Deportes

Morir o no morir con grandeza

La Razón
La RazónLa Razón

L8 Laurel

Qué bien se le da a España rodar sobre dos ruedas. Tres veces sonó el himno nacional en el Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez, gracias a Dani Pedrosa (MotoGP), Álex Márquez (Moto2) y Arón Canet (Moto3).

–El podio es el laurel de los deportistas de hoy en día.

Cuando Grecia era la cuna, la raíz y el poder del pensamiento y el deporte (hay quien nunca muere gracias a su pasado), distinguía a sus héroes (poetas, artistas, deportistas, militares) con coronas de laurel.

El laurel de hoy, en efecto, es el podio. Se me ocurre que el CSD de José Luis Lete o el COE de Alejandro Blanco podrían crear el Laurel de oro, plata y bronce sobre podio (por Navidad) para ennoblecer a los tres deportistas españoles de oro, plata y bronce del año, al margen de los trofeos existentes.

Ha muerto, a los 85 años, el hispanista británico Hugh Thomas. Europeísta e hispanófilo. «El español –decía– es un europeo afable, y el imperio español fue más importante y longevo que el británico y el francés. Gran país España».

Cierto. Gran país, a pesar de quienes reniegan de su pasado. Grecia es su pasado. España, también, más las raudas ruedas de sus motoristas.

M9 Razones

Ignoro si Florentino Pérez es cristiano o no. Lo que sí sé es que Dios le ayuda porque madruga.

–¿Es que Dios ayuda a los que madrugan?

–Claro que sí, desde que nació y murió en la cruz su hijo Jesús.

Florentino le ha madrugado un jugador brasileño al Barça: Vinicius junior, como el junior Neymar.

–Para no ser menos que el Barça, el Real ya tiene también un junior brasileño.

Vinicius es un adolescente: dieciséis años.

–Le da al balón como Messi –me informa mi colega brasileño– y será, en cuanto madure, tan artista como Neymar. Gran fichaje, ya lo creo.

Por la cosa ética de que hay que vivir dentro de la ley, Vinicius no aterrizará en el Bernabeu hasta que cumpla los 18. Es igual: lo importante es que Florentino lo tiene ya atado.

–¿Es verdad que lo ha atado con más de 60 millones?

–No lo sé. Pero en el mercado del fútbol si dudas o regateas, te pasa lo que le ha pasado al Barcelona con el junior Vinicius: lo ha perdido. Hay que madrugar, sí; hay que ser cristiano, sí. Más pragmático eso que ser ateo y levantarse tarde.

X10 «Vieja señora»

Ciclismo y fútbol. La Champions es al fútbol lo que el Tour, al ciclismo. El tour de la Champions es duro y tiene, como el Tour del pedaleo, llanos y cimas. Llegar a la semifinal es escalar con éxito una de sus cimas, si bien la cota cimera es la final y ganarla. La «Vieja Señora», resonancia aristocrática, ya está en la recta final de la Champions, o sea en la final. La «Vieja Señora» es dura de pelar. Hay que «roela», que dirían los pontevedreses. La «Vieja Señora» sabe defenderse y escalar. La «Vieja Señora» tiene gente vieja de mucha enjundia en su vigoroso once. Alves, uno de ellos. Alves, 34 años, en el enfrentamiento con el Mónaco, fabricó tres pases de gol y marcó uno para la Historia. La «Vieja Señora» ha ganado dos de sus siete finales de Champions. Habrá, pues, que «roela». Cuidado con la «Vieja Señora». Vieja en todo: en señorío, experiencia, poder y en evitar que la hagan goles.

J11 Champions

Lo que no es posible no es posible y sólo muy de vez en cuando es posible. El sueño de la ilusión, con el suspense de los goles de Saúl y Griezmann, duró el suspiro de un sueño: poco más de 16 minutos.

–Qué injusto es el dios de los pobres– me reflexiona Hernán San Pedro.

Hernán San Pedro es un forofo que siente y ve el fútbol con las neuronas del pensamiento y la ironía.

–Así como Fraga decía que la calle era cosa suya, yo digo que la Champions es cosa del Real Madrid.

No desmiente esa cábala la aritmética de los hechos y los números.

V12 Gol

El gol del bienestar es el dinero y el bienestar del fútbol es el gol.

–La materia del arte/fútbol es el gol.

Gol: ésta es la esencia espiritual y material del fútbol. El Celta, según Mourinho, fue mejor que su equipo, el United. Pero el que ha pasado a la final de la Liga Europa es el United, no el Celta, que «murió con grandeza». Es mejor pasar sin grandeza a la final que morir con grandeza.

–A ver si contra el Real Madrid muere también con grandeza –me comenta un madridista–. Sería horrible que no fuese así y perdiera la Liga el Madrid.