espíritu de lucha y esperanza del que Bimba nos contagió. Sin duda, la mejor medicina. Cada año se registran en España decenas de miles de nuevos casos de cáncer de mama y Jorge comprobó que tras un diagnóstico, el miedo es el peor aliado. Por ello nos anima a sustituirlo por vida.

Y dice así: «Hay una luz siempre cerca, trae la oportunidad. No eres el miedo que queda. Eres la vida que das. Y llegó sin avisarte (...) ¡Pero tu amor puede más!».