Deportes

Más Messi y menos Mas

La Razón
La RazónLa Razón

L9 Qué día

Qué gozoso el día de ayer. Domingo para no olvidar. En Pekín triunfa un español, Rafa Nadal, y en Barcelona triunfa una nación, España.

–Rafa, como siempre, resucitando y ascendiendo al cielo de la gloria.

En Pekín, ha ganado su sexto título 2017, y un cheque de 652,000 dólares.

–¿Qué haces con tanto dinero, Rafa?

–Lo conservo, lo invierto –sonriendo.

El dinero, para él, es ya, a la altura de sus plurales ganancias, lo de menos.

–El dinero me gusta, claro, mentiría si dijera lo contrario, pero lo que realmente me hace disfrutar, lo que realmente me colma de felicidad, es ganar.

Barcelona, qué «bona». Cataluña, mayoritariamente, le ha dicho «no es no» a los golpistas (para algo tenía que servir el eslogan de Pedro Sánchez). La democracia, en efecto, es antes una forma de vida que una forma de gobierno, y por eso, todos los días, hay que reconquistar esa forma de vida quitándole el polvo de los sediciosos.

–Menos Mas y más Messi: esto es lo que yo quiero– me dice un barcelonés del Barcelona y de España.

M10 Lopetegui

La España del fútbol, la España del balón, la España donde hasta Piqué, oh milagro del fútbol, se siente español, clasificadas ya para el Mundial de Rusia.

–Un Mundial, hoy, sin España sería horrible para el espectáculo del fútbol.

Pensamiento de muchos, por lo que leo.

La vida, que dijo no sé quien, es «el ahora». Ni el pasado, por pasado, ni el futuro, por no haber llegado aún. Y el ahora es que Lopetegui –alumno notable de Del Bosque– y su «Roja joven» gustan y ganan.

–La vida es saber y tener suerte, las dos cosas.

Lopetegui amalgama ambas cosas. Cuando Villar lo señaló con el dedo: «Ése, ése lo hace bien y sabe de fútbol», hubo quien discrepó: «Si apenas tiene currículo». Contestó Villar: «Hay gente sin currículo y casi sin estudios que alcanza la cima». Y citó a Amancio Ortega. Lopetegui, ciertamente, sabe y tiene suerte. Su currículo como seleccionador a día de hoy: once victorias y tres empates. Invicto.

–El otro talento de Lopetegui es innovador, es que cree en los jóvenes.

Y es que los jóvenes son también el ahora. Dijo Churchill: «Los jóvenes son los depositarios del futuro». Si no así exactamente, sí casi exactamente así.

X11 Productividad

El dinero, ciertamente, no lo es todo, pero con dinero se puede conseguir casi todo. Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos, el polémico y desconcertante Donald Trump, decía:

-Soy alto y no me considero feo, pero el dinero me hace guapo.

Alce la mano quien discrepe.

Messi es bajo, no es canónicamente guapo, pero gracias a sus goles (hace goles como Amancio Ortega abre tiendas en los cinco continentes) de ayer a Ecuador, Argentina estará en el Mundial de Rusia. En dinero, ¿cómo deben cuantificarse esos goles de Messi?

–También en el fútbol –me adiestra una vez más Hernán San Pedro– , el salario depende de la productividad. Y de la productividad, también en fútbol, depende la felicidad. Messi, en efecto, ha conseguido dos cosas: hacer felices a los argentinos clasificando a la selección y «producir», para el Mundial y para su país, más teledinero.

Messi: ese Potosí de dinero y goles, o de goles y dinero.

J1 2 Orgullosos

Lema de la Fiesta Nacional, hoy: «Orgullosos de ser españoles». Orgullosos, sí, de ser españoles. Orgullosos de que las empresas del IBEX 35 «apadrinen» dinerariamente el deporte (cada día soy más hincha del IBEX 35). Orgullosos de nuestros deportistas, de ellos y de ellas, que enlucen orgullosamente el nombre de España. Orgullosos del «empresario» Ángel María Villar por pagar los salarios que paga a sus ejecutivos y empleados (siento tu calvario, Ángel). Orgulloso del antibiótico 155 contra el virus Puigdemont/Junqueras para que jamás Cataluña (mi cuna) deje de ser española.

V13 Atlético

Partidazo. Atlético-Barça. La vida sin Liga es menos emoción de vida. Invicto el Barça en la Liga. Recuerda un memorión, sin embargo, que el estreno de estadios no se le da bien al Barça: Leo: «En las últimas cuatro visitas, en la Liga, a estadios de nueva construcción, ha sumado tres derrotas y un empate». Qué respiro para el Atlético. Porque el Bar-ça, en la Liga, de momento es invencible. Si el Atlético, no obstante, perdiese este sábado en su nuevo Metropolitano, también hay que recordar esto, quedaría nada menos que a nueve puntos de los azulgrana.

–¡Tres partidos de diferencia! ¡Mucha diferencia!

Cuidado, Atlético.

Iniesta, por cierto, de momento feliz por la renovación de sus contrato por los años de los años. Dice: «El Barça y yo somos como una pareja que nos lo hemos dado todo».