Restringido

Las dos Españas

La Razón
La RazónLa Razón

L11 Las dos Españas

Las dos Españas, ese matrimonio siempre puñeteramente mal avenido, que diría Jardiel Poncela. La España chusca, insolidaria, chunga, o sea Puigdemont, Junqueras, Tardá, Rufián, la Colau: ¡ qué fea y mutiladora tropa! Y la España brava, brillante, sociable, admirada internacionalmente, esto es, Rafa Nadal, Marc Márquez, Pau Gasol, Garbiñe Muguruza. ¡Gran domingo español el de ayer! Marc Márquez, en la última vuelta, dio, en términos taurinos, la vuelta al ruedo y cortó orejas y rabo. ¡Bravo, Marc! He ahí un catalán como Dios y la Constitución mandan. Lo escribo por enésima vez: yo, Marc, como tú, soy también un catalán como Dios y la Constitución mandan.

Rafa Nadal. Inconmensurable. Número uno, gracias a su raqueta, en el país número uno del mundo (Estados Unidos). Un uno, pues, universal como Dalí, otro catalán como Dios manda.

–Nadal es un embajador del mundo del tenis –dice de él, desde su estatura de más de dos metros, con agasajo y admiración, su derrotado adversario Kevin Anderson.

Y Muguruza, como Nadal, número una del mundo:

–Aspiro a todo.

Todo un carácter.

Qué gratificadora es esta España con sus números unos. Con gente como ellos, es como alcanza nivel de reverencia un país.

M12 Frase

Fútbol práctico, o sea el Atlético, y futbol estético, o sea el Barça. Gracias a Simeone, el Atlético es lo que es, de igual modo que Simeone es lo que es gracias al Atlético.

–Mientras el Atlético me ayude –dice el argentino–,yo seguiré ayudando al Atlético.

El fútbol es ya eso: yo te ayudo, tú me ayudas. Simeone es leal y honesto, y seguirá en el Atlético mientras su «matrimonio» con él funcione. Di Francesco, técnico del Roma –o de la Roma–, considera también que el Atlético es una identidad «propia en todos los sentidos»: «Que el Atlético haya llegado a dos finales de Champions –comenta– en cuatro años no es una coincidencia, sino consecuencia de lo que hay detrás» (Simeone).

El Barça es la estética de su fútbol. Pues sí. La verdad es que sí. Uno no es como el paleocomunista Pablo Iglesias, que «odia» al PP; en el fútbol, los «demócratas» no sólo no odiamos sino que resaltamos los méritos de unos y de otros. La democracia bien parida no odia el odio y loa a Iniesta como lo loa Allegri, el entrenador de la Juve: «Iniesta es un placer para los amantes del fútbol».

J14 FP, ZZ y CR

Hay que distinguir al Real Madrid FP del Real Madrid ZZ. FP es el presidente, el que ficha; ZZ, el que «cocina» la alineación con los «ingredientes» fichados por FP.

–Dos figuras consagradas: buen empresario FP y buen cocinero ZZ.

Pues sí.

Lo específico del Real Madrid FP es la Champions, mayormente. Hay que darse una vuelta por Europa en plan turista o Erasmus para comprobar que Europa envidia sin titubeos de España su fútbol y su sol.

–Qué sol tan azul y refulgente tienen ustedes todos los días sin fallar uno sólo, qué suerte – ponderan en Águilas, en verano, los Erasmus y turistas continentales.

Había olvidado la otra sigla del Real Madrid, CR7. El Real Madrid, pues, es FP, ZZ y CR7. Yo creo que esta temporada, con algunos retoques, el Real Madrid, a lo Ángel Nieto, que está en los cielos (ni se dude), puede conseguir su Champions 12 más 1. Para ello, ZZ tiene que hacer lo que Simeone en el Atlético: conjuntar el «once ideal» y postergar, de momento, la cosa de las rotaciones , y volver, también esto, a poner en la banda izquierda a CR7 y a Bale en la derecha. Y, definitivamente dar la titularidad a Isco.

–¿Nada más?

–Hay más cosas. Ya las diré otro día.

V15 Rabia

Rabia sana. En el descanso, me fijé en las caras de nuestros baloncestistas. Caras tristes, caras sin fe. Me dije: «Malo. Eslovenia nos va a estropear el sarao del título europeo». Acerté, maldito acierto. Yo soy hombre de fe. La vida, sin fe en algo, en Dios, en uno, en la «derrota constitucional» de una vez por todas de los chorbos golpistas, no es vida. La fe es el alma de la acción. Esta vez, se les desinfló el alma de la fe a los chicos de Sergio Scariolo. ¡Qué rabia!