El desafío independentista

No es imposible

La Razón
La RazónLa Razón

Le preguntaban ayer al presidente si convocará un Consejo de Ministros extraordinario el 16 de agosto si el Parlament admite a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista y, como lleva ya unos dos días respirando el aire de Galicia, va y dice: «No es imposible... No está decidido todavía... Depende de lo que haga la Mesa del Parlament... las decisiones que se tomen... pero en principio yo no lo descarto». Lo dijo en Ribadumia, a donde llegó el día anterior de vacaciones. Y lo dijo, como también es habitual, a mitad de su caminata matutina. Allí le esperaban los periodistas con sus micrófonos como si fueran botellas de avituallamiento. Y el presi aprovechó el parón.

Estos paseos de Rajoy me recuerdan a aquellos dibujos animados en los que echaba a correr Correcaminos mientras El Coyote movía las piernas sin avanzar. Uno despegaba y el otro no. Uno hacía un par de ruidos, mientras el otro afilaba en vano los dientes: jamás lo alcanzó. Quizá por eso Felipe González dice que Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Otros piensan que se mueve lo justo: amaga, anuncia, renuncia, espera... y los contrincantes desesperan.

El caso es que ayer dijo cosas. Que era «una buena noticia» la suspensión por el Tribunal Constitucional de la ley catalana. Sobre la CUP y el Govern: «Cuando uno se acuesta con gente así, acaba teniendo problemas». ¡Venezuela! «Donde hay 200.000 gallegos que han vivido allí (...)España no va a reconocer la constituyente esa, por ilegal y chapucera». Anunció que el Gobierno suspenderá «los visados para gente vinculada con el régimen» de Maduro. Y añade que habló con la Unión Europea (Mogherini); y con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú (Luna Mendoza), para que convocara la próxima semana a todos los ministros de Exteriores latinoamericanos «para ver las medidas que se van a tomar contra el Gobierno venezolano». ¡Y la reunión ya está convocada!

También se refirió al paro: «Otro excelente dato que se suma a los de este año» y «la gente joven que encuentra trabajo cuadriplica al de la gente normal». De aquí a Navidad, el líder del Ejecutivo tiene una buena carrera por delante. Por si acaso, ya ha anunciado lo que hará el próximo 2 de octubre, después del referéndum independentista «que no se va a celebrar». Avanza por la Galicia profunda. Es su estilo.