César Lumbreras

Lo de Francia (II)

La Razón
La RazónLa Razón

Lo de Francia sigue coleando. Durante los primeros días de la semana pasada continuaron las acciones de protesta de los agricultores y ganaderos franceses, con la realización de «controles» a camiones en las fronteras de España y Alemania. Los de Bélgica también cortaron carreteras y autopistas. Por otro lado, el ministro de Agricultura galo anunció un teórico acuerdo, en el que participarían los industriales y las cadenas de distribución, para que se pague más al ganadero por el precio de la leche de vaca, que debería terminar el año en torno a los 34 céntimos de euro por litro.

Entre los ganaderos españoles, que atraviesan por una grave crisis, con precios muy inferiores a dichos niveles, la noticia ha caído como una bomba, porque una de las causas de lo que pasa aquí radica en las importaciones de leche y queso procedentes de Francia a precios muy bajos, lo que hace sospechar la existencia de «dumping». Las organizaciones agrarias piden a los responsables del Ministerio y de las comunidades que se haga algo similar y que se articule un pacto con industriales y distribuidores sobre precios mínimos. Si se ha hecho en Francia, ¿por qué no aquí?, argumentan.

Mientras tanto, los de Bruselas, es decir, la Comisión Europea, están desaparecidos, como si la cosa no fuese con ellos. Se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Agrícola el 7 de septiembre y los sindicatos agrícolas han anunciado movilizaciones en esa misma fecha en la capital comunitaria. Pero antes tiene que pasar agosto y, en España, las organizaciones agrarias han anunciado que continuarán las protestas en las próximas semanas, especialmente en Galicia. O sea, que sigue la tensión.