Iñaki Zaragüeta

No hay trama valenciana

La Razón
La RazónLa Razón

Algunos siguen refiriéndose a la «trama valenciana» en el «caso Nóos» a pesar de que los cinco valencianos de este proceso han sido absueltos. Les da igual, «mantenella y no enmendalla» emerge como máxima de todos los improperios, injustos por decisión del tribunal, y innumrables horas de TV y radio así como de páginas de periódico. Por más que se empeñen, eso de la «trama valenciana» era pura filfa.

No lo digo yo, lo afirman las magistradas en su fallo «los eventos celebrados en 2004-2006 en Valencia cumplieron con los objetivos y finalidades propuestos y, en consecuencia, no consta acreditado detrimento o perjuicio alguno para el erario público... El 97 por ciento de las informaciones publicadas sobre los eventos Valencia Summit fueron positivos o muy positivos». Hay más párrafos en este sentido que no caben en estas líneas.

La absolución constituye una noticia muy positiva para los afectados, pero ¿cómo o quién restituye el grave daño personal, familiar, social, profesional y económico? Los ha habido y grandes. Por concretar la seriedad de lo que relato, la imputación provocó la destitución de uno de la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otro de la dirección de una empresa, otro de la vicealcaldía, otra de la dirección del Museo Picasso y otro marginado de su trabajo de funcionario. ¿Podrán recuperar alguno de sus perfiles anteriores?

A veces me pregunto si mi amigo Rogelio no tendrá razón cuando afirma «la absolución debería ir acompañada con indemnizaciones por parte del Estado o de quienes han acusado injustamente». Quizá se llevaría más cuidado.

Lo dicho, de nuevo se ha demostrado que hay demasiado interés en echar basura sobre Valencia. Así es la vida.